Descarga el resumen del Año Biblico aqui: Tema 3 Jacob y Jose, prueba y final feliz.docx
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Texto
clave: Génesis 2:2
I. PREGUNTAS
PARA DIALOGAR
¿Qué hacer cuando una teoría contradice la creación de Dios?
Veremos en la lección, que el
registro de Génesis revela una creación hecha con extremo cuidado y propósito.
Nada queda al azar.
II. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Cuando mandamos un correo electrónico
a un amigo o familiar, si no escribimos bien o no colocamos alguna palabra, el
mensaje que llegue al destinatario puede ser mal entendido y causar problemas.
Cuando Dios nos dio la Biblia
nos dio un registro fidedigno, es el ser humano es quien a veces interpreta mal
su palabra.
III. ¡EXPLORA!:
1.
4to. DIA: EL SOL LA LUNA Y LAS ESTRELLAS Vers. 14-19.
A) La Biblia solo menciona “lumbrera mayor y menor”, pues no deseaba que se
idolatrara al sol y la luna si se les daba esos nombres.
B) Dios mismo les proporciono funciones; gobernar
en el día y en la noche.
C) En cuanto a las estrellas estas pudieron haber sido creadas antes del 4to. día (PP pág. 56)
D) Algunos eruditos mencionan, que ya existía el sol el 1er. día, pero que la
tierra estaba cubierta por una niebla oscura de cenizas que no dejaba ver el
sol, lo único que habría hecho Dios es disipar esas densas nubes.
E) Pero fue Dios mismo, esa luz los 3 primeros días, y el 4to. día solo
delego esa función a las dos lumbreras.
2.
5to. DIA: CREACION DE LOS ANIMALES DEL AIRE Y DEL AGUA Vers. 20-23.
A) El 5to. día es paralelo al 2do. día donde separo las aguas de los cielos
B) La filosofía griega y en especial Aristóteles menciona dos teorías sobre la
zoología en el planeta
1.
Que existe
invariabilidad en las especies
2.
Que existe la “generación
espontanea”, es decir que todos los seres vivos se generaron a partir de
microorganismo que a su vez surgieron de otros cuerpos inertes, inanimados.
C) Pero la Biblia afirma claramente que Dios fue quien creó la gran variedad
de peces y aves, por su palabra fueron estos creados.
D) La obra del quinto día no sólo fue declarada buena por el Creador sino que
recibió una bendición que no fue dada ni a los productos inanimados de la
creación de Dios ni a las plantas. Esta
bendición, que se enfoca en su propagación y aumento, "fructificad y multiplicaos",
llegó a ser una fórmula usual de bendición (caps. 35: 11; 48: 4). (CBA T1 pág. 226)
3. 6to. DIA: CREACIÓN DE LOS
ANIMALES TERRESTRES Vers. 9-11.
A) También existe correlación entre el 3er. y 6to.
día, por eso Dios es un Dios de orden. 1Cor. 14:33.
B) Génesis 6:20; 7:14 y Lev. 11:14-20, mencionan
que Dios creó todos los animales según su especie, este término se entiende en
que Dios creó diversas clases de criaturas.
C) Estas palabras inspiradas refutan la teoría de
la evolución que declara que las formas superiores de vida evolucionaron de las
inferiores y sugiere que todavía resultaría posible producir materia viviente
de la tierra inanimada, (CBA T1 pág. 227)
D) Dios creó a toda la diversidad de animales
terrestres. Ni la ciencia actual, ni siquiera Satanás puede crear vida, solo
Dios puede hacerlo.
4. 7mo. DIA: LA CREACION COMPLETADA
A) Génesis 2:1-3 indica que Dios reposo, el séptimo
día, la palabra Sábado proviene de shabath, que significa cesar, indica
cesación al completar un proyecto.
B) Marcos 2:27,28 dice que el sábado fue hecho por
causa del hombre, dios no reposo porque estuviera cansado sino descanso de sus
actos de creación para dedicarle tiempo al hombre, para relacionarse con él.
C) De igual forma nosotros necesitamos el sábado
para no perder de vista a Dios.
5. EL DIA LITERAL
A)
Los días de la creación estaban compuestos, cada uno por un
periodo de oscuridad y un periodo de luz.
B)
Las palabras en Génesis 1:5,8,31, “tarde y mañana”,
enfatizan los dos periodos mencionados de oscuridad y luz, respectivamente.
C)
Si es así, la creación fue hecha en 6 días literales completados
pasivamente por Dios en el séptimo, fueron días literales, no así miles o
millones de años.
D) Levítico 23:5
menciona que el sábado tiene una longitud de “un día”.
IV. ¡APLICA!:
¿Por qué es importante que tomemos Génesis 1 en sus propios términos en
lugar de mezclar ideas externas a ese marco?
V. ¡CREA!:
Con la clase: Pide a los miembros de la clase
que comparen y contrasten las distintas opiniones respecto a la creación, en
las opiniones, en periódicos, revistas o libros.
VI. RESUMEN
La forma en que aceptamos el relato de la creación
determinara el modo en que aceptemos toda la Biblia, pues el dudar del relato y
adaptarlo, para hacerlo más amigable a las corrientes científicas o filosóficas
modernas, hará que nuestra fe también sea destruida, por eso no debemos
reinterpretar la Biblia nuestro modo de ver, debe la propia Biblia
interpretarse a sí misma.
INSTITUTO DE
INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
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INSTITUTO
DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
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