Lección 6: Para
el 8 de febrero de 2014
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Texto clave: Mar. 1:16-18
I. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Pregunta para dialogar: ¿Por qué Jesús fue un discipulador tan efectivo entre el común del
pueblo?
Ilustración: Pide a los miembros de tu clase que compartan su opinión
respecto a la discriminación.
Resumen: Examinaremos en la lección que Jesús no hacia acepción de personas, y que
las personas que más eran atraídas hacia el eran las personas sencillas y
humildes del pueblo.
II. ¡EXPLORA!:
1. COMIENZOS HUMILDES
Lee Lucas 2:21 al 28; Marcos 6:2 al 4; y Levítico
12:8. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de la clase económica en la cual
nació Jesús?.
A) Las ofrendas las cuales trajeron los papas de Jesús demuestran que Jesús vivió
en un hogar pobre, en un hogar con necesidades.
B) El hecho de que creció en Nazaret, históricamente un pueblo pobre, y que
haya sido carpintero como su padre demuestra que económica y socialmente no era
de la elite judía, era alguien como la mayoría del pueblo, humilde, sencillo y
pobre, pero debemos entender también que esa pobreza no era producto de la holgazanería,
era sencillamente producto de la condición económica del pueblo judío.
C) E. G. de White, describe acerca de esto que para unos pudiera significar
desventaja, para Jesus fue una escuela de aprendizaje:
“Los padres de Jesús eran pobres y dependían de su
trabajo diario para su sostén. Él conoció la pobreza, la abnegación y las
privaciones. Esto fue para él una
salvaguardia. En su vida laboriosa, no había momentos ociosos que
invitasen a la tentación. No había horas vacías que preparasen el camino para
las compañías corruptas. En cuanto le era posible, cerraba la puerta al
tentador. Ni la ganancia ni el placer, ni los aplausos ni la censura podían
inducirlo a consentir en un acto pecaminoso. Era sabio para discernir el mal, y
fuerte para resistirlo” (DTG 52).
2. TRANSFORMAR LO COMUN
Lee Juan 2:1 al 11 y Mateo 15:32 al 39. ¿Cómo
usó Jesús los deseos y las necesidades sencillos de todos los días para hacer
discípulos y transformar vidas?
A) Entonces Jesús era uno mas del pueblo en general humilde y pobre, al ser así
Jesús conocía las necesidades de la gente humilde, pues el mismo las había
vivido, El ayudo a estas personas y a la vez hizo discípulos.
B)
Jesús veía en cada persona por sencilla y humilde que
fuera una persona extraordinaria y útil para el reino de Dios y para la predicación
del evangelio, y si la persona dejaba que El obre en su vida Jesús le
transformaba.
3.
EL LLAMADO DE UN PESCADOR CON FALLAS
Lee los siguientes textos Lucas 5:1 al 11. Mateo
16:13 al 17. Mateo 26:75. ¿Cómo nos
ayudan a comprender la manera en que Pedro fue tan radicalmente transformado?
A) Hemos visto que Jesús era uno como el resto del pueblo, sentía y conocía
sus necesidades, y veía en cada persona humilde y a veces despreciada alguien
valioso y cuando esa persona dejaba que el Salvador lo transforme Jesús lo
hacia así, uno de esos ejemplo es PEDRO.
B) La historia de Pedro es un ejemplo de lo que Dios puede hacer en nuestra
vidas, también lo es de cómo nosotros podemos fallar, y los mas importante es
un ejemplo del amor paciente y perdonador de Dios, es algo maravilloso.
4.
EVALUACIÓN DEL CIELO
Lee Lucas 12:6 y 7;
13:1 al 5; y Mateo 6:25 al 30. ¿Qué enseñan estos textos acerca del valor de
cada persona?
A)
Debemos entender que nosotros somos valiosos
para Cristo y que nos acepta tal cual somos, de la condición social que seamos,
con las características físicas que tengamos, si nosotros fuéramos la única
persona en el mundo Jesús habría muerto por solo una persona, E. G. White, así
lo refiere: “Cristo habría muerto por una
sola alma, para que ella viviera por los siglos sin fin” (TI 8:80).
B)
Cuando comprendamos que somos valiosos para
Cristo y que nos ama, empezaremos a amar a nuestros semejantes y de igual forma
los aceptaremos tal cual son, de la condicion social que sean con las características
físicas que tengan.
5. UNA SOCIEDAD SIN CLASES
Lee Gál. 3:28, 29.
Sant. 2:1-9. 1 Ped. 1:17; 2:9. 1 Juan 3:16-19. Hechos 2:43 al 47 y 4:32 al 37. ¿Qué enseña cada uno de los siguientes
textos acerca de que todos somos humanos por igual?
Jesús
fue pobre y humilde, entiende las necesidades de todos nosotros, ve en cada uno
algo valioso, el está dispuesto a transformarnos, y así como nos ama y acepta
tal cual somos, debemos amar y aceptar a nuestros semejantes, porque al final
todos somos iguales, todos somos parte de una grande familia, con un solo propósito,
la vida eterna, la nuestra y la de nuestros hermanos.
III. ¡APLICA!:
¿Como te sientes al saber que eres
valioso para Cristo y que el te ama y te acepta como eres?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a que ´puedan formarse grupos de dos personas o tres y que puedan
elaborar o comprar una tarjeta o un regalo y dárselo a un miembro de la Iglesia
el cual talvez pocas veces es notado en la Iglesia.
V. RESUMEN
Jesús fue uno de nosotros,
Dios con nosotros, vivió y paso todos los problemas que atravesamos, muchas
veces sin dinero y sin tener algo que comer, el CREADOR de todas las cosas
seguramente paso días con aflicciones, paso su vida sin lujos, sin ropas
costosas, creciendo en un pueblo con carencias y pobreza, es por eso que puede
comprender y amar, además de conocer nuestras luchas, porque nos amo, del mismo
modo nosotros debemos apreciar y amar a nuestros semejantes.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
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INSTITUTO
DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
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