INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 20 de julio de 2019

2019-3T.L3 El Sabado un dia de libertad

Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí:2019-3T Leccion 3 El Sabado un dia de libertad











3T-Lección 3: Para el 20 de julio de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
EL SABADO UN DIA DE LIBERTAD
Texto clave: Mat. 2:27
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De qué manera la observancia del sábado nos hace mejores personas, más bondadosas, más solidarias y compasivas?
Ilustración: “Cuando el sábado comienza debemos ponernos en guardia, velar sobre nuestros actos y palabras, no sea que robemos a Dios, dedicando a nuestro uso el tiempo que pertenece estrictamente al Señor. No debemos hacer ni permitir que nuestros hijos hagan trabajo alguno para ganarse la vida, ni cosa alguna que podría haberse hecho durante los seis días hábiles.” (1JT, 56)
Resumen: Veremos en la lección que Dios nos invita a confiar en Él, y a ayudar a nuestro prójimo, conforme al modelo del sábado.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      CONFIANZA EN EL SEÑOR

A)     Al darnos el cuarto mandamiento Dios describió un modelo de bendición para el mundo, en primer lugar el mandato nos muestra a Dios como Creador, el versículo 11 de éxodo 20 le describe así: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Dios hizo todas las cosas, que en el mundo existen y también el sábado.
B)     El mana (Éxodo 16:16 al 18):
1.      Entonces este carácter creador de Dios se relaciona también con el sábado; esto lo podemos ver en una práctica que Dios inculco en los hebreos respecto del mana, el mana caía todos los días excepto el sábado, Dios se manifestaba como creador al darles el mana y al restringirlo el sábado, el día viernes caía una doble porción para que la comieran el sábado y esta no se pudría, a diferencia de la que era guardada en los otros días de la semana.
2.      Ante la idolatría que existía en Egipto Dios les enseño que Él era el creador y que su confianza debería estar en El, el pueblo debería aprender a confiar en Dios, a través de la observancia del sábado.
C)     El año sabático (Levítico 25:1 al 7):
1.      El sábado semanal también tiene su análogo anual, una práctica que el Señor instituyo en el pueblo de Israel fue el de dar descanso a la tierra en el séptimo año.
2.      Una orden así, podría crear preocupación, en vista de que se perdería la cosecha de un año y por ende la alimentación de la nación, esta era también una manera didáctica, relacionada con el descanso sabático, para confiar en Dios, el pueblo debería de confiar en la provisión divina para su alimentación.
D)     El sábado entonces es un modelo de confianza en el cuidado Divino, ya que El es el Creador de todo, puede sustentarnos de cualquier modo.

2.      AMOR AL PROJIMO

A)     La lección práctica para nosotros será que así como el Señor nos cuida, nosotros debemos cuidar de los demás, y también, veremos ahora, ya que el Señor nos ama y nos salva, debemos amar y trabajar por la salvación y cuidado de nuestro prójimo.
B)     El cuarto mandamiento nos muestra, además de un Dios creador, un Dios redentor: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo” (Deut. 5:15)
C)     El sábado entonces está relacionado con la salvación, con un Dios misericordioso, que nos salva, y que nos invita a ser misericordioso con los demás, podemos ver, de las siguientes formas:
1.      Compartiendo con los demás; cuando Dios dio el mana, lo dio para todos, para todo el pueblo, si solo cada uno toma lo que necesita, habrá siempre para los demás, nuestros deseos egoístas hacen que en el sábado, nos dediquemos a hacer nuestra voluntad, pero el sábado debemos compartir el tiempo que el Señor nos da en esta vida, en visitar a nuestros hermanos de la iglesia que estén desanimados y con pruebas.
2.      Protegiendo a los más débiles (Éxodo 20:10); el cuarto mandamiento, es un mandato de protección de los más débiles, proporcionándoles un día de descanso, incluso a los animalitos, que son creación del Señor; no podemos ir en contra del mandato que da libertad ese día, ocupando a nuestros empleados, ni a nadie bajo nuestra dependencia, porque iríamos en contra del mandato de Dios, y también debemos ayudar en promover la Libertad Religiosa y defender los derechos de quienes sufren discriminación por ser fieles el sábado, en resumen, a la luz del sábado, Dios dio descanso a todos y no tenemos autoridad para hacer trabajar a nadie.
3.      Impartiendo sanidad (Mateo 12:9 al 13; Marcos 1:21 al 26; 3:1 al 6; y Juan 9:1 al 16); en el tiempo en que vino Jesús al mundo, los sacerdotes y rabinos habían instituido un sistema rígido de reglas para el sábado, convirtiéndolo en un día de fastidiosa carga, Jesús enseño que el sábado es un día de alegría y comunión con Dios, y que es un día de sanidad y de amor a los necesitados, varias de las sanidades que obro, los hizo en sábado, quizá para demostrar su verdadero carácter, hoy el sábado es un día para orar por el enfermo, visitarlo y atenderlo.
4.      Ayudando en la predicación (Éxo. 21:1-11; Deut. 15:1-11); junto con el descanso de la tierra en el año sabático, estaba el mandato de liberación de deudas, este año, los esclavos eran puestos en libertad, y si alguno tenía una deuda, esta era cancelada, si relacionamos aquello con el descanso sabático, el día sábado es un día para proclamar, las buenas nuevas, la libertad a los que viven en esclavitud del pecado y la remisión de las deuda, es un día para predicar.
D)     El Señor nos invita a vivir de acuerdo con el modelo sabático, confiando en él porque es el Creador de todo, quien suplirá nuestras necesidades y ayudando a nuestro prójimo, pues, ya que hemos sido salvados gratuitamente, debemos trabajar por la salvación de los demás, visitando a nuestros hermanos, protegiendo la libertad religiosa de los más débiles, impartiendo sanidad y predicando las buenas nuevas.

III. ¡APLICA!:

¿Estas hoy, confiando en el Señor y ayudando a los que necesitan?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que el siguiente sábado por la tarde hagan una visita a un hermano que este desanimado, enfermo o quiera conocer la palabra del Señor.

V. RESUMEN

El Señor nos invita a vivir de acuerdo con el modelo sabático, confiando en El, porque es el Creador de todo, quien suplirá nuestras necesidades, y ayudando a nuestro prójimo, pues, ya que hemos sido salvados gratuitamente, debemos trabajar por la salvación de los demás, visitando a nuestros hermanos, protegiendo la libertad religiosa de los más débiles, impartiendo sanidad y predicando las buenas nuevas, predicando libertad… “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” (Mateo 10:8) Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario