INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

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sábado, 13 de junio de 2020

2020-2T.L11 La Biblia y la profecía


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2T-Lección 11: Para el 13 de junio de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
 La Biblia y la profecía
Texto clave: Dan. 8:14
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué gran ventaja tenemos los que vivimos en la actualidad, cuando ya ha transcurrido tanta historia, con respecto a alguien que vivió en los tiempos de Babilonia?
Ilustración: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2Pedro 1:21).
Resumen: Veremos en la lección que, los principios de interpretación profética nos ayudan a entender las profecías y su cumplimiento histórico.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      Principios de Interpretación Profética Historicista
A)     Historicismo:
1.      Veamos métodos de interpretación profética:
a)     Preterismo: “Las raíces históricas del preterismo se encuentran en la época de la contrareforma. Cuando los reformadores protestantes identificaron el papado con el anticristo en los libros de Daniel y Apocalipsis, el jesuita español Luis Alcazar (1554-1613) sostuvo que estas profecías ya se habían cumplido en tiempos del Imperio Romano. De este modo el papado no podía ser el anticristo (Interpretación de las Escrituras, Gerhard Pfandl, 75)
b)     Futurismo: “Uno de los defensores del papado contra la identificación del papa con el anticristo hecha por los reformadores fue el jesuita español Francisco Ribera (1537-1591) quien aplico la mayor parte de las profecías de Daniel y Apocalipsis al futuro (Interpretación de las Escrituras, Gerhard Pfandl,75)
c)      Historicismo: Los historicistas creen que, Las visiones de Daniel y Apocalipsis ofrecen bosquejos de historia que tienen alcance universal” (Tratado de Teología, 898) “ven al anticristo retratado bajo los símbolos del cuerno pequeño de Daniel y la primera bestia de Apocalipsis 13, como refiriéndose al papado (Interpretación de las Escrituras, Gerhard Pfandl.74)
2.      Como iglesia adventista del Séptimo Día, aceptamos el método de interpretación historicista. Entendemos las visiones de Daniel 2, 7 y 8, como una secuencia histórica, pasada, presente y futura.
B)     Principio día por año:
1.      “El principio día por año, por el cual un día profético se cuenta como un año en la historia, constituye la columna vertebral de la interpretación historicista de la profecía apocalíptica” (Interpretación de las Escrituras, Gerhard Pfandl,76)
2.      Tiene su base Bíblica en Números 14:34 y Ezequiel 4:6; además los argumentos de:
a)     Los elementos: Si las bestias descritas en Daniel y Apocalipsis son simbólicas, porque no lo seria, también el tiempo descrito.
b)     Los largos espacios de tiempo: Las profecías abarcan largos tiempos, si el tiempo fuera literal, (solo 2300 días), no abarcaría esos los tiempos proféticos.
c)      Las expresiones peculiares: Expresiones como 2300 tardes y mañanas, 70 semanas, 69 semanas, sugieren una interpretación simbólica.
C)     Tipología:
1.      “Un tipo de Interpretación Bíblica en la que personas, eventos e instituciones del Antiguo testamento se entienden como prefigurando personas, eventos o instituciones en el Nuevo Testamento” (Recibiendo la Palabra, Samuel Korangten Pipim,414)
2.      Jesús fue profetizado (el tipo profético) y la historia corrobora la profecía (antitipo histórico) (Mateo 12:40; Juan 19:36; Juan 3:14, 15; Romanos 5:14; Juan 1:29.)

2.      Aplicación de los principios
A)     Identificando el cuerno pequeño:
1.      Identificamos al cuerno pequeño, utilizando el principio de interpretación historicista.
a)     La sucesión de los reinos de Daniel 7 y 8, identifica que luego de Babilonia, Medo Persia, y Grecia, surge Roma, la historia, así lo confirma.
b)     La profecía nos describe al cuerno pequeño y lo identificamos en la historia religiosa del papado:
                                                                      i.         El papado llegó al poder entre las diez tribus bárbaras de Europa y eliminó a tres de ellas (Dan. 7:24).
                                                                     ii.         El papado era “diferente de los primeros” (Dan. 7:24), lo que indica su singularidad en comparación con las otras tribus.
                                                                    iii.         El papado hablaba “palabras contra el Altísimo” (Dan. 7:25) y “se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos” (Dan. 8:11) al usurpar el papel de Jesús y reemplazarlo por el papa.
                                                                    iv.         El papado cumplió la predicción de perseguir a “los santos del Altísimo” (Dan. 7:25) cuando los protestantes fueron masacrados.
                                                                     v.         El papado procuró “cambiar los tiempos y la ley” (Dan. 7:25) eliminar el sábado por el domingo.
2.      De esta manera la profecía identifica a través de lo que sucede en la historia con el papado, al cuerno pequeño.
B)     El juicio investigador
1.      En Daniel 7 y 8 se nos habla de un juicio investigador, que empezara luego de 2300 tardes y mañanas. Utilizando el principio día por año, podemos interpretar la profecía de las 2300 tardes y mañanas, veamos:
a)     La profecía empieza en el 457 a.C.
b)     De los 2300 años, 490 años (70 semanas) tienen que ver con el pueblo judío, entre el año 457 a.C. al año 34 d.C., en este tiempo ocurren algunos eventos:
                                                                      i.         El año 408 a.C. se termina de restaurar Jerusalén (7 semanas).
                                                                     ii.         El año 27 d.C. el bautismo de Jesús (62 semanas)
                                                                    iii.         El año 31 d.C. es crucificado Jesús (a la mitad de la última semana)
                                                                    iv.         El año 34 d.C. es apedreado Esteban, completando las 70 semanas)
c)      Los 490 años (70 semanas), llegan hasta el año 34 d.C., del total de los 2300 años restamos los 490 años, referentes al pueblo judío, y nos queda 1810 años.
d)     A los 34 años, le sumamos 1810 años que faltan de la profecía total de los 2300 años, dándonos como resultado el año 1844, inicio del juicio investigador.
2.      Así, utilizando el principio día por año, podemos conocer la fecha de inicio del juicio investigador.
3.      Esta fecha que es 1844, no la podríamos tener, de no haber aplicado este principio.

III. ¡APLICA!:

¿Qué lugar ocupa Dios en la historia de tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide que dibujen el diagrama de las 2300 tardes y mañanas y que lo compartan.

V. RESUMEN                                                                                                                                               

El Espíritu Santo, mediante la Biblia, como su propio interprete, nos ayuda a entender el cumplimiento profético a través de la historia, pasada, presente y futura… “El libro de Apocalipsis revela al mundo lo que ha sido, lo que es y lo que ha de venir; es para nuestra instrucción, para quienes han alcanzado los fines de los siglos” (E.G. White, CBA 7:965) Que Dios te bendiga.
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