INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 6 de junio de 2020

2020-2T.L10 La Biblia como historia


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-2T Leccion 10 La Biblia como historia







2T-Lección 10: Para el 6 de junio de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
 La Biblia como historia
Texto clave: Éxo. 20:2
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo puedes recordar que el Dios que milagrosamente liberó a Israel en aquel momento y lugar es el mismo Dios a quien oras, en quien te amparas y confías?
Ilustración: “Se me mostró que, sin la historia bíblica, la geología no puede probar nada.” (SG 3:93).
Resumen: Veremos en la lección que, las verdades escritas en la Biblia son corroboradas por los hallazgos recientes.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      Defendiendo la Palabra: A través de los tiempos los críticos de la Palabra han negado la veracidad de los relatos históricos de la Biblia, sin embargo recientes descubrimientos arqueológicos de materiales, de escritos han confirmado la veracidad de estos relatos, veamos algunos de esos hallazgos que corroboran la verdad de los relatos históricos Bíblicos.
A)     David y Salomón:
1.      Relato histórico en la Biblia:
a)     La Biblia habla sobre la existencia y vida de David, como un relato histórico confiable.
b)     Negar la existencia de David, significaría:
                                                                      i.         Que no existió Jerusalén (2 Sam. 5:6-10)
                                                                     ii.         Que no se construyó el templo por Salomón (1 Rey. 8:17-20).
                                                                    iii.         Que no existió Jesús mismo, ya que David es su ascendiente. (Jer. 23:5, 6; Apoc. 22:16).
2.      Pruebas que confirman el relato Bíblico:
a)     Las recientes excavaciones revelaron una ciudad guarnecida, masivamente fortificada, de la época de Saúl y David que dominaba el valle. Se excavaron dos puertas contemporáneas, esta característica puede ayudar a identificar el sitio como Saaraim (1 Sam. 17:52), que en hebreo significa “dos puertas”.
b)     En 2008 y 2013, se encontraron dos inscripciones. La segunda inscripción menciona el nombre Es-baal, el mismo nombre de uno de los hijos de Saúl (1 Crón. 9:39).
c)      En 1993, las excavaciones en la ciudad norteña de Tel Dan descubrieron una monumental inscripción escrita por el rey Hazael de Damasco, quien registra su victoria sobre el “rey de Israel” y el rey de la “casa de David”.
B)     Isaías, Ezequías, Senaquerib:
1.      Relato histórico en la Biblia:
a)     El relato Bíblico nos dice que Senaquerib rey de Asiria, sitio a Jerusalén para tomarla, pero sin tener existo, en su primera incursión, decidió ir en contra de Laquis, dejando Jerusalén y en su segunda incursión, el ángel de Jehová, destruyo el ejército Asirio, teniendo, Senaquerib, que escapar. (Isaías 36:1 al 3; e Isaías 37:14 al 38)
b)     Estos dos hechos, la conquista de Laquis y la no conquista de Jerusalén, han sido corroborados por recientes hallazgos.
2.      Pruebas que confirman el relato Bíblico:
a)     Recientes excavaciones de Laquis han descubierto los escombros de destrucción masiva de la ciudad después de que Senaquerib la incendiara.
b)     No hay ninguna descripción de la destrucción de Jerusalén, y no se relata que los cautivos hayan sido tomados como esclavos, Senaquerib solo puede presumir de esto: “En cuanto a Ezequías el judío, lo encerré en su ciudad como un pájaro en una jaula”.
C)     Daniel, Nabucodonosor y Babilonia:
1.      Relato histórico en la Biblia:
a)     La Biblia menciona, la existencia de Babilonia y de Nabucodonosor, en la primera sección del libro de Daniel, se ve la interacción entre los jóvenes judíos exiliados y el rey pagano, que más adelante se convertirá.
b)     En la segunda sección, que es la profética del libro, se describe a Babilonia como un león con alas de águila (Daniel 7:4), tanto la existencia de Babilonia y de Nabucodonosor, como la simbología aplicada por Daniel en la visión han sido confirmados por hallazgos recientes.
2.      Pruebas que confirman el relato Bíblico:
a)     En julio de 2007, un académico de la Universidad de Viena encontró una tablilla de la época de Nabucodonosor. Encontró el nombre “Sarsequim”, el nombre de un funcionario babilónico mencionado en Jeremías 39:3.
b)     El camino procesional que conduce a la puerta Ishtar está recubierto con imágenes de 120 leones.
D)     Jesús:
1.      Relato histórico en la Biblia:
a)     Del mismo modo, críticos de las Escrituras y de la existencia de Dios han tratado de negar la venida de Jesús su muerte y su resurrección.
b)     En Mateo 26:57 al 67; Juan 11:45 al 53; 18:29 al 31, se ven personajes involucrados en la crucifixión y muerte de Cristo, la historia secular ha corroborado el relato Bíblico.
2.      Pruebas que confirman el relato Bíblico:
a)     Josefo, escribe sobre la existencia de Caifás: “Además de eso, también privó a José, que también se llamaba Caifás, del sumo sacerdocio, y nombró a Jonatán, el hijo de Anano, el ex sumo sacerdote, para que lo sucediera” (Josefo, Complete Works, lib. 18, cap. 4, p. 381).
b)     En 1990, se descubrió una tumba familiar al sur de Jerusalén que contenía doce osarios o cajas de huesos. Muchos eruditos creen que esta fue la tumba y la caja de huesos de Caifás.
c)      En 1961, se halló una inscripción con el nombre de Poncio Pilato, prefecto de Judea bajo el emperador Tiberio, en una piedra del teatro de Cesarea Marítima.
d)     Tácito, el historiador romano, escribió de Cristo, su ejecución por parte de Poncio Pilato durante el reinado de Tiberio, y los primeros cristianos en Roma.

2.      La fe y la historia: Si bien los hallazgos corroboran el relato Bíblico, no debemos basar nuestra fe en Dios en ellos, el creer en Dios y en su Palabra debe ser el primer paso.

III. ¡APLICA!:

¿Qué lugar ocupa Dios en la historia de tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide que busquen en el internet o en alguna publicación, noticias de hallazgos que corroboren el relato bíblico, y que compartan sus comentarios.

V. RESUMEN                                                                                                                                               

Si bien los hallazgos recientes corroboran el relato Bíblico, no debemos basar nuestra fe en Dios en ellos, el creer en Dios y en su Palabra debe ser el primer paso “Todo hijo de Dios debe ser versado en las Escrituras, y debe ser capaz, al seguir el cumplimiento de las profecías, de demostrar nuestra posición en la historia de este mundo… Las muchas opiniones contradictorias con respecto a lo que enseña la Biblia no surgen de ninguna oscuridad del libro mismo, sino de la ceguera y el prejuicio de parte de los intérpretes. Los hombres ignoran las sencillas declaraciones de la Biblia para seguir su propio raciocinio pervertido.  ” (COES, 14) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es











No hay comentarios:

Publicar un comentario