INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 31 de enero de 2014

2014-1T.L5 Discipular a los enfermos

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 5 Discipular a los enfermos.docx





Lección 4: Para el 1 de febrero de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                                 DISCIPULAR A LOS ENFERMOS
Texto clave: Mat. 15:30, 31

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son tus historias favoritas de curación en el ministerio de Jesús, y por qué?
               
Ilustración: Pide a los miembros de tu clase que compartan algunos consejos de remedios caseros para enfermedades leves.

Resumen: Examinaremos en la lección que, En el curso de su ministerio, Jesús dedicó más tiempo a la curación de los enfermos que a la predicación.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EL MESÍAS SANADOR

Lee Isaías 53:4, Mateo 8:17 y Juan 9:1 al 3.

A)    Muchas veces cuando alguien atraviesa por una prueba, una enfermedad, generalmente se cree incluso en la iglesia que es un castigo de Dios, así lo creían los amigos de Job, que pensaban que las calamidades que le sobrevinieron era un castigo de Dios, así también lo pensaban los discípulos de Cristo.
B)    Cristo con su vida demostró que la enfermedad no proviene de Dios, sino del enemigo y que si a veces Dios permite que la enfermedad llegue a nuestra vida es con un propósito definido, de que nosotros nos arrepintamos o cambiemos de actitud en algo malo que hacemos.
C)    Cuando Cristo estaba en la tierra sano a muchos enfermos, eso demuestra que el no quiere el sufrimiento de las personas, por esta razón el mismo llevo nuestras enfermedades en su cuerpo.

2.     SANAR EL CUERPO

Lee Marcos 2:1 al 12. ¿Qué nos enseña con respecto a la conexión entre la enfermedad física y la pecaminosidad?

A)    Jesús en su ministerio no solo sanaba el cuerpo físico como algo independiente del Espíritu, el perdonar los pecados, restauraba al ser humano tanto físicamente como mental y espiritualmente.
B)    En la antigüedad el pensamiento pagano separaba el cuerpo del alma, despreciándose el cuerpo y se creía que una vez muerto el alma se liberaba del cuerpo enfermo y débil, Cristo demostró que para que se opere la verdadera sanidad es necesario restaurar el aspecto Espiritual, muchos de los enfermos que sano habían llegado a esa condición por causa del pecado, para ellos antes de restaurarlos físicamente era necesario restaurarlos espiritualmente.

3.     SANAR LA MENTE Y EL CUERPO

Lee Mateo 6:19 al 34, 1 Pedro 5:7, 2 Corintios 4:7 al 10, Filipenses 4:4 al 9, y 1 Juan 3:20 al 22. ¿Cómo podrían los principios que enseñan estos versículos aliviar la ansiedad, la culpa y la vergüenza que son la base de muchas enfermedades mentales?

A)    Cristo entendía que la restauración del cuerpo proviene de una salud mental si el corazón está en armonía con Dios aun y cuando no exista la sanidad corporal, el espíritu se vigoriza y es capaz de hacer frente al momento de prueba que se atraviesa.
B)    Es por eso que El sabia la importancia de primero restablecer en el ser humano, enfermo o no, la comunión con Dios, esa también es nuestra labor hoy, a través nuestro, Jesús quiere traer esa sanidad al mundo.
C)    Veamos lo que E. G. de White dice al respecto:
“Cada día trae sus aflicciones, sus cuidados y perplejidades; y cuando los encontramos, ¡cuán prontos estamos para hablar de ellos! Intervienen tantas preocupaciones prestadas, se abrigan tantos temores, se expresa tal peso de ansiedades que cualquiera podría suponer que no tenemos un Salvador compasivo y misericordioso, dispuesto a oír todas nuestras peticiones y a ser nuestro protector constante en cada hora de necesidad” (CC 123).
4.     LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA

Lee Luc. 7:11-17; Mar. 5:21-43; Juan 11:37-44 ¿qué gran esperanza hay en los versículos?

A)    Debemos entender que en ocasiones aun cuando se haga el ungimiento de los enfermos y se ore por ellos, estos mueren, y lo hacen porque es la voluntad de Dios, pues al final aun y sea doloroso El sabe cuando llamarnos a descansar.
B)    Lo maravilloso es que no todo termina ahí, pues si hemos entregado nuestra vida al Señor, el dia señalado cuando el retorne a la tierra, y si fuimos llamados al descanso, es decir si morimos, tenemos la seguridad de que resucitaremos. “los santos del Altísimo [...] poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre” (Dan. 7:18).

5.     EL LEGADO DE CURACIÓN DE JESÚS

Lee Hechos 3:1 al 19, 5:12 al 16, 9:36 al 42 y 20:7 al 10; 1 Corintios 12:7 al 9 y 28 al 31; y Santiago 5:13 al 16.

A)    Jesús y los discípulos obraron muchos milagros de sanidad, no lo hicieron por un poder especial que existía en ellos, lo hacían porque estaban en comunión con Dios y era El quien restauraba y sanaba a los enfermos.
B)    Los discípulos en la historia de la Iglesia primitiva también manifestaron el poder de Dios a través de ellos en los primeros ministerios.
C)    Hoy el mismo poder que sano en la antigüedad, no ha variado, Dios es el mismo de ayer, y esta dispuesto a, mediante nosotros, y nuestra consagración, sanar como Jesús sano.

III. ¡APLICA!:

¿Piensa cuantas veces Dios te ayudo cuando estabas enfermo, que le dirías hoy por todo ese amor y cuidado?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase hagan una lista de las personas que están enfermas y un rol para visitarlos, encarga a los miembros de la clase para que visiten a estos hermanos.

V. RESUMEN

Existe una relación íntima entre la salud física, la emocional y la espiritual. Jesús sabía de un vistazo cómo ministrar a la gente con la que se encontraba. ¿De qué modo puedes hacer lo mismo?

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

viernes, 24 de enero de 2014

2014-1T.L4 Discipular a los niños

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 4 Discipular a los niños.docx




Lección 4: Para el 25 de enero de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
 
                                                     DISCIPULAR A LOS NIÑOS
Texto clave: Mat. 21:16
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué crees que muchos que aceptan a Cristo lo hacen cuando son jóvenes, en vez de hacerlo cuando son mayores?
               
Ilustración: Pide a los miembros de tu clase que crecieron en la iglesia que recuerden sus experiencias. ¿Quiénes eran sus maestros de escuela sabática? ¿Qué cantos cantaban? ¿Qué recuerdan acerca de su pastor? ¿Sentían que la iglesia era un lugar agradable, o se sentían “invisibles”?

Resumen: Examinaremos en la lección que, los primeros discípulos de Cristo parecen haber subestimado el valor del ministerio de los niños. Jesús rechazó esta actitud y dio lugar a los niños; incluso les dio prioridad. Por ello, debemos hacer lo mismo.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA VENTAJA DEL NIÑO HEBREO

A)    Los niños hebreos tenían de alguna forma un tratamiento especial mas cuidadoso que otras naciones en ese tiempo, Salmos 127:3-5 128:3-6; Jeremías 7:31 y Deuteronomio 6:6 y 7, pues en otras naciones los niños eran sacrificados a dioses paganos, la orden dada al pueblo de Israel a través de Moisés implica que en ese entonces era una practica habitual los sacrificios de niños, algo de lo que Israel debería abstenerse: Lev 20:2  Dirás asimismo a los hijos de Israel:  Cualquier varón de los hijos de Israel,  o de los extranjeros que moran en Israel,  que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc,  de seguro morirá;  el pueblo de la tierra lo apedreará”.
B)    La orden era tajante, debería respetarse la vida de los niños, sin embargo a lo largo de la historia de Israel, se cometieron muchas de esas arbitrariedades:

Lev 20:3-5
Y yo pondré mi rostro contra el tal varón,  y lo cortaré de entre su pueblo,  por cuanto dio de sus hijos a Moloc,  contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre. Si el pueblo de la tierra cerrare sus ojos respecto de aquel varón que hubiere dado de sus hijos a Moloc,  para no matarle, entonces yo pondré mi rostro contra aquel varón y contra su familia,  y le cortaré de entre su pueblo,  con todos los que fornicaron en pos de él prostituyéndose con Moloc.
1Rey 11:7, 33 
Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos,  ídolo abominable de Moab,  en el monte que está enfrente de Jerusalén,  y a Moloc,  ídolo abominable de los hijos de Amón. por cuanto me han dejado,  y han adorado a Astoret diosa de los sidonios,  a Quemos dios de Moab,  y a Moloc dios de los hijos de Amón;  y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos,  y mis estatutos y mis decretos,  como hizo David su padre.
Jer 32:35 
Y edificaron lugares altos a Baal,  los cuales están en el valle del hijo de Hinom,   para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc;  lo cual no les mandé,  ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación,  para hacer pecar a Judá.

C)    Respecto de Moloc el Diccionario Bíblico Adventista dice los siguiente: (heb. Môlek; gr. Molój). Nombre de un dios a quien se ofrecían sacrificios humanos; no identificado.  Originalmente el nombre probablemente fue Melek, "rey", que era un título que los hebreos también aplicaban al verdadero Dios (véase Sal. 5:2; 10:16; etc.)
D)    Si bien Dios dio ordenanzas especificas el pueblo de Israel desobedeció aquellas: Sin embargo, los israelitas con frecuencia siguieron esta práctica  (Jer. 7:31; 19:4, 5; 32:35;  Ez. 16:21; 23:37, 39).  Acaz y Manasés quemaron a sus hijos  en el alto de Tofet, en el valle de Hinom, al  sur de Jerusalén (2 Cr. 28:1, 3; 33:1, 6) (DBA)

2.     LA NIÑEZ DE JESÚS

Lee Lucas 2:40 a 52 ¿Qué enseña esto en cuanto a la infancia de Jesús?
A)    Jesús fue un niño como nosotros lo fuimos, por tal razón se identifica con ellos, de haber venido a la tierra como una persona adulta, no tendría esa capacidad de identificarse con ellos.
B)    Veamos lo que E. G. White dice al respecto:
"El niño Jesús no recibió instrucción en las escuelas de las sinagogas. Su madre fue su primera maestra humana. De labios de ella y de los rollos de los profetas, aprendió las cosas celestiales. Las mismas palabras que él había hablado a Israel por medio de Moisés le fueron enseñadas sobre las rodillas de su madre" (DTG 50).

3.     SANÓ A NIÑOS

A)    Dos puntos en común se ven en las historias, un padre afligido y una curación milagrosa.
B)    La situación no ha cambiado hoy, no hay nada mas terrible ni desesperación mas grande que ver a un hijo enfermo, indefenso ante la enfermedad, nosotros debemos tener fe en que Jesús puede restaurar y sanar a ese niño enfermo, como lo hizo cuando estuvo en la tierra, su poder para sanar hoy no ha variado es el mismo.

4.     UNA ADVERTENCIA TEMIBLE


5.     DEJAD A LOS NIÑOS

A)    En Marcos 10:13 al 16, Jesús enseña a sus discípulos que ellos deberían amara a los niños, no impedirles acercarse hacia El, obviamente los discípulos comprendían que Jesús estaba muy ocupado para atenderlos, pero Jesús amaba a los niños, de la misma forma nosotros debemos hacerlo hoy.
B)    Veamos lo que E. G. de White dice finalmente:
"En los niños que eran puestos en relación con él, Jesús veía a los hombres y a las mujeres que serían herederos de su gracia y súbditos de su Reino, algunos de los cuales llegarían a ser mártires por su causa. Él sabía que estos niños lo es­cucharían y aceptarían como su Redentor con mayor facilidad que los adultos, muchos de los cuales eran sabios en las cosas del mundo y de corazón endu­recido. En su enseñanza, él descendía a su nivel. Él, la Majestad del cielo, no desdeñaba contestar sus preguntas y simplificar sus importantes lecciones para adaptarlas a su entendimiento infantil. Implantaba en sus mentes semillas de verdad que en años ulteriores brotarían y darían fruto para vida eterna" (DTG 473, 474).

III. ¡APLICA!:

¿Crees que has estado ayudando para que los niños tengan un lugar especial en la Iglesia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: En una hoja realicen una lista de entre cinco malas influencias que los niños y jóvenes de hoy tienen que resistir. Y otra en las que la iglesia puede contrarrestar esas influencias mundanas. ¿Qué está haciendo tu congregación para asegurar esto, si es que está haciendo algo?

V. RESUMEN

Cuanto más temprano podamos adiestrar discípulos para Cristo, tanto mejor. Pero, algunas veces, en lugar de cultivar su talento y entusiasmo cuando son jóvenes, les decimos: “Vuelve cuando seas mayor”. Y esto es un error.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es