4T-Lección 3: Para el 17 de octubre de 2015
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Texto clave: Jer. 22:16
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta para dialogar:
¿De que forma somos el remanente en este tiempo?
Ilustración: “La adversidad es el
estado en que el hombre aprende mas fácilmente a conocerse a si mismo" (S.
Jhonson) (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 536)
Resumen: Veremos en la lección
que Jerusalén se encaminaba a la destrucción porque se aparto de Dios, pero aun
en medio de su situación Dios le dio mensajes de esperanza.
II. ¡EXPLORA!:
1.
RESUMEN
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Periodo
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Edad
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Padre
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Otro nombre
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Texto
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JOSIAS
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31 años; 640 a 609 a. C
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8 años
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Amón
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(2 Rey.22:1)
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JOACAZ
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3 meses; 609 a. C.
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23 años
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Josías
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Salum
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(2 Rey. 23:31; 1 Crón.3:15).
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JOACIM
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11 años; 609 a 598 a. C.
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25 años
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Josías
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Eliaquim
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(2 Rey. 23:34; 1Crón.3:15).
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JOAQUIN
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3 meses; 598 a. C.
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18 años
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Joacim
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Conías, Jeconías
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(2 Rey. 24:8; 1Crón.3:16)
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SEDEQUIAS
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11 años; 597 a 586 a.C.
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21 años
|
Josías
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Matanías
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(2 Rey.24:17-20)
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2.
JOSIAS (BAJO EL GOBIERNO
DE JOSIAS)
A)
Su reinado (Universidad
de Montemorelos):
1.
Cuando él tuvo 15 ó
16 años, introdujo una serie de reformas, destruyendo los lugares altos de
adoración idolátrica (2 Crón.34:3) reforma apoyada por Jeremías.
2.
En el año 18 del
reinado, se encontró una copia del "Libro de la Ley" (2 Rey.22:3-20).
3.
Este descubrimiento
condujo a una intensificación de la reforma de Josías a lo largo de toda la
tierra de Judá. Aun en el antiguo reino de Israel (2Rey. 23: 15-20; 2Crón
34:6,7).
4.
Murió
precipitadamente, como resultado de su interferencia presuntuosa con Necao II,
rey de Egipto, en la batalla de Megido, en el 608 a .C. (2 Rey.23:29; 2
Crón.35:20-24).
B)
Componentes de la
reforma:
1.
Primero: Eliminar
cualquier rastro de idolatría existente en la nación.
2.
Segundo: Hacer un
pacto con Dios de guardar sus mandamientos.
3.
JOACAZ (OTRO DESCENSO)
A)
Su reinado (Universidad
de Montemorelos):
1.
Después de la muerte de Josías, el pueblo puso
a Joacaz en el trono, tal vez por su tendencia pro-babilónica (2 Rey. 23:30; 2
Crón.36:1).
2.
Necao II, lo depuso y llevó a Egipto, donde
murió (2 Rey.23:31 -34; Jer. 22:10-12).
B)
Características: Igual que su padre hizo lo malo ante Jehová
(2Rey. 23:32)
4.
JOACIM (OTRO DESCENSO)
A)
Su reinado (Universidad
de Montemorelos):
1.
Después que Necao II depuso a Joacaz, puso a
Joacim, Judá estaba, entonces, bajo la soberanía de Egipto, pagando un fuerte
tributo por esta alianza (2 Rey.23:35).
2.
En el 605 a .C., Nabucodonosor
invadió Palestina, tomando parte de los vasos del templo, y llevó consigo a
Babilonia a algunos de la familia real y de la nobleza de Judá. Entre estos
nobles estaba Daniel y sus tres compañeros (Dan. 1:1-6).
3.
Al siguiente año (604 a .C.), en Carquemis,
Egipto fue severamente derrotado y Necao II tuvo que huir rápidamente con el
remanente de su ejército a Egipto.
4.
A pesar de su
solemne juramento de fidelidad a Babilonia (2 Rey.24:1), Joacim, que tenía sus
simpatías con Egipto, se rebeló abiertamente en contra de Nabucodonosor, en el 598 a .C. Esta rebelión
condujo a la segunda invasión de los babilonios a Judá, trayendo como
consecuencia la trágica muerte del rey y de su familia (2 Rey.24:5).
B)
Características: Joacim exploto a sus hermanos (Jer. 22:13;
Lev. 19:13), fue avaro y opresor, impuso fuertes tributos a Judá (2Rey. 23:35);
quemo el rollo (Jer. 36) Dios comparo su mal proceder con el de su padre Josías
(Jer. 22:16)
5.
JOAQUIN (EL BREVE
REINADO)
A)
Su reinado (Universidad
de Montemorelos):
1.
Se rindió a los sitiadores babilonios y fue
deportado con su madre, sus esposas, y sus oficiales de palacio (2
Rey.24:10-16). (Jer.22:24;24:1)
2.
Diez mil hombres fueron llevados con él a
Babilonia, que incluían a los más importantes y a todos los artesanos de la
ciudad. Ezequiel estaba entre los cautivos (Eze. 1:1-3).
3.
Evil Merodach, sucesor de Nabucodonosor, le
extendió su gracia (2Rey. 25:27 al 30)
B)
Características: Aun en medio de la situación desesperada y del
exilio, el pueblo recibió una carta, un mensaje de esperanza (Jer 29: 11)
6.
SEDEQUIAS (AL FINAL DE
UN CALLEJON SIN SALIDA)
A)
Su reinado (Universidad
de Montemorelos):
1.
Después de la deportación de Joaquín,
Nabucodonosor puso a Sedequías, como un rey títere sobre el reino de Judá.
2.
En Jerusalén los
embajadores de Edom, Moab, Ammón, Tiro y Sidón, trataban de inducir a Sedequías
para hacer una revuelta en contra de Nabucodonosor (Jer.27:3).
3.
Nabucodonosor
aplastó la revuelta. (Jer.2 1:1-10), después de 30 meses de sitio, la ciudad
cayó en manos de los ejércitos de Nabucodonosor, en julio del 586 a .C.
4.
Sedequías logró
huir por una brecha de los muros, pero fue perseguido y capturado cerca de
Jericó (Jer.39:2-5). Jerusalén fue saqueada y quemada (Jer.39:8), casi todos
los habitantes llevados en cautiverio (Jer.39:9,10).
B)
Características de su
reinado: Fue advertido por Jeremías
(Jer. 38: 14 al 18) , pero Sedequias se entrego a la apostasía (2Cro. 36: 14,16)
7.
EL REMANENTE
A)
La destrucción de Israel
(Jer. 39:8, 9): Dios nos advierte
muchas veces del final terrible que tendremos si seguimos con nuestra actitud,
lo triste es que a veces no escuchamos.
B)
Un mensaje de esperanza
(Jer. 23: 2 al 8): Pero aun en medio de
la desgracia Dios nos dice que hay esperanza, después de destruido Jerusalén,
Dios les dijo: un remanente volverá, finalmente “habitarán en su tierra”
(Jer. 23:8)
.
III. ¡APLICA!:
¿Has reclamado a Dios sus promesas de un futuro y esperanza para ti?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase, a que
compartan cuales son sus deseos de un futuro y esperanza, en el marco de la
lección de esta semana e invita a que los escriban.
V. RESUMEN
A veces el dolor y las lagrimas llegan a
nuestra vida, en muchas ocasiones es por nuestros mismos errores, sin embargo
esos momentos nos ayudan a confiar en Dios y a crecer en El y en medio del
dolor que pasamos, Dios nos da un mensaje de esperanza y nos dice: “…Yo sé los planes que tengo para vosotros, planes para vuestro
bienestar y no para vuestro mal, a fin de daros un futuro lleno de
esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer 29:11).
Que Dios te bendiga.
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INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
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