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Lección 4: Para el 26 de abril de 2014
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Texto clave: Mat. 5:17, 18
I. ¡MOTIVA!: Actividades
iníciales.
Pregunta
para dialogar: ¿Cómo
difería la forma en que Jesús guardó la Ley de la de los escribas
y los fariseos?
y los fariseos?
Ilustración: Lleva un cuadro de los Diez
Mandamientos y repasa con la clase cada uno de ellos.
Resumen: Veremos
en la lección Mateo 5:17 al 48,
para ver qué nos enseña Jesus acerca de la Ley.
.
II. ¡EXPLORA!:
1.
“NI UNA JOTA NI UNA TILDE” (Mateo 5:17 al 20)
A) Dos términos importantes:
1. Abrogar: Gr. katalúÇ, "desatar", "deshacer",
como se desarma una tienda. Significa "abrogar",
"dejar sin validez", "anular", "abolir".
(CBA T5 pp.322). Es la derogación total de una
ley. Antiguamente se distinguía la abrogación de la derogación: la primera
abolía totalmente la ley; y la segunda, sólo parcialmente. (Diccionario Jurídico Elemental, Cabanellas, pp. 7)
2. Cumplir: Gr. pl'róÇ, "completar",
"llenar". En el Sermón
del Monte el Autor de la ley dejó en claro el verdadero significado de sus
preceptos, y la manera en que sus principios habían de expresarse en el
pensamiento y en la vida de los ciudadanos del reino que había venido a
establecer (CBA T5 pp.323).
B)
Jesús no vino para anular la Ley, vino a
explicar cuál era su verdadera esencia, Cristo
había proclamado la ley en el monte Sinaí. ¿Por qué habría ahora de anularla?
(CBA pp.322).
2. HOMICIDIO (Mat. 5:21-26)
A) El sexto mandamiento, prohíbe matar, explicándose
en Exo. 21: 12-14, la forma del castigo y sus atenuantes, es decir si el
homicida actuó con alevosía, a traición y sobre seguro o si la muerte fue en
forma accidental.
B)
Pero el alcance de la
Ley no quedaba en la muerte física, Jesús mostro otra dimensión de la Ley sin
anular la dada en el Sinaí, dijo que uno también puede dar muerte a su hermano
cuando “se enoje
contra su hermano…, le diga: Necio,
a su hermano…, y le diga: Fatuo” (Mat. 5:22)
C)
De los cual podemos mencionar:
1. Enojar: (Del lat. vulg. inodiāre,
enfadar). Movimiento del ánimo que suscita ira contra
alguien. Encarta® 2005. Es decir
albergar ira, odio u apetito de venganza contra alguien.
2. Necio: Gr. rhaká, sin duda una transliteración del arameo reqa'
(Heb. reqah), que significa "sin valor", "estúpido". Es una vigorosa expresión despectiva. En la literatura rabínica reqa'
aparece como la exclamación de un oficial cuando un subalterno no le ha hecho
el saludo debido. El cristiano debe tratar con respeto y ternura aun al más ignorante y
degradado (DMJ 52). (CBA T5 pp.325)
3. Fatuo: Gr. mÇrós, "estúpido", "tonto". Se ha sugerido que la palabra mÇrós
es la transliteración del vocablo hebreo moreh, "contencioso",
"rebelde", "contumaz", al paso que rhaká
expresa desprecio por la inteligencia de un individuo, o, mejor dicho, por, la
falta de inteligencia, mÇrós, tal como se lo emplea aquí,
parece expresar desdén por los motivos del individuo. En el primer caso se llama "estúpido"
al individuo; en el segundo, se lo denomina "bribón" o
"truhán", lo cual implica que se porta neciamente por motivos
aviesos. Si Cristo se negó a
"proferir juicio de maldición" contra el diablo (Jud. 9), nosotros
deberíamos refrenarnos de hacerlo con nuestros prójimos. Hemos de dejar con Dios la obra de juzgar y
condenar a una persona por sus motivos. (CBA pp.325)
3.
ADULTERIO (Mat. 5:27-32)
A) El adulterio es: “El acceso carnal que un
casado tiene con mujer que no sea la legítima, o una casada con hombre que no
sea su marido. Constituye una violación de la fe conyugal”. (Diccionario Jurídico Elemental, Cabanellas, pp. 20). El séptimo mandamiento prohíbe la relación
adulterina, la legislación Mosaica permitió el divorcio por la dureza de corazón
de los israelitas. (Deut. 24:1-4), y en caso de infidelidad conyugal. (Mat.
5:32).
B) Al igual que en el homicidio el precepto va mas allá,
y explica que algunas conductas pueden equipararse al adulterio, mirar a una
mujer u hombre sea este casado(a) o no y codiciarlo(a) con el pensamiento,
implica que la persona cometió un pecado equiparable al adulterio. (Mat 5:28)
C) Jesús advirtió de ello, porque el pensamiento
constante (la codicia constante) llevara inevitablemente al acto, aconseja
imperativamente sacar de la mente esos pensamientos, así de tajantemente como sacarse
un ojo, o cortarse una mano, para evitar que este mire algo malo.
4.
PROMESAS, PROMESAS… (Mat. 5:33-37)
Piensa en la ocasión en
que hiciste una promesa (a una persona o a Dios) que, en última instancia, no cumpliste.
¿Cómo puedes aprender a ser cuidadoso en este asunto?
A) Las palabras de Jesús en este pasaje van en
contra de las promesas o juramentos hechos sin tener la intención de
cumplirlas.
B) Gr. epiorkéÇ, "jurar falsamente". Aquí Cristo se refiere a las solemnes declaraciones
hechas para confirmar la verdad de lo que se ha dicho o de promesas que se han
hecho. Habla de perjurio, sobre todo de
los juramentos falsos en los cuales se invoca el nombre de Dios, deshonrando y
profanando así el nombre sagrado. (CBA T5 pp. 328)
5.
LEX TALIONIS (Mat.
5:38-48)
A) Este fue un gran avance (Exo. 21: 23,24) en
las leyes penales pues impedía que el agraviado o su familiar ejercitara la
venganza privada de manera desmedida, esta ley tenía el principio de proporcionalidad,
si alguien lesionaba a otro, el mandato impedía que el agredido matara al
agresor o a su familia o al pueblo mismo donde vivía, la reparación del daño debería
ser proporcional.
B) Jesús dijo, “a cualquiera que te
hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”, no en el sentido
de que el agredido tenga algún complejo de inferioridad o sea masoquista, tampoco
fue en contra de la legitimidad de la Ley o de que el agresor no reciba el
justo castigo, sino que debería evitarse la venganza, este sentimiento debe de apartarse
del corazón humano.
C) La paciencia bajo la injusticia merece la
aprobación divina (1 Ped. 2: 19, 20; 3: 17), pues la venganza y la retribución
pertenecen sólo a Dios (Rom. 12: 19).
Sólo él tiene la sabiduría para medirla con justicia y para sazonarla
con misericordia… Se ha declarado que la única ira sin pecado es la ira contra
el pecado (Efe. 4: 26). La ira contra
nuestros prójimos descalifica a la persona airada pues no puede ejercer un
juicio imparcial (Mat. 7: 1, 2). (CBA T1 pp. 427)
III. ¡APLICA!:
¿Cómo manejas las situaciones que
te hacen enojar? ¿Qué harías para cambiar esas situaciones?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase, a que en la semana puedan
aprender los Diez Mandamientos y que el siguiente sabado compartan como fue su
conducta respecto a los mandamientos.
V. RESUMEN
Jesús muestra, en el Sermón del
Monte, que no vino para eliminar la Ley, sino para magnificarla y mostrar la
necesidad de que el Espíritu Santo more en uno para guardarla.
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