INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

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viernes, 29 de mayo de 2020

2020-2T.L9 La creación El Génesis como pilar – Segunda parte


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2T-Lección 9: Para el 30 de mayo de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
 La creación: El Génesis como pilar – Segunda parte
Texto clave: Sal. 19:1
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué evidencias tendrías de que la Tierra se mueve?
Ilustración: “Se me mostró que, sin la historia bíblica, la geología no puede probar nada.” (SG 3:93).
Resumen: Veremos en la lección que, el maravilloso Dios que se revela en la Biblia, es nuestro Creador.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      Defendiendo la Palabra
A)     La tierra::
1.      Ataque a la Palabra:
a)     Algunos intérpretes afirman equivocadamente, que la Biblia menciona que la tierra es plana y así tratan de desacreditarla.
b)     Estos intérpretes basan sus afirmaciones en los textos de Apoc. 7:1 y 20:7,8;
2.      Defensa de la Palabra:
a)     La Biblia utiliza a veces un leguaje figurado o simbólico, para describir por ejemplo, eventos proféticos como los mencionados de Apoc. 7:1 y 20:7,8.
b)     En Mat. 15:19, por ejemplo, Jesús no está diciendo que del corazón, biológico, salen los homicidios, adulterios, etc., sino se refiere a nuestra mente, de los cuales salen los malos pensamientos y luego las acciones.
c)      Respecto de la tierra, vemos que Isa. 40:22 y Job 26:7 dicen que la tierra es un circulo, no plana, y que está en el vacío.
B)     La literatura antigua:
1.      Ataque a la Palabra:
a)     Los arqueólogos han ido descubriendo, textos antiguos, de Egipto y del Cercano Oriente, donde se registran historias concernientes a la creación.
b)     Críticos de la Biblia, señalan que Moisés, copio de estos textos hallados, desacreditando así la autoridad de la Biblia y su inspiración Divina.
2.      Defensa de la Palabra:
a)     Uno de estos textos antiguos es: “La epopeya de Atra Hasis”, que sin embargo es distintos al relato Bíblico, y las críticas no tienen fundamento.
b)     Veamos una comparación:
Atra-Ḫasis
Génesis
El hombre trabaja para los dioses.
Dios crea la Tierra y todo lo que hay en ella para la humanidad.
Un dios menor muere y su sangre se mezcla con barro para formar siete machos y hembras.
Dios crea a Adán y Eva para que formen la familia humana.
Hay señales de conflicto y de violencia.
No existe en la creación.

C)     El pensamiento antiguo:
1.      Ataque a la Palabra:
a)     En la antigüedad en Egipto y en el cercano oriente, se tenían los pensamientos  paganos de:
                                                                      i.         Que el sol y la luna, eran dioses, pensamiento que trascendió, a través de todos los tiempos, hasta nuestro días.
                                                                     ii.         Que Adán y Eva, eran una creación de último momento, es decir que no estaba en los planes de Dios crearlos, y que fueron finalmente creados para aliviar a los dioses de sus tareas.
b)     Este tipo de pensamientos paganos, desacreditan la creación de Dios
2.      Defensa de la Palabra:
a)     Frente a este tipo de pensamiento podemos ver que:
                                                                      i.         Respecto del sol y la luna, la Biblia en Gen. 1:16, las llama lumbrera mayor y lumbrera menor.
                                                                     ii.         La subordinación del sol y la luna a Dios como creador, se ve claramente en las funciones que se les dan, ser señal de las estaciones y que alumbren. (Gen. 1:14)
                                                                    iii.         Del mismo modo Adán y Eva, fueron creados sin improvisación, sino que hubo una planificación previa (Gen. 1:26,27) a los que también se les dio el gobierno del mundo creado (Gen. 1:28)
b)     Así, claramente en Génesis se expresan los propósitos de la creación.
D)     Las genealogías:
1.      Ataque a la Palabra:
a)     Críticos han tratado de desacreditar las genealogías descritas en Génesis, señalando etapas más largas, en toda genealogía, dicen ellos, se añaden o se pierden eslabones genealógicos.
b)     Al hacer esto se da pie a teorías como las evolucionistas `por ejemplo que señalan que la tierra tiene millones de años.
2.      Defensa de la Palabra:
a)     Génesis utiliza un método llamado: “Cronogenealogias” describiendo las genealogías desde Adán hasta Noé y desde Noé hasta Abraham.
b)     Este método consiste en un llamado mecanismo imbricado, que consiste sumar, la edad que tenía al momento de engendrar a su hijo y los años que vivió después de engendrarlo, de la siguiente manera:
                                                                      i.         Gen. 5:3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
                                                                     ii.         Gen. 5:4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.
                                                                    iii.         Gen. 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
c)      Esto impide, que se puedan añadir o quitar eslabones genealógicos. Una genealogía, Bíblica correcta, puede determinar fechas en cuanto al Diluvio o la edad de la tierra.
d)     Génesis 5 y 11 muestran la relación histórica de Adán con la humanidad y de Dios con el ser humano, pues señal el origen de ella, a través de las genealogías.

2.      La creación en la Escritura: Jesús y todos los escritores del Nuevo Testamento, se remiten a Génesis 1 – 11, como una escritura confiable.

III. ¡APLICA!:

¿Cómo consideras las críticas respecto de la Biblia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide que traigan una publicación, (revista, internet, etc.) donde se vean estas críticas a la Biblia y comenta con ellos a cual, de las que estudiamos esta y la anterior clase, se asemeja.

V. RESUMEN                                                                                                                                               

Dios mismo describió su maravillosa creación, a través de registros históricos, que escribieron sus siervos inspirados por El, para darse a conocer a nosotros, para que supiésemos, que no fue una casualidad, ni una improvisación nuestra creación, sino que fue la culminacion de un plan perfecto de su inagotable sabiduría, una manifestación de su eterno amor… “pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa.” (Rom. 1:20) Que Dios te bendiga.
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