4T-Lección 1: Para el 3 de octubre de 2015
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Texto clave: Jer. 1:5
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta para
dialogar: ¿Cuáles son nuestras excusas más frecuentes
cuando Dios nos llama al servicio?
Ilustración: “El lugar específico señalado para nosotros en la
vida es determinado por nuestras aptitudes" (E. G. White Ed 259).
Resumen: Veremos en la lección
que Jeremías fue llamado por Dios para dar un mensaje a su pueblo.
II. ¡EXPLORA!:
1.
EL PROFETA (LOS PROFETAS; ANTECEDENTES FAMILIARES DE
JEREMIAS)
A)
Características
de los profetas:
1.
A los profetas, es Dios:
a)
Quien les habla.
b)
Son llamados por El
c)
Son sus voceros
d)
Dan su mensaje (2 Ped. 1:21):
i.
Advirtiendo al pueblo a ser obedientes (Isa. 1:19)
ii.
Que no hagan mal (Jer. 7:5-7)
iii.
Que se aparten del mal camino (Eze. 18:23)
2.
También mencionamos que los profetas:
a)
Eran protectores de la Ley de Dios (Jer. 11:2-6)
b)
Eran fieles
c)
Ser profeta era un oficio peligroso
B)
Jeremías:
1.
Su nombre: En hebreo, aparece en dos
formas: (1) Yirmeyahu (cap. 1:
1, 1 1; 29: 27; 36: 4; etc.), y (2) Yirmeyah
(cap. 27: 1; 28: 5-6, 10-12, 15; 29:1; etc.). La primera mitad del nombre ha
sido interpretada de varias maneras: "lanza",
"exalta", "establece", etc, Por lo
tanto, Jeremías podría significar "Yahweh
establece", o "Yahweh
lanza", etc. (CBA T4. pp. 379)
2.
Ascendencia: Probablemente haya sido
descendiente del sacerdote Abiatar, quien después de conspirar con Adonias
contra Salomón para usurpar el trono fue desterrado a Anatot, de donde seria
también Hilcias padre de Jeremías (1Rey 1; 2:26)
3.
Su
ministerio: El ministerio de
Jeremías abarcó los últimos 40 años de la existencia de Judá como reino. Cinco reyes ocuparon el trono durante este
período: Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedequías. (CBA T4. pp. 382) Siendo
su llamado en el decimotercer año del reinado de Josías 627/626.
4.
Sacerdote y
profeta: Por lo
anteriormente dicho Jeremías seria sacerdote por nacimiento y profeta por
llamado divino.
2.
EL LLAMADO
DE DIOS (EL LLAMAMIENTO PROFETICO DE JEREMIAS; PROFETAS REACIOS)
A)
El llamado
de Dios (Jeremías 1:5):
a) Presciencia Divina: “Antes que te formase en el vientre te conocí…”, “Dios ha asignado a toda persona un lugar para
trabajar y una responsabilidad en su gran plan” (PR 393; PVGM 262).
b) Apartado Divinamente: “y antes que nacieses te santifiqué…” Heb. qadash, significa "declarar sagrado". "Te tenía consagrado" (BJ). Dios había apartado a Jeremías para una obra
especial; lo había asignado para que realizara su tarea profética especial.
c) El plan Divino: “…te di por profeta a las
naciones “; Al
nacer, todos los hombres están dotados de ciertas posibilidades, pero ellos son
responsables de desarrollar plenamente esas aptitudes. Del mismo modo, Dios hoy tiene un plan para
cada persona. "El lugar específico
señalado para nosotros en la vida es determinado por nuestras aptitudes"
(Ed 259). (CBA T4. pp. 390)
B)
La respuesta
del profeta y la respuesta de Dios: Jeremías al igual que otros profetas, como Isaías
(Isa. 6:5) o Moisés (Exo. 4:10-15), al principio sintió temor y desconfianza de
si mismo al ser llamado, sin embargo Dios les dio la seguridad de su compañía y
su fortaleza:
La respuesta de Jeremías (Jer.
1:6)
|
La respuesta de Dios (Jer.
1:7-10)
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Jeremías no se
sentía capaz, ni a la altura de tal llamado, decía el “…soy
niño”.
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Dios en primer lugar le dio confianza “Y
me dijo Jehová: No digas: Soy un niño”
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“Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor
Jehová!...” el contexto de su
llamado no era muy favorable, existía una amenaza externa con Babilonia e
internamente reinaba la apostasía general, de alguna manera Jeremías tuvo
miedo,
|
Dios le dio seguridad, señalo que no debería de tener miedo porque El
mismo le acompañaría “No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte”
|
“…He aquí, no sé hablar…” al
igual que Moisés Jeremías argumentó que carecía de la elocuencia necesaria
para ejercer el oficio profético
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Finalmente le dio la promesa de
su dirección y acompañamiento inclusive en lo que habría de decir, su
carencia seria suplida “extendió
Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.”
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3.
EL MENSAJE
A)
El almendro (Jer.
1:11-19): El almendro es
llamado en hebreo “saqued” que
significa “el que vela” o “Yo estoy alerta”, procede también
del termino “soqed” que
significa “mantenerse vigilante”,
ambas frases describen al almendro; “el nombre del árbol se origina en el hecho
de que el almendro es el primer árbol que "despierta" en la
primavera. En Palestina puede estar
floreciendo ya en enero”. (CBA T4. pp. 391)
B)
El mensaje: Como se menciono respecto del
árbol y el porque es utilizado como símbolo, el mensaje de Dios para su pueblo
es que: El esta siempre alerta, en primer lugar para cuidar de su pueblo y en
segundo lugar para dar un mensaje de advertencia respecto de que siempre esta
vigilante.
.
III. ¡APLICA!:
¿Cómo
estas respondiendo al llamado de Dios para trabajar?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase, a que compartan su testimonio de cómo fueron llamados
por Dios, cuales fueron sus dudas o temores cuando eso paso y como Dios les dio
la confianza necesaria para desarrollar es ministerio.
V. RESUMEN
Dios tiene asignado para
nosotros, antes de siquiera nacer, un lugar para trabajar dentro del plan
divino, para ello nos dota de aptitudes y en la medida en que las desarrollemos
seremos útiles en ese plan; cuando estamos listos El nos llama, podemos tener
desconfianza, dudas y temor como Jeremías, pero como a él, hoy Dios nos dice: “No tengas miedo de nadie, pues yo estaré contigo
para protegerte… no te
vencerán…, Yo, el Señor, doy mi palabra.” (Jer. 1:8,19). Que Dios te
bendiga.
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INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
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