INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 11 de abril de 2013

2013-2T.L2 Amor y Juicio: El dilema de Dios (Oseas)

Desacatga el resumen de  la leccion en formato wors aqui: Leccion 2 Amor y juicio, El dilema d Dios (Oseas).docx





Lección 2: Para el 13 de abril de 2013
                                                                             
                                  AMOR Y JUICIO: EL DILEMA DE DIOS (OSEAS)
Texto clave: Ose. 12:6

I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Algunas personas creen que el mensaje del evangelio acerca del gran amor de Dios y la salvación se presenta claramente solo en el Nuevo Testamento, pero no en el Antiguo ¿Qué tiene de erróneo esta idea?
               
Ilustración: Walter Releigh (1552-1618, navegante, político ingles, cristiano de probada integridad, fue condenado a ser decapitado por un supuesto acto de traición que no había realizado. Y en el momento de la ejecución, el verdugo le pregunto en qué forma prefería colocar la cabeza. A lo cual Releigh respondió “Si el corazón está bien no importa como este la cabeza”.

Resumen: Veremos en el libro de Oseas acerca de la infidelidad en el corazón de Israel y del amor de Dios por su pueblo.

II. ¡EXPLORA!:     

1.     FACILMENTE ENGAÑADOS Y SIN ENTENDIMIENTO (Ose. 7:11,12)

¿Cuándo tenemos algún problema, como humanos, a quien generalmente recurrimos?

A)    Efraín es el nombre que se le da a todo el reino del norte de Israel.
B)    Aquí Israel se compara con un pájaro sin entendimiento que se deja atrapar por una red del cazador.
C)    Buscar ayuda de otras naciones era un acto de rebelión contra Dios.
D)    Cuando una nación reconocía la supremacía de otra, reconocía también el poder de los dioses de esa nación, Israel al realizar alianzas con naciones paganas aceptaba también a sus dioses.
E)    Israel estaba geográficamente ubicada entre Asiria y Egipto, ambas naciones codiciaban la tierra que poseía, Israel en vez de pedir ayuda de Dios, acudió a una y otra de las dos naciones con resultados lamentables.

2.     UNA NOVILLA DOMADA (Oseas 10:11-13)

A)    Efraín es comparada como una novilla domesticada para trillar el grano.
B)    Cuando las novillas (bueyes) molían o trillaban el grano, podían también comer del mismo cereal, Deut. 25:4; esto representaba que a Israel se le había dado todas las comodidades en la tierra de Canaán, pero que, en vez de agradecer por esta situación Israel se volvió infiel.
C)    Pero se le iba a poner otro yugo, el yugo de Asiria y este no habría de ser como el de Dios, habría de ser una más cansadora y desagradable labor.
D)    Se observan dos momentos en estos versículos:
1.     Haced para vosotros barbecho v12 : Esto significa que Israel debería preparar el terreno para la siembra, debería preparar su corazón para recibir las enseñanzas y mandatos de Dios, así obtener una cosecha de los frutos, del Espíritu  Santo, una cosecha buena.
2.     Habéis arado impiedad v13 : Sin embargo Israel sembró maldad y ahora inevitablemente cosecharía injusticia  (vDHH)

E)    Lamentablemente del mismo modo nos alejamos de Dios, y cuando llega el momento cosechamos los frutos de nuestra desobediencia Gal 6:7.

3.     UN HIJO INFANTE (Oseas 11:1,3)

A)    Efraín es representada aquí como un niño, al cual se le ha dado amor, “se le ha enseñado a caminar tomándole de los bracitos como a un niñito pequeño”, pero que al crecer se ha vuelto ingrato.
B)    Y cuando más se le invitaba a volver, se volvía mucho más rebelde, la figura utilizada en este pasaje también se la puede observar en Eze. 16:1-8.



4.     LA COMPASION ES MAS FUERTE QUE LA IRA (Oseas 11:8,9)
               
A)    Sin embargo Dios habría de utilizar a Asiria para enderezar el camino de Israel, por sus propios actos Israel habría de ver las consecuencias de sus pecados, pero aun así Dios no lo abandonaría ¿Cómo podré abandonarte,  oh Efraín?   ¿Te entregaré yo,  Israel?   ¿Cómo podré yo hacerte como Adma,  o ponerte como a Zeboim?  Mi corazón se conmueve dentro de mí,  se inflama toda mi compasión. Oseas 11:8.  
B)    La promesa de Dios es que después de la prueba habría perdón y restauración; No ejecutaré el ardor de mi ira,  ni volveré para destruir a Efraín;  porque Dios soy,  y no hombre,  el Santo en medio de ti; no entrare en la ciudad Oseas 11:9, si Israel se mantenía fiel Dios le volvería a bendecir abundantemente, lamentablemente la historia nos muestra que no fue así por la rebelión de Israel. 

5.     SANADOS, AMADOS Y ALIMENTADOS (Oseas 14)

A)    Al final del libro hay un llamado al arrepentimiento: Vuelve,  oh Israel,  a Jehová tu Dios;  porque por tu pecado has caído. Oseas 14:1.
B)    Una invitación a confesar los pecados y entregar el corazón: Llevad con vosotros palabras de súplica,  y volved a Jehová. Oseas 14:2. 
C)    Pidiendo que sea quitado de Israel la culpabilidad de su pecado: Quita toda iniquidad,  y acepta el bien,  y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios. Oseas 14:2 
D)    Como respuesta hay una promesa del pueblo de abandonar el pecado: no montaremos en caballos,  ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos:  Dioses nuestros;
E)    Y la respuesta de Dios, es el perdón: Yo sanaré su rebelión,  los amaré de pura gracia;  porque mi ira se apartó de ellos. Oseas 14:4. 
F)     Los versículos 5 al 8 son una promesa de restauración futura, tanto al Israel terrenal como al que ahora nosotros esperamos.
G)    Finalmente existe una advertencia de las consecuencias de la elección que hagamos: ¿Quién es sabio para que entienda esto,  y prudente para que lo sepa?  Porque los caminos de Jehová son rectos,  y los justos andarán por ellos;  mas los rebeldes caerán en ellos. Oseas 14:9.


III. ¡APLICA!:

¿Cómo podemos permanecer en Dios para poder dar frutos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide que piensen en ejemplos como los que presento Oseas, presento a Israel como un ave, una novilla, un niño, que ejemplos actuales pueden encontrar hoy para representar a la Iglesia en los últimos días.

V. RESUMEN

Dios es tanto amor, compasión y bondad como justicia, su amor se manifiesta en todos los cuidados que tiene con sus hijos, cuando ellos se apartan del camino de la verdad, Dios para guiarlos debe hacer que su justicia se manifieste a veces con duras lecciones, pero necesarias para que sus hijos vuelvan a Él, pero siempre irá acompañada de su amor, porque Él es tanto Justicia como Misericordia.



INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
a-biblico.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario