INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

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viernes, 15 de mayo de 2020

2020-2T.L7 Idiomas, texto y contexto


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2T-Lección 7: Para el 16 de mayo de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
 Idiomas, texto y contexto
Texto clave: Deut. 31:26
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué otras grandes verdades aprendemos con el libro de Génesis, que de otra manera no podríamos conocer? ¿Qué nos enseña esto acerca de la importancia de la Palabra de Dios para nuestra fe?
Ilustración: “En su Palabra, Dios comunicó a los hombres el conocimiento necesario para la salvación. Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como una revelación autorizada e infalible de su voluntad” (CS 7).
Resumen: Veremos en la lección que, conocer los idiomas, el texto y el contexto en el cual fue escrito la Biblia nos ayudara a una mejor comprensión de ella.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      Las palabras

A)     Idioma
1.      El propósito de Dios, al darnos la Biblia fue el de que conozcamos el plan de salvación (2Tim. 3:16,17) conociendo este plan, seamos obedientes a sus mandatos (Deuteronomio 32:46 y 47.) y así podamos ser salvos.
2.      Dios levanto un pueblo para que predicase ese plan de salvación a todo el mundo, el pueblo de Israel, comunico la palabra de Dios a través de los idiomas de hebreo y arameo, el Antiguo Testamento, fue escrito en estos dos idiomas.
3.      En el nuevo Testamento la Biblia ese mensaje se predicó a través del griego Koiné o griego común, que era el idioma común en ese tiempo.
4.      Conocer aspectos relacionados con los idiomas, textos y contextos en los cuales fue escrito la Biblia, nos ayudara a comprender mejor el plan de salvación para nosotros, para conocer a Cristo y así poder ser salvos.
B)     Texto
1.      Significado: Las palabras en la Biblia tienen un amplio y rico significado, veamos estos dos ejemplos:
a)     Misericordia:
                                                                      i.         Proviene de la palabra hebrea jesed, “El vocablo por excelencia para describir los anteriores estados del alma, por lo que es difícil encontrar una sola palabra española que represente la multiplicidad de significados y matices de este término. De las 245 veces en que aparece, algunas fueron vertidas "misericordia" (Sal. 17:7; 25:6; 26:3; etc.). Pero se ha sugerido que "amor" sería lo que más se aproxima como vocablo simple, al menos cuando jesed describe la relación entre Dios y la familia humana” (DBA)
                                                                     ii.         Encontramos esta palabra en los siguientes pasajes: 1 Rey. 3:6; Sal. 57:3; Miq. 7:20.
b)     Paz:
                                                                      I.         Proviene de la palabra Hebrea Shalom, que puede traducirse como “totalidad, integridad y bienestar”.
                                                                    II.         Encontramos esta palabra en los siguientes pasajes: Números 6:24 al 26; Job 3:26; Salmo 29:11; Isaías 9:6; y 32:17.
2.      Repetición:
a)     En los tiempos en los cuales se escribió la Biblia, no existían los signos de acentuación que ahora conocemos, como las mayúsculas, cursivas, negrillas, comillas o subrayados.
b)     La forma en que se daba énfasis, era a través de la repetición, veamos los siguientes ejemplos:
                                                                      i.         Crear; en Génesis 1:26 y 27; se repite la palabra crear, estando el énfasis del escritor en el poder creador de Dios.  
                                                                     ii.         Santo; en Isaías 6:1-3, la palabra que se repite es Santo, siendo que el escritor Bíblico, es decir Isaías, desea enfatizar la Santidad de Dios, en comparación con su indignidad.
                                                                    iii.         Tarsis; en Jonás 1:1-3, se enfatiza la palabra Tarsis, el lugar opuesto  al que Dios le ordeno que fuera a Jonás, el énfasis está en la desobediencia del profeta.
                                                                    iv.         Estatua; en Dan. 3:1, 2, 3, 5, 7, 12, 14, 15, 18; se repite con variaciones de la frase “la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado”, el énfasis está en el deseo del ser humano de ser idolatrado.
C)     Contexto
1.      Alguien dijo que “un texto, sin un contexto es un pretexto”, así, es importante el contexto en el que se interpreta una palabra.
2.      Veamos el caso de la definición de Adam, la palabra hebrea para “hombre”:
a)     En Génesis 1:27 el término hebreo Adam debe entenderse en este pasaje como una referencia al género humano o a la humanidad.
b)     en Génesis 2:7, el mismo término Adam se usa para referirse a la formación de Adán del polvo de la “tierra” (en hebreo adamah, observa el juego de palabras)
c)      En Gén. 5:1-5; 1 Crón. 1:1; Luc. 3:38; Adán es una persona  y en la alusión a Jesús, quien se convierte en el “segundo Adán” (Rom. 5:12-14).

2.      Los libros

A)     LA Biblia fue escrita en diferentes ámbitos, contextos y propósitos.
B)     Los aspectos que debemos considerar cuando queremos entender el significado y el mensaje de un libro son el de autoría y entorno, Moisés por ejemplo escribió el pentateuco y el Génesis, en particular, cuando estaba en el desierto, después de haber huido de Egipto.
C)     “A medida que pasaban los años y erraba con sus rebaños por lugares solitarios, meditando acerca de la condición oprimida en que vivía su pueblo, Moisés repasaba el trato de Dios hacia sus antepasados, las promesas que eran la herencia de la nación elegida, y sus oraciones en favor de Israel ascendían día y noche. Los ángeles celestiales derramaban su luz alrededor de él. Allí, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió el libro de Génesis” (PP 255, 256).

III. ¡APLICA!:

¿Estás leyendo diligentemente y sinceramente la Biblia, tratando de encontrar a Jesús en ella?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, pueda buscar una palabra de la Biblia en hebreo, arameo o griego y pueda compartir su significado con la clase.

V. RESUMEN                                                                                                                                               

Conocer aspectos relacionados con los idiomas, textos y contextos en los cuales fue escrita la Biblia, nos ayudara a comprender mejor el plan de salvación para nosotros, para conocer a Cristo y así poder ser salvos… “El primero y más alto deber de toda criatura racional es el de escudriñar la verdad en las Sagradas Escrituras y luego andar en la luz y exhortar a otros a que sigan su ejemplo. Día tras día deberíamos estudiar diligentemente la Biblia, pesando cada pensamiento y comparando texto con texto... La comprensión de las verdades bíblicas no depende tanto de la potencia intelectual aplicada a la investigación como de las sinceridad de propósitos y del ardiente anhelo de justicia que animan al estudiante.” (Reflejemos a Jesús, 103) Que Dios te bendiga.
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