INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 9 de noviembre de 2012

2012-4T.L6 Victoria sobre las fuerzas del mal


Puedes descargar el resumen en formato word aqui:Leccion 6 Victoria sobre las fuerzas del mal.docx

Lección 6: Victoria sobre las fuerzas del mal

Para el 10 de noviembre de 2012
Texto clave: Rom. 8:37

I.  PREGUNTAS PARA DIALOGAR

                ¿Qué deben hacer los cristianos para afrontar los ataques del diablo?
               
Veremos en la lección, que en Cristo tenemos ganada la victoria sobre todas las fuerzas que nos oprimen.

II. ¡MOTIVA!:        Actividades iníciales.

Haz una línea que divida en dos partes en el pizarrón o en una hoja de papel grande en el lado izquierdo escribe PRINCIPADOS Y POTESTADES, en el lado derecho escribe VICTORIAS, pide a los miembros que en el lado izquierdo escriban ¿contra qué luchaban en lo espiritual antes de su conversión?, luego en el lado derecho que recuerden y escriban el poder de Dios que les ayudo a vencer en sus vidas.

III. ¡EXPLORA!:  

1.     UN ESCENARIO PARA NUESTRA VICTORIA

A)    Pablo afirma que al estar en comunión con Dios nuestros ojos son iluminados, son abiertos y podemos ver el poder de Dios, manifestado en la vida de Cristo, su muerte y su resurrección.
Efesios 1:18  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento,  para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado,  y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

B)    Cuando esta iluminación suceda, el ser humano comprenderá que está capacitado para obtener victorias.
Efesios 1:19  y cuán grande y sin límites es su poder, el cual actúa en nosotros los creyentes. Este poder es el mismo que Dios mostró con tanta fuerza y potencia. (v. DHH)
                              
2.     ESPERANZA DE VICTORIA

A)    Esta comunión, este escenario del punto 1 preparado para la victoria se lleva adelante con la ayuda del Espíritu Santo.
Romanos 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad;  pues qué hemos de pedir como conviene,  no lo sabemos,  pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

B)    Estas victorias y este camino tienen un propósito definido: “ALCANZAR LA VIDA ETERNA”
Romanos 8:28-30  …a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció,  también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó,  a éstos también llamó;  y a los que llamó,  a éstos también justificó;  y a los que justificó,  a éstos también glorificó.

C)    Nada ni nadie puede separarnos de esta ayuda para alcanzar la victoria y el propósito, si nosotros decidimos, la victoria está asegurada Efesios 8:38,39.
               
3.    EL CRISTIANO Vs. EL DIABLO

A)    Después que se iluminan nuestros ojos y vemos el poder de Dios, entramos en comunión, el Espíritu Santo nos ayuda y nos lleva por el camino que Dios nos predestino, nuestra actitud debe ser de luchar y resistir al mal, al diablo.
Santiago 4:7  Someteos,  pues,  a Dios;  resistid al diablo,  y huirá de vosotros.
1Pedro 5:8,9  Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, 
B)    Este resistir que viene del gr. anthístemi, "oponerse", "resistir", “tomar posición contra algo”, no se refiere a una actitud pasiva o autosuficiente y desafiante, tentando al Señor, sino mas bien debe ser una actitud dinámica de tomar posición por uno de los dos bandos el de Dios o el de Satanás, esta actitud dinámica está dada por practicar la oración, estudio de la Biblia y la predicación, esa es la manera en que resistimos al diablo.

4.    EJEMPLOS DE VICTORIA

Una vez que nuestro entendimiento es iluminado, vemos el poder de Dios, el Espíritu Santo nos ayuda, con el propósito de que alcancemos la salvación a la cual hemos sido predestinados, resistimos al diablo, orando estudiando la Biblia y predicando, entonces la victoria es real y posible, pues así lo demuestra los siguientes ejemplos:
        1.            Lucas 10:17,18  Volvieron los setenta con gozo,  diciendo: Señor,  aun los                                    demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo                        como un rayo.
        2.            Hechos 3:6,7  Más Pedro dijo: No tengo plata ni oro,  pero lo que tengo te doy;  en                       el nombre de Jesucristo de Nazaret,  levántate y anda. Y tomándole por la mano                             derecha le levantó;  y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;


IV. ¡APLICA!:

En el pizarrón o en un papel grande, divídela en cuatro columnas y en cada columna escribe:
-¿QUIEN ES? (enumera las personas en la historia)
-¿QUE HICIERON?
-¿COMO RESPONDIERON VERBALMENTE?
-¿QUE APLICACIONES ENCUENTRAS PARA TU VIDA, DEL SUFRIMIENTO  A LA VICTORIA?
Pídeles que lean Hechos 5:12-42 y que luego escriban las respuestas del pizarrón.

V. ¡CREA!:

Forma parejas con los miembros de tu clase, y pideles que escriban una conversación imaginaria con Pedro y los apóstoles. Que comiencen esta conversación con las palabras: “Pedro y los apóstoles, hoy ustedes han fortalecido mi fe porque…”

VI. RESUMEN

Por medio de la sumisión a Dios y la fe en el Padre, Cristo obtuvo la victoria sobre Satanás. Del mismo modo,  aun el alma más débil será victoriosa si busca el poder de Dios con la intención de vencer la tentación mediante la sumisión a la voluntad de Dios y la fe en su Palabra.













INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com

(Proxima reunion: Sabado 17 de noviembre a hrs. 15:00, Iglesia Collpani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario