Lección 2: Para
el 11 de enero de 2014
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Texto clave: Mat. 13:34, 35
I. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Pregunta para dialogar: ¿Por qué hay relatos,
como "El buen samaritano" y "El hijo pródigo" , que todavía
nos siguen cautivando?
Ilustración: Pregunta a los
miembros de tu clase qué libro, relato u otra forma de arte narrativo impactó
espiritualmente en ellos, y permite que expliquen qué efecto tuvieron.
Resumen: Examinaremos en la lección que que a veces las lecciones que son difíciles de captar en el lenguaje
ordinario pueden enseñarse mediante símbolos y metáforas.
II. ¡EXPLORA!:
1. EJEMPLOS
DEL ANTIGUO TESTAMENTO (UNA CORDERA)
A) Una de las forma de captar la atencion de las persona sera atraves de los
relatos, y mas util cuando queremos explicar una leccion o una reflexion.
B) Cuando Natan se presento ante David lo hizo a traves de un relato, hablar
directamente del pecado de David habria hecho que el rehusara escuchar y
aceptar su error, Natan le hizo conocer su pecado a traves de ese relato. 2 Samuel 12:1 al 7
C) Hoy de la misma forma
son utiles los relatos para poder reflexionar y dirigir a la persona a Jesus
2. SABIDURÍA
ARQUITECTÓNICA (UNA CASA)
A) Asi como Natan utilizo un relato para llamar a la reflexion y hacer
conciencia del pecado, asi Jesus entendia que exisitian personas en el tiempo
de Israel que eran analfabetas.
B) Es por eso que explicaba las grandes verdades con ejemplos sencillos.
C)
En Mateo 7:24 al 27, Jesus utiliza el relato de construccion de una
casa en la roca y en la arena para diferenciar entre un hombre prudente e
incensato.
D)
En Lucas 14:27 al 33, Jesus utiliza el
relato de construccion para enseñar que para seguir a Cristo el ser humano debe
tener valor y planificar su decisión para no desanimarse posteriormente.
3. ANALOGÍAS
AGRÍCOLAS (UN SEMBRADOR)
A) Las enseñanzas de Mateo 13:1 al 30, Jesus la utilizo para
explicar los tipos de personas a las que les llega el mensaje del evangelio y
acerca del juicio.
B) Jesus utilizaba elementos familiares y de la naturaleza conocidos por
todos los isaraelitas, un arbol, el campo sembrado una casa, las aves, las
semillas todo ello era material que Jesus utilizaba para enseñar, pues despues
de lo que decia, quienes le oian podian repasar las lecciones aprendidas cuando
nuevamente veian los elementos que Jesus habia utilizado para enseñar, es decir
cuando pasaban por el sembardio, recordaban las enseñanzas de la parabola del
sembrador cuando pasaban por la higuera recordaban las lecciones de juicio y
asi los hacian con todas las enseñanzas en las que Jesus utilizo elementos de
la naturaleza o familiares.
4. LA GUERRA
DEL REVOLUCIONARIO (UNA VIÑA)
A)
En Mateo
21:28 al 32; y Lucas 14:16 al 24 y 20:9 al 19 Jesus denuncia al pueblo de Isarael por su
pecado y su indolencia de recibir el mensaje y su fututro
B)
Veamos lo que dice E.
G. de White:
“La parábola de la viña se aplica no solo a la
nación judía. Tiene una lección para nosotros. La iglesia en esta generación ha
sido dotada por Dios de grandes privilegios y bendiciones, y él espera los
resultados correspondientes” (PVGM 238).
5.
EL LEGADO CREATIVO DE CRISTO
A)
Pablo usó numerosas
metáforas, símiles y otros medios creativos (ver Rom. 7:1-6; 1 Cor. 3:10-15; 2
Cor. 5:1-10). Aunque Pablo no narra historias, sus presentaciones no son
aburridas ni descoloridas
B)
Otros ejemplos en los
siguientes textos del nuevo testamento: “El rico pasará como la flor del campo”
(Sant. 1:10, NVI). “Fíjense también en los barcos” (Sant. 3:4, NVI). La visión
de Pedro (Hech. 10) toma una forma simbólica. Las narraciones simbólicas dan
forma a porciones importantes del libro del Apocalipsis. “Cuando el dragón se
vio arrojado a la tierra, persiguió a la mujer” (Apoc. 12:13, NVI).
III. ¡APLICA!:
¿Con qué tipos de personas tratas de
compartir el evangelio? ¿De qué modo el enfoque de la tarea es diferente para
cada grupo?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: En una hoja grande de papel o una pizarra, hagan una lista de algunas
maneras en que los cristianos, usando los medios de comunicación modernos,
pueden transmitir valores bíblicos. Identifica algunas características de tal
mensaje (como su formato y estructura), la audiencia que quieres alcanzar y el
resultado que esperas lograr.
.
.
V. RESUMEN
Las historias personales
(en la forma de películas, programas de televisión, libros, revistas) todavía
son la principal manera de comunicar valores. ¿Estamos aprovechando esto?
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
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INSTITUTO
DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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