Descarga los temas del año Biblico aqui:Leccion 2 Promesas y desiciones.docx
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Texto
clave: Isaías 45:18
I. PREGUNTAS
PARA DIALOGAR
¿De qué modo tu vida refleja el poder creador de Dios?
Veremos en la lección, que la
creación no es una entidad independiente de Dios, sino el escenario en el que
Dios les expresa su amor a las criaturas que Él hizo.
II. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Martin Lutero dijo cierta vez:
“Dios crea de la nada. Por lo tanto, hasta que el hombre no se sienta nada,
Dios no lo puede volver a crear”
III. ¡EXPLORA!:
1.
1er. DIA:
A)
DESORDENADA Y VACIA, Vers. 1,2
1.
La Biblia comienza
con la historia de la creación y esta
comienza con la declaración de que Dios es el Creador.
2.
La tierra era una
masa acuosa, vacía, oscura y sin forma esperando la palabra creadora de Dios. La
superficie de la tierra estaba en un estado fluido porque la “faz del abismo”,
es paralela con la “faz de las aguas” de este versículo. (CBA T1 p.221)
3.
Isaías 45:18, nos
dice que Dios no creo la tierra en vano, ni para que este deshabitada.
4.
Estaba desordenada
(tohu) y vacía (vabohu), pero creo un medio ambiente hermoso, primero hizo del
mundo un lugar habitable y, luego, lo lleno con criaturas vivientes.
5.
La tierra llego a
estar lista para las criaturas vivientes solo porque Dios actuó para que fuera así.
Amor infinito; ¡cuán grande es! Dios
hizo el mundo para agrandar el cielo.
Desea una familia más grande de seres inteligentes creados. Todo el cielo se
interesó profunda y gozosamente en la creación del mundo y del hombre. Los seres humanos constituían una clase nueva
y distinta. Fueron hechos "a imagen
de Dios", y fue el propósito del Creador que ellos poblaran la tierra (MS 78, 1901; RH 11-2-1902).
B)
SEA LA LUZ, Vers. 3-5.
1.
La luz apareció por
la orden de Dios y vio que la luz que había creado era buena.
2.
Separo la luz de las
tinieblas, llamo a la luz día y las tinieblas noche Sal. 139:12
3.
El acto de ponerles
nombre indica que Él es soberano del tiempo.
4.
Dios mismo era esa
luz en la creación del primer día, 1Juan 1:5, Apoc. 22:5.
2.
2do. DIA: CREACION DEL CIELO, Vers. 6-8
A) Son los mismos términos:
EXPANSIÓN (FIRMAMENTO NVI) = CIELOS = AGUAS =
ATMOSFERA
B) La gran masa de “aguas” primitivas fue dividida en dos cuerpos separados. “las aguas que estaban sobre la expansión”
(vers. 7) son consideradas generalmente por los comentadores como el vapor de
agua. (CBA T1 p.221)
C) Estos términos son utilizados en:
1.
EXPANSION: Aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión
de los cielos. (V. 20).
2.
FIRMAMENTO(NVI): Haya lumbreras en la expansión
(firmamento) de los cielos. (V. 14).
3.
CIELOS: Y llamo Dios a la expansión cielos. (V.
8).
4.
AGUAS: Separo las aguas que estaban debajo de la expansión,
de las aguas que estaban sobre la expansión. (V. 7).
5.
ATMOSFERA: El aire respirable, diferente del firmamento del
Vers. 14 que es el espacio.
D) Dios dio nombre a la expansión, el acto de dar nombre significa que Dios,
es Él soberano sobre el espacio, porque
Dios creó los cielos, le dio funciones y le dio nombre.
Respira profundamente y
piensa ¿Por qué debería estar agradecido a Dios?
3. 3er. DIA: LUGAR PARA VIVIR, Vers. 9-11
A) Se descubrió lo seco, que se llamo tierra y se juntaron las aguas las
cuales se llamaron mares.
B) Luego se crearon las plantas, no fue generación espontanea, Dios las creo.
C)
En Salmos 104:6-9 los términos “las aguas huyeron…, se
apresuraron”, indicaría un
retiro de las aguas hacia las grandes cuencas que formarían los mares, y a
grandes depósitos subterráneos, Gen. 7:11.
D)
En cuanto a las palabras “subieron
los montes y descendieron los valles”, da a entender una especie de
moldeado, como si una mano invisible estuviera trabajando en arcilla o plastilina
formando esos montes y esas cuencas que en esos momentos (a diferencia de hoy)
no eran grotescos, sino tenían formas suaves y amables.
4.
LA PALABRA TODOPODEROSA DE DIOS
A)
Teorías paganas de la creación:
1.
La teoría de Tiamat; que dice que Apsu
(dios babilónico) y su esposa Tiamat, tuvieron hijos dioses, que luego
quisieron matar, al morir Tiamat en la batalla su cuerpo es partido en dos
mitades, de una se formara los cielos y de la otra la tierra.
2.
La teoría de la violencia; según la cual solo
los organismos mas fuertes llegaron a sobrevivir, con el tiempo estos
organismos fuertes llegaron a formar a todos los seres vivientes incluyendo el
hombre.
3.
La teoría de la brecha activa; que menciona
que Satanás existió un largo tiempo atrás gobernando esta tierra, con seres
humanos sin alma, y que luego de rebelarse, la tierra fue destruida, llegando a
ser Génesis 1:1 una segunda creación.
B)
Dios creó de la nada, por el poder de su palabra y sin
resistencia de ninguna clase.
Su infinito poder y
la incredulidad de los hombres
|
||
Porque Dios, que
mandó que de las tinieblas
resplandeciese la luz, es el que
resplandeció en nuestros corazones,
para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de
Jesucristo. 2Cor. 4:6
|
Así será mi palabra
que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y
será prosperada en aquello para que la enviara. Isa. 55:11,
|
Estos ignoran voluntariamente,
que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua
subsiste. 2Ped. 3:5,
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IV. ¡APLICA!:
Considera la increíble variedad de frutas, verduras y otras plantas
comestibles. ¿Cómo presentan una evidencia poderosa del amor de Dios por
nosotros? ¿Por qué es absurdo pensar que todas estas cosas fueron creadas, como
enseña el evolucionismo, por procesos de azar?
V. ¡CREA!:
Con la clase: Prepara con tiempo un día de
campo, ese día observa toda la maravillosa creación de Dios en las plantas, las
flores y los animalitos que puedas ver, luego compártelo con los miembros.
VI. RESUMEN
Cuando comprendemos como Dios creó el universo, la
tierra y todo lo que en ella existe, conoceremos mas a Dios y su maravilloso
amor, eso nos ayudara a estar en comunión con Él.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA
ADELA
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INSTITUTO
DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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