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3T-Lección 2: Para el 10 de octubre de
2020
Texto clave: Prov. 1:8
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta para
dialogar: Cualquiera que sea la situación en tu hogar, ¿qué decisiones puedes tomar
para que sea un ambiente donde se enseñe y viva la verdad?
Ilustración: “El verdadero maestro puede impartir a sus alumnos pocos dones tan
valiosos como el de su compañía. Puede decirse de los hombres y las mujeres, y
mucho más de los jóvenes y los niños, que solamente los podemos comprender al
ponernos en contacto con ellos por medio de la simpatía; y necesitamos
comprenderlos para poder beneficiarlos más eficazmente” (Ed 212).
Resumen: Veremos en la lección que, Dios
implemento, un modelo educativo en el Eden, que quiere que sea el modelo en
cada familia.
II. ¡EXPLORA!:
1. El papel de los padres
A)
Adán y Eva
1.
Adán y Eva
influyeron en la educación de sus hijos, es por eso que vemos que ambos tenían el
conocimiento y la práctica habitual de realizar sacrificios. (Gen. 4:1-4)
2.
Es importante
entender también que a pesar de los esfuerzos abnegados de los padres y la
buena instrucción que puedan haber brindado, siempre los hijos ejercen su libre
albedrío, vemos esto en los casos de Caín, Lucifer y otros.
B)
José y María
1.
El rol de los
padres es muy importante en la educación, siendo que una madre proporcionara
los rasgos de carácter y temperamento que tendrá el niño, y un padre los rasgos
de fortaleza, responsabilidad y competencia.
2.
Vemos que el papel
de la madre es muy importante en la educación temprana, fue María quien
instruyo a Jesús, en sus primeros años, también podemos ver a Jocabed la madre
de Moisés hacer los mismo.
3.
“El niño Jesús no
recibió instrucción en las escuelas de las sinagogas. Su madre fue su primera
maestra humana. De labios de ella y de los rollos de los profetas aprendió las
cosas celestiales. Las mismas palabras que él había hablado a Israel por medio
de Moisés, le fueron enseñadas sobre las rodillas de su madre. Y al pasar de la
niñez a la juventud no frecuentó las escuelas de los rabinos. No necesitaba la
instrucción que podía obtenerse de tales fuentes, porque Dios era su
instructor” (DTG 50, 51).
4.
“El primer maestro
del niño es la madre. En las manos de esta se concentra en gran parte su
educación durante el período de mayor sensibilidad y más rápido desarrollo” (Ed
275).
5.
El papel de los
padres es muy importante en la educación de los mismos, José y María, fueron
padres obedientes a los mandatos de Dios, (Lucas 1:26-38; Lucas 1:46-55; Mateo
1:18-24.) de tal forma que la educación en la familia, fue tanto por ejemplo
como por precepto.
2. El modelo educativo
A) Comunicación
1. La educación implica y la educación en la familia,
implica, una buena comunicación y además la capacidad de comunicarse.
2. Junto con ambos debemos también poder entablar una
buena relación, que es talves el factor más importante.
3. “El verdadero maestro puede impartir a sus alumnos pocos dones tan
valiosos como el de su compañía. Puede decirse de los hombres y las mujeres, y
mucho más de los jóvenes y los niños, que solamente los podemos comprender al
ponernos en contacto con ellos por medio de la simpatía; y necesitamos
comprenderlos para poder beneficiarlos más eficazmente” (Ed 212).
4. Esto último implica la capacidad de amar, de interés
genuino por la persona que se instruye, sin esto, la educación no es efectiva.
(Efesios 4:15; 1 Juan 3:18; Tito 3:1, 2; Santiago 4:11.)
B) El modelo
edénico
1. La estructura educativa descrita en la Biblia, es la
estructura familiar, reflejada en el modelo edénico, Dios, instruyendo a sus
hijos Adán y Eva, comunicándose con ellos además de mostrarles su amor.
2. El plan de estudios de Dios en el Jardín del Edén, fue
llevar las mentes de sus hijos a reflexionar sobre las obras de Dios y la revelación
de sí mismo, y también de la naturaleza reflejo del carácter de Dios mismo.
3. “El sistema de educación establecido en el Edén
tenía por centro la familia. Adán era ‘hijo de Dios’ (Luc. 3:38), y de su Padre
recibieron instrucción los hijos del Altísimo. Su escuela era, en el más exacto
sentido de la palabra, una escuela de familia” (Ed 33).
C) Por
precepto y ejemplo
1. Al pueblo de Israel se les instruye que repitieran
constantemente a los niños, las obras de Dios, su gran poder y amor por su
pueblo. (Deut. 6:7)
2. Junto con aquella enseñanza los padres debían mostrar
el amor de Dios en la relación afectiva entre ambos, es decir entre un padre y
una madre, el no hacerlo, significaba pintar una mala imagen de Cristo.
III. ¡APLICA!:
¿Cómo estas educando a tus hijos hoy?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase que, en la casa puedan programar
en esta semana, dos reuniones familiares en esta semana.
V. RESUMEN
El plan
de estudios de Dios en el Jardín del Edén, fue llevar las mentes de sus hijos a
reflexionar sobre sus obras y la revelación de sí mismo, el plan de Dios para
cada familia hoy, es el mismo… "Puesto que Dios es la
fuente de todo conocimiento verdadero, el principal objetivo de la educación
es, según hemos visto, dirigir nuestra mente a la revelación que él hace de sí
mismo. Adán y Eva recibieron conocimiento comunicándose directamente con Dios,
y aprendieron de él por medio de sus obras. Toda la creación, en su perfección
original, era una expresión del pensamiento de Dios. Para Adán y Eva, la
naturaleza rebosaba de sabiduría divina.” (Ed. 16) Que Dios te bendiga.
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INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
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