INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 27 de julio de 2019

2019-3T.L4 Misericordia y justicia en Salmos y Proverbios

Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí:2019-3T Leccion 4 Misericordia y justicia en Salmos y Proverbios 








3T-Lección 4: Para el 27 de julio de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
MISERICORDIA Y JUSTICIA EN SALMOS Y EN PROVERBIOS
Texto clave: Sal. 82:3, 4
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué razones tenemos para considerar que la idea de juicio es positiva y no algo que temer?
Ilustración: “Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.” (Salmos 101:5)
Resumen: Veremos en la lección que las personas claman por justicia y misericordia, por sus sufrimientos, Dios escucha su clamor, sana sus heridas, hace justicia, él ya está obrando hoy, nosotros debemos alabarle en todo momento por su salvación.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      SALMOS

A)     Un llamado importante (Salmos 101):
1.      Dios está presente cuando sus hijos lo necesitan, aquí en los libros de Salmos y Proverbios observamos a un Dios compasivo, presente, preocupado por su pueblo y por los que sufren.
2.      La iglesia y los líderes tenemos un llamado importante; como líderes y como iglesia ejercemos una influencia ante los demás, positiva, o negativa.
3.      Para ejercer una influencia positiva, de vida, la misericordia y la justicia deben estar presentes en nuestra vida.
4.      El llamado que Dios nos hace es a ser misericordiosos con los que más necesitan “Misericordia y juicio cantaré; A ti cantaré yo, oh Jehová.” (Salmos 101:1)
B)     Esperanza para los necesitados(Salmos 9 y 82):
1.      Sufrimiento y dolor:
a)     Dios llamo al pueblo de Israel para diera a conocer el plan de salvación a todo el mundo, ejerciendo una influencia positiva en el mundo, practicando la justicia y misericordia.
b)     Lamentablemente el pueblo fracaso en esta misión, y no solo que dio un mal testimonio en el mundo, el propio pueblo era oprimido por sus mismos líderes, sus dirigentes y jueces.
c)     Como líderes podemos cometer el mismo error, al no atender las necesidades de nuestros hermanos y de los que sufren en el mundo.
2.      Clamor humano:
a)     Ante la opresión y el sufrimiento el pueblo empezó a clamar al Señor, pidiendo la liberación, “Ten misericordia de mí, Jehová; Mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, Tú que me levantas de las puertas de la muerte,” (Salmos 9:13) clamando justicia, clamando una pronta acción de Dios “Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.” (Salmos 82:8)
b)     No es diferente la situación en el mundo, muchas personas claman al Señor por los sufrimientos que atraviesan en todos los ámbitos.
3.      Respuesta Divina:
a)     Los Salmos describen que la respuesta de Dios es, que el juzgara a los opresores y atenderá la causa de los oprimidos.
b)     Talvez no obtengamos justicia en tribunales y personas terrenales, pero existe un Dios que juzga y está viendo la causa de los sufrientes. “Pero Jehová permanecerá para siempre; Ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud. Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia.” (Salmos 9:7-9)
4.      Respuesta humana:
a)     Esta respuesta, llena de júbilo a los que son oprimidos y sufren, los llena de esperanza por la pronta liberación. “En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron. Cantad a Jehová, que habita en Sion; Publicad entre los pueblos sus obras. Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; No se olvidó del clamor de los afligidos.” (Salmos 9:10-12)
b)     Debemos tener esperanza pues pronto Jesús vendrá y nos dará libertad.
c)      Hoy en día el sufrimiento puede desalentarnos pero la esperanza de la Venida de Jesús, debe traer aliento y esperanza a nuestra vida. 
C)     Atender a los necesitados (Salmos 146)
1.      Esta respuesta de alabanza está en función a la respuesta de Dios ante aquellos que claman, pues Dios atiende sus necesidades, Él ya está obrando. “El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay; Que guarda verdad para siempre, Que hace justicia a los agraviados, Que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos;” (Salmos 146: 6-7)
2.      Del mismo modo nosotros debemos obrar en el presente, pues una forma de estar en comunión con Él es trabajar como El, atendiendo a los pobres y necesitados

2.      PROVERBIOS

A)     El libro de Proverbios muestra varios mensajes de pobreza, riqueza, alegría y varios temas más, pero también existen temas como la injusticia y la justicia y la misericordia. (Proverbios 10:4; 13:23 y 25; 14:31; 15:15 y 16; 19:15 y 17; y 30:7 al 9)
B)     El Señor nos invita a través de los escritos de Salomón a:
1.      Preocuparnos de los pobres y vulnerables.
2.      Tener fidelidad a Dios más que a lo material.
3.      La iglesia debe trabajar en beneficio de todos, en especial de los necesitados.

III. ¡APLICA!:

¿Estas hoy, siendo misericordioso con tus semejantes?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que por la tarde este sábado, puedan ir a visitar un hospital y compartir con quien esté enfermo.

V. RESUMEN

Las personas claman por justicia y misericordia, por sus sufrimientos, Dios escucha su clamor, sana sus heridas, hace justicia, Él ya está obrando hoy, es El “Que hace justicia a los agraviados, Que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos; Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, Y el camino de los impíos trastorna. Reinará Jehová para siempre; Tu Dios, oh Sion, de generación en generación. Aleluya.” (Salmos 146: 7-10) Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario