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Lección 3: Para el 19 de abril de 2014
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Texto clave: Mat. 15:8, 9
I. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Pregunta
para dialogar: ¿De
qué modo las tradiciones religiosas, que se introdujeron con buenas
intenciones, se elevaron hasta el nivel de la Palabra de Dios?
intenciones, se elevaron hasta el nivel de la Palabra de Dios?
Ilustración: Envuelve algún objeto en un papel
de regalo y ábrelo, pregunta que es más importante el papel de regalo o lo que
envuelve el papel de regalo, explica que a veces las tradiciones son como el
papel de regalo, lo importante es Cristo que es lo valioso.
Resumen: Veremos
en la lección algunas de las tradiciones religiosas sobre las que los
escribas y fariseos basaban muchas de sus enseñanzas confundiendo el método con
el mensaje; y al hacerlo, cambiaron la revelación escrita de Dios por la
tradición humana.
.
II. ¡EXPLORA!:
1.
LA CÁTEDRA DE MOISÉS (Mateo 23:1 al 7)
A) Veamos algunos términos importantes:
1. Escriba: Hombre que copiaba la ley y otros libros de las Escrituras (Jer.
8:8). Más específicamente, un hombre que
era hábil para enseñar e interpretar la Biblia.
Un teólogo o erudito en religión hoy.
En el NT a veces se la llama nomikós ("intérprete de la
ley"; Mt. 22:35; Lc. 387 10:25;) o nomodidáskalos ("doctor de la
ley"; Hch. 5:34; 1 Ti. 1:7). (DBA)
2. Fariseo: Del griego farisáios;
transliteración del heb. Perûshîm, "los separados";
del arameo
perishay-ya'.
Secta o partido religioso conservador del judaísmo en tiempos
intertestamentarios y del NT. Se
llamaban a sí mismos los "compañeros" (heb jabêrîm) o los
"santos" (heb. qedôshîm). (DBA)
3. Rabi: Del griego rhabbí;
del heb. y aram. rabbî, "mi grande [amo]", "mi
maestro", Título de respeto que usaban los discípulos
al dirigirse a sus maestros. En este
pasaje rhabbí parece haber sido usado en un modo más restringido, como un
título honorífico para los eruditos y los doctores de la ley, con la implicación
posible de que siendo especialistas en la ley de Moisés, su interpretación de
los deberes religiosos allí prescriptos era infalible y, por lo tanto,
obligatoria. (DBA)
4.
Mishná: Del hebreo מִשְׁנָה, ‘estudio, repetición’, es un cuerpo exegético de leyes judías compiladas, que recoge y
consolida la tradición
oral judía desarrollada
durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos de Rabí Yehuda Ha-Nasí (Judá el Príncipe),
hacia finales del siglo II.
B) Los Escribas y Fariseos habían llegado a un punto en que exigían que sus
interpretaciones (Mishna) se cumplan en el mismo nivel que se lo hacía con los
escritos de Moisés, y se habían erigido como interpretes oficiales de la Ley de
Moisés (CBA pp. 475), por eso Jesús les dijo “en la Cátedra de Moisés se
sientan”, probablemente además, también una silla especial.
C)
La reprensión que Jesús hace a los Escribas y
Fariseos no está en que Jesús no quisiera que cumplan con la Ley, sino en que
los Escribas y Fariseos eran hipócritas, es decir se jactaban de cumplirla y de
exigir que la cumplan, buscando y espiando a cualquiera que no lo hiciera para
condenarle, pero ellos no lo cumplían.
2.
MANDAMIENTOS, TRADICIONES Y PRECEPTOS
A)
MANDAMIENTOS HUMANOS Mateo 15:1 al 6
1)
El problema que tuvo Jesús
con los Escribas y Fariseos era que elevaban sus normas a doctrinas (Mishna) y
nadie puede crear restricciones si estas van en contra de la Biblia.
2)
Sin embargo aquello
no significa que no se deben crear reglamentos que pongan orden a la
organización de la Iglesia y ayuden a los miembros a crecer espiritualmente,
pero se convierte en algo malo cuando estas se anteponen a la Biblia misma y
colocan cargas excesivas a la iglesia.
B)
TRADICION DE LOS ANCIANOS Mateo 15:1 y 2
1)
En el texto en cuestión
cuando los Fariseos reprendieron a los discípulos, no estaban preocupados por
la salud de los mismos por no haberse lavado las manos, sino en la impureza
ceremonial, y de que no se hayan purificado lavándose.
2)
Este ceremonial de “lavarse las manos” no se encuentra registrado en la Biblia, era
una tradición que los fariseos practicaban y la habían ordenado, “el lavamiento aquí referido era
estrictamente ritual y no higiénico” (CBA pp.608)
3)
Se dice que este rito consistía en derramar un
poco de agua sobre los dedos y la palma primero de una mano y luego de la otra,
teniendo la mano levantada de tal manera que el agua corriera desde la palma
hasta la muñeca, pero no más allá (cuidando todo el tiempo para que el agua no
volviera a la palma), y después frotando alternadamente una mano con la palma
de la otra. La mínima cantidad de agua prescrita era la que pudiera caber en
una cáscara y media de huevo. (CBA pp. 609)
C)
LOS PRECEPTOS DE LOS HOMBRES Mateo 15:3 al 6; Mar. 7:3,4
1)
Marcos registra este
pasaje e introduce un término llamado Corban (Mar. 7:11), que se
interpretaba en el sentido de que si una persona señalaba una propiedad o cosa diciendo
“es Corban”, esa propiedad o bien pasaba
a manos de los sacerdotes.
2)
Los fariseos habían
enseñado, esta tradición, y que se debería practicar sin importar si la
propiedad hubiese sido necesaria para la subsistencia material de algún
familiar.
3)
En el caso concreto Jesús
denuncia que los sacerdotes enseñaban que se debía realizar esta práctica aun
cuando haya padres, que necesiten del bien, contradiciendo con este acto el
quinto mandamiento, (Mar. 7:9), el benefactor “Eludía
su deber filial profesando una piedad superior. Mediante este tortuoso
proceder, los sacerdotes consentían en que sus codiciosos feligreses quedaran
exentos de la solemne obligación de sostener a sus padres”. (CBA pp.610)
3.
JUSTICIA EXCESIVA (Mat.
5:17 al 20)
A) Mario Veloso, “MATEO Comentario Bíblico Homiletico” pp. 217 y 218, hace el
siguiente resumen:
1. Errores de enseñanza de los Escribas y Fariseos:
a)
Basados en la idea
de que ellos eran semejantes a Moisés ejercían una despótica autoridad
Espiritual.
b)
No practicaban lo
que enseñaban.
c)
Creaban cargas muy
pesadas
d)
Ostentación
religiosa, “todo lo hacen, dijo Jesús,
para que la gente los vea”.
2. Recomendaciones a los discípulos:
a)
Sobre el uso de títulos
honoríficos, “no permitan que a ustedes
les llamen maestros”, dijo Jesús.
b)
Sobre la exaltación
propia, “el que así mismo se enaltece,
dijo Jesús, será humillado y el que se humilla será enaltecido”.
B) La justicia que pide Jesús descrita en Mateo
5:20, es aquella que procede de un corazón convertido, transformado y entregado
a Dios.
III. ¡APLICA!:
¿Qué aprendiste de la lección que
pueda ayudarte a relacionarte con los hermanos en la iglesia?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase, a que imaginen que son misioneros en un pueblo extranjero. ¿Qué tradiciones de la adoración
en sábado mantendrían, y cuáles cambiarían? ¿Por qué?
V. RESUMEN
Ningún ser creado tiene derecho a cambiar la Ley de Dios. Su Ley es
inmutable y no se puede cambiar.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA
IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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