Descarga el resumen de la
Lección en formato Word aquí: 2020-2T Leccion 7 Idiomas, texto y contexto
2T-Lección 7: Para el 16 de
mayo de 2020
Texto clave: Deut. 31:26
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta para
dialogar: ¿Qué otras grandes verdades aprendemos con el libro de Génesis, que de
otra manera no podríamos conocer? ¿Qué nos enseña esto acerca de la importancia
de la Palabra de Dios para nuestra fe?
Ilustración: “En su Palabra, Dios comunicó a los hombres el conocimiento necesario
para la salvación. Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como una
revelación autorizada e infalible de su voluntad” (CS 7).
Resumen: Veremos en la lección que, conocer
los idiomas, el texto y el contexto en el cual fue escrito la Biblia nos
ayudara a una mejor comprensión de ella.
II. ¡EXPLORA!:
1. Las
palabras
A)
Idioma
1.
El propósito de Dios,
al darnos la Biblia fue el de que conozcamos el plan de salvación (2Tim.
3:16,17) conociendo este plan, seamos obedientes a sus mandatos (Deuteronomio
32:46 y 47.) y así podamos ser salvos.
2.
Dios levanto un pueblo para que predicase ese plan de salvación a todo el
mundo, el pueblo de Israel, comunico la palabra de Dios a través de los idiomas
de hebreo y arameo, el Antiguo Testamento, fue escrito en estos dos idiomas.
3.
En el nuevo Testamento la Biblia ese mensaje se predicó a través del griego
Koiné o griego común, que era el idioma común en ese tiempo.
4.
Conocer aspectos relacionados con los idiomas, textos y contextos en los
cuales fue escrito la Biblia, nos ayudara a comprender mejor el plan de salvación
para nosotros, para conocer a Cristo y así poder ser salvos.
B)
Texto
1.
Significado: Las palabras en la Biblia
tienen un amplio y rico significado, veamos estos dos ejemplos:
a) Misericordia:
i.
Proviene de la palabra hebrea jesed, “El
vocablo por excelencia para describir los anteriores estados del alma, por
lo que es difícil encontrar una sola palabra española que represente la
multiplicidad de significados y matices de este término. De las 245
veces en que aparece, algunas fueron vertidas "misericordia" (Sal.
17:7; 25:6; 26:3; etc.). Pero se ha sugerido que "amor" sería lo que
más se aproxima como vocablo simple, al menos cuando jesed describe la relación
entre Dios y la familia humana” (DBA)
ii.
Encontramos esta palabra en los siguientes pasajes: 1 Rey. 3:6; Sal. 57:3;
Miq. 7:20.
b) Paz:
I.
Proviene de la palabra Hebrea Shalom,
que puede traducirse como “totalidad,
integridad y bienestar”.
II.
Encontramos esta palabra en los siguientes pasajes: Números 6:24 al 26;
Job 3:26; Salmo 29:11; Isaías 9:6; y 32:17.
2. Repetición:
a)
En los tiempos en los cuales se escribió la Biblia, no existían los
signos de acentuación que ahora conocemos, como las mayúsculas, cursivas, negrillas,
comillas o subrayados.
b)
La forma en que se daba énfasis, era a través de la repetición, veamos
los siguientes ejemplos:
i.
Crear; en Génesis 1:26 y 27; se
repite la palabra crear, estando el énfasis del escritor en el poder creador de
Dios.
ii.
Santo; en Isaías 6:1-3, la palabra
que se repite es Santo, siendo que el escritor Bíblico, es decir Isaías, desea
enfatizar la Santidad de Dios, en comparación con su indignidad.
iii.
Tarsis; en Jonás 1:1-3, se enfatiza la
palabra Tarsis, el lugar opuesto al que
Dios le ordeno que fuera a Jonás, el énfasis está en la desobediencia del
profeta.
iv.
Estatua; en Dan. 3:1, 2, 3, 5, 7, 12,
14, 15, 18; se repite con variaciones de la frase “la estatua que el
rey Nabucodonosor había levantado”, el énfasis está en el deseo del ser humano
de ser idolatrado.
C)
Contexto
1.
Alguien dijo que “un texto, sin un contexto es un pretexto”, así, es
importante el contexto en el que se interpreta una palabra.
2.
Veamos el caso de la definición de Adam, la palabra hebrea para “hombre”:
a)
En Génesis 1:27 el término hebreo Adam debe entenderse en este pasaje
como una referencia al género humano
o a la humanidad.
b)
en Génesis 2:7, el mismo término Adam se usa para referirse a la formación de Adán del polvo de la
“tierra” (en hebreo adamah, observa el juego de palabras)
c)
En Gén. 5:1-5; 1 Crón. 1:1; Luc. 3:38; Adán es una persona y en la alusión a Jesús, quien se convierte en
el “segundo Adán” (Rom. 5:12-14).
2. Los
libros
A)
LA Biblia fue escrita
en diferentes ámbitos, contextos y propósitos.
B)
Los aspectos que
debemos considerar cuando queremos entender el significado y el mensaje de un
libro son el de autoría y entorno, Moisés por ejemplo escribió el pentateuco y
el Génesis, en particular, cuando estaba en el desierto, después de haber huido
de Egipto.
C)
“A medida que pasaban los años y erraba con sus
rebaños por lugares solitarios, meditando acerca de la condición oprimida en
que vivía su pueblo, Moisés repasaba el trato de Dios hacia sus antepasados,
las promesas que eran la herencia de la nación elegida, y sus oraciones en
favor de Israel ascendían día y noche. Los ángeles celestiales derramaban su
luz alrededor de él. Allí, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió el
libro de Génesis” (PP 255, 256).
III. ¡APLICA!:
¿Estás
leyendo diligentemente y sinceramente la Biblia, tratando de encontrar a Jesús
en ella?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase que, pueda
buscar una palabra de la Biblia en hebreo, arameo o griego y pueda compartir su
significado con la clase.
V. RESUMEN
Conocer aspectos
relacionados con los idiomas, textos y contextos en los cuales fue escrita la
Biblia, nos ayudara a comprender mejor el plan de salvación para nosotros, para
conocer a Cristo y así poder ser salvos… “El
primero y más alto deber de toda criatura racional es el de escudriñar la
verdad en las Sagradas Escrituras y luego andar en la luz y exhortar a otros a
que sigan su ejemplo. Día tras día deberíamos estudiar diligentemente la
Biblia, pesando cada pensamiento y comparando texto con texto... La comprensión
de las verdades bíblicas no depende tanto de la potencia intelectual aplicada a
la investigación como de las sinceridad de propósitos y del ardiente anhelo de
justicia que animan al estudiante.” (Reflejemos a Jesús, 103) Que Dios te bendiga.
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario