INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 2 de abril de 2022

2022-2T.L1 La creación

 

2022-2TLección 1: Para el 2 de abril de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 La creación

Texto clave: Gen. 1:1.

             

I. ¡MOTIVA!:     Actividades iníciales.

             

Pregunta para dialogar: ¿Por qué la idea de miles de millones de años de evolución anula por completo la historia de la Creación del Génesis? ¿Por qué estas dos posturas son incompatibles en todo sentido?

 

Ilustración: ”Se pretende que se requirieron millones de años para que la Tierra evolucionara a partir del caos y, a fin de acomodar la Biblia a esta supuesta revelación de la ciencia, se supone que los días de la Creación han sido vastos e indefinidos períodos que abarcan miles y hasta millones de años. Semejante conclusión es enteramente innecesaria. El relato bíblico está en armonía consigo mismo y con la enseñanza de la naturaleza” (Ed 128, 129)

Resumen: Veremos en la lección que, Dios creo todas las cosas y que eso refleja su amor por nosotros.

II. ¡EXPLORA!:              

 

1.      El Dios de la creación

 

A)     ¿Cuál es la respuesta humana al Dios de la Creación y por qué? Sal. 100:1-3

B)     Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.” (Sal. 100:1-3)

C)     La respuesta humana es de reconocimiento y de adorarle, por:

1.      Por su grandeza y poder infinitos; el termino divino Elohim muestra su trascendencia (Gen. 1:1-2:4)

2.      Por nuestra dependencia de El, al habernos creado, Dios sustenta todas las cosas; el termino YHWH, nos muestra su inmanencia (Gen. 2:4-25)

 

2.      La creación

 

A)     ¿Cuál es el significado del estribillo “era buena/o” en el primer relato de la Creación? Gen. 1:4, 10

B)     “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.” (Gen. 1:4) “Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.” (Gen. 1:10)

C)     El término “tov”, significa “bueno”, ”hermoso”, ”contrario al mal”, lo que significa que toda la creación era buena, sin pecado, no existía el dolor, ni la muerte, esto es contrario al pensamiento de que la tierra ya existía de manera desordenada y que Dios la ordeno en siete días, dejando abierta la posibilidad de que antes de la intervención divina existía vida, lo cual podría llevar a pensar que existía también la muerte.

D)     El término “bara”, significa crear, lo que implica que “Dijo Dios y fue así”; esto se entiende en el sentido de que Dios creo la tierra de la nada; llamo a la existencia, de lo que no existía. esto contrariamente al pensamiento de que fueron siete millones de años.

 

3.      El Sábado

 

A)     ¿Por qué el día de reposo se relaciona con la Creación? Génesis 2:2 y 3; y Éxodo 20:8 al 11

 

La creación

El Sinaí

Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” (Gen. 2:2,3)

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Exo. 20:11)

 

 

B)     Podemos sacar tres conclusiones respecto de los textos:

1.      Guardar el sábado significa aceptar la creación.

2.      El Sábado es una señal de esperanza, porque un día lo compartiremos cara a cara con Jesús.

3.      El Sábado es una señal del milagro de la salvación, porque un día, la tierra será recreada nuevamente, como fue hecha en la creación.

 

4.      La creación de la humanidad

 

A)     ¿Cuál es la conexión entre  Génesis 1:26 al 29; y 2:7 respecto de la creación de la humanidad?

 

Génesis 1 (los atributos)

Génesis 2 (el cómo)

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;…” (Gen. 1:26)

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (Gen. 2:7)

Tselem, imagen; cualidades antropomórficas, ojos, boca, manos.

Demut, semejanza, Cualidades abstractas, amor, compasión.

Nefesh, alma, ser viviente, lo formo del polvo de la tierra más el aliento de vida.

 

 

5.      El Dios de la creación

 

A)     ¿Cuáles fueron los tres regalos que hizo Dios al hombre y cuál es su deber ante ellos?

B)     Los tres regalos y el deber del hombre son:

1.      El Jardín del Edén: “Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.” (Gen. 2:8) es nuestro deber cuidar de la naturaleza.

2.      El alimento: “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;” (Gen. 2:16) es nuestro deber el cuidado del cuerpo.

3.      Su esposa: “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.” (Gen. 2:22) es nuestro deber, el cuidado de la familia y la esposa que el Señor nos dio.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Quisieras agradecer al Señor, porque te creo y te dio la salvación?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que puedan dibujar en una hoja, un paisaje y que comenten como se sintieron al crearlo.

 

V. RESUMEN

 

No podemos mas que adorar al Señor y adorarle, porque el nos amo, y nos creo, el acto de crearnos, fue una demostración de su amor… “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.” (Sal. 100:1-3) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario