INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 2 de noviembre de 2012

2012-4T.L5 Crecer en Cristo


Descarga la leccion en formato word aqui: Leccion 5 Crecer en Cristo.docx

Lección 5: Crecer en Cristo

Para el 3 de noviembre de 2012
Texto clave: Col 2:15

I.  PREGUNTAS PARA DIALOGAR

                ¿Qué engaños de Satanás desenmascaro Cristo en la Cruz?
               
Veremos en la lección, que la victoria de Cristo en la cruz define como puede crecer el cristiano.

II. ¡MOTIVA!:        Actividades iníciales.

El mundo entero está dentro de una batalla, algunos por poder económico, político, militar, et., otros en batallas individuales, vencer adicciones, problemas psicológicos etc. la Biblia describe una grande batalla en el ámbito espiritual, esa batalla comenzó hace mucho tiempo y esta pronto a tener su desenlace final.

III. ¡EXPLORA!:  

1.     LA REDENCION

A)    Redimir: Generalmente es traducción de formas del verbo heb. gâ'al, "rescatar", "comprar otra vez", "recuperar"; gr. agorázo, "comprar"; lutróo, "librar por el pago de rescate", "redimir", "libertar", "rescatar". También se usan los verbos heb. pâdâh y kâfar, y los vocablos gr. lútrosis y apolútrosis, "redención" (CBA Diccionario).
B)    El término "redimir" se usa en el sentido de:
        1. Rescatar o comprar de nuevo propiedades o esclavos. 
        2. Liberar de cautividad física.
        3. Redimir del pecado y la esclavitud espiritual
C)    La redención se describe en los siguientes textos:

Textos
La redencion de Cristo
Isa 35:10
Y los redimidos de Jehová volverán,  y vendrán a Sion con alegría;  y gozo perpetuo será sobre sus cabezas;  y tendrán gozo y alegría,  y huirán la tristeza y el gemido.
Mar 10:45
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido,  sino para servir,  y para dar su vida en rescate por muchos.
Gal 4:4,5

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo,  Dios envió a su Hijo,  nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley,  a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Tit 2:14
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad
Heb 9:12
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros,  sino por su propia sangre,  entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo,  habiendo obtenido eterna redención.
1Pe 1:18,19

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir,  la cual recibisteis de vuestros padres,  no con cosas corruptibles,  como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo,  como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

                                      
2.     ESCLAVOS LIBERTADOS
               
                Romanos 6: 18, 20 y 22 muestra 3 aspectos fundamentales de la liberación de la esclavitud del               pecado:

               1.            6:18  y libertados del pecado,  vinisteis a ser siervos de la justicia.
                               Salimos del pecado y hemos llegados a ser colaboradores de Cristo                
                    2.            6:20  Porque cuando erais esclavos del pecado,  erais libres acerca de la justicia.
                               Cuando aceptamos a Cristo aceptamos la tutela de los mandamientos de Dios.
                  3.            6:22  Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios,                                   tenéis por vuestro fruto la santificación,  y como fin,  la vida eterna.
                              Como resultado de esto crecemos en el conocimiento de Cristo y en Cristo mismo                                      lo que nos capacita para alcanzar la salvación.            
3.    PRINCIPADOS Y POTESTADES: PARTE 1 y 2

A)    Hay quienes piensan, entre eruditos y científicos que la humanidad ya supero la época del oscurantismo y de las creencias místicas del bien y el mal de creer que existe un ser espiritual demoniaco llamado Satanás, la biblia muestra que es un poder espiritual real y que está operando hoy:

Textos
La batalla espiritual
1Jn 3:8; 5:19 
El que practica el pecado es del diablo;  porque el diablo peca desde el principio.  Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del diablo… y el mundo entero está bajo el maligno.
Jn 12:31; 16:11 
Ahora es el juicio de este mundo;  ahora el príncipe de este mundo será echado fuera …por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
Efe. 6:12 
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Col 1:16 
Porque en él fueron creadas todas las cosas,  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él.
Rom 8:38, 39   
..ni la muerte,  ni la vida,  ni ángeles, ni principados, ni potestades,ni lo presente,  ni lo por venir, ni lo alto,  ni lo profundo,  ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,  que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

       
B)    Seres demoniacos participaron con los humanos en la crucifixión de Cristo. Jesús lo reconoció así: “mas esta es vuestra hora,  y la potestad de la tinieblas Luc 22:53”. El termino potestad gr. exousia “autoridad”, “dominio”, habla de un dominio que le es dado, limitado solo por el poder de Dios y circunscrito a la tierra, así lo describen 2Ped. 2: 4, Judas 6, en los cuales la palabra infierno gr. tartaroo, hace referencia a la tierra, concordante con lo que dice también Juan en Apoc 12:9.

4.    SE REVELA UN ASESINO

        Juan 8:44 y Col 2:15 dan a conocer que el diablo es homicida desde el principio y que Cristo dio a          conocer al mundo entero su verdadero carácter en la cruz, cuando fue asesinado por él, pero lo que              pareciera ser una derrota con la muerte de Jesus, fue en realidad una victoria sobre el poder del mal          una vez y para siempre, Satanás, aunque el hombre muera aquí en la tierra, ya no tiene más poder              para retener a los justos muertos en el Señor cuando este venga por segunda vez.

IV. ¡APLICA!:

Escribe una lista de las batallas que hoy estas peleando en tu vida, de acuerdo con la lección de la semana ¿Cómo podrías vencerlas?

V. ¡CREA!:

Con la clase escribe en una tarjeta palabras de aliento y ánimo para alguien que no vino el sábado.

VI. RESUMEN

En la Cruz, Cristo derroto al mal y demostró que las acusaciones de Satanás no eran verdaderas, una batalla espiritual real se lleva a cabo en cada corazón hoy en día, entre servir a Dios o a Satanás, ¿Qué elegirás tu?...


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario