INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 17 de abril de 2013

2013-2T.L3 Un Dios Santo y Justo (Joel)

Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 3 Un Dios Santo y Justo (Joel).docx







Lección 3: Para el 20 de abril de 2013
                                                                             
                                        UN DIOS SANTO Y JUSTO (JOEL)
Texto clave: Joel 2:11

I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo pueden las catástrofes y los desastres naturales (por ejemplo una plaga de langostas como en el tiempo de Joel, o terremotos, incendios, inundaciones, tsunamis, etc.) conducir a la gente a arrepentirse?
               
Ilustración: El momento actual es de interés abrumador para todos los que viven.  Los gobernantes y los estadistas, los hombres que ocupan puestos de confianza y autoridad, los hombres y mujeres pensadores de todas las clases, tienen la atención fija en los acontecimientos que se producen en derredor nuestro.  Observan las relaciones que existen entre las naciones.  Observan la intensidad que se apodera de todo elemento terrenal, y reconocen que algo grande y decisivo está por acontecer, que el mundo se encuentra en víspera de una crisis espectacular. -PR 394, c. 1914.

Resumen: Veremos en la lección que Dios puede usar las crisis para hacer que su pueblo sea sensible tanto a su dependencia de él como a su necesidad de renovación y reforma espirituales.

II. ¡EXPLORA!:     

1.     UN DESASTRE NACIONAL (Joel 1:1-12)

A)    El nombre de Joel proviene del Hebreo Yo´el que significa “Yahweh es Dios”.
B)    Es interesante que el capitulo inicia con una frase importante que le da autoridad al escrito de Joel “PALABRA DE JEHOVA”, no era simplemente un libro escrito por una persona, verdaderamente era un mensaje del Señor.
C)    ¿Cuál era ese mensaje?: Viene un día de terrible crisis, para el pueblo de Dios.
D)    Esta crisis está representado con un ataque de plaga a Judá, veamos lo que dice el CBA T4 pp. 963 al respecto:

Oruga
Heb. gazam, de una raíz que significa "cortar".  Por lo que se cree que representa una langosta cortadora.
Salton
Heb.  'arbeh.  Se cree que representa la langosta migratoria, que se desplaza en enjambres (o "mangas").  Las langostas en Egipto estan como 'arbeh (Exo. 10: 4-19).
Revoltón
Heb. yéleq.  Se cree que representa a la langosta sin alas, en el estado cuando aún es "saltona"
Langosta
Heb. jasil. Este insecto no puede identificarse con exactitud.  Jasil deriva de una raíz que significa "devorar", lo cual sugiere "langosta devoradora". 

E)    Existen dos interpretaciones en el referido comentario, que podemos tomar en cuenta:
1.     Punto de vista literal: La plaga de langostas es literal y ocurrió tal cual se describe.
2.     Punto de vista alegórico: Representa a ejércitos invasores que devastaron a Judá.

F)     En el versículo 5, existe una amonestación a ver la destrucción que se avecina, porque sus consecuencias son terribles versículos 6 al 12, lo comestible tanto lo necesario como lo suntuoso de los alimentos desaparecerá.
G)    Podemos concluir que de una manera u otra el mensaje está dirigido a la preparación del pueblos de Israel, tanto terrenal, como hoy en día el espiritual, debe estar preparado para la terrible crisis que viene al mundo, simbolizado con crisis económica y espiritual.

2.     ¡TOCAD TROMPETA! (Joel 1:13-20)

A)    En vista de la destrucción que se acerca a la tierra de Judá, al mundo entero hoy día, Joel llama a la preparación:
1.     Ceñíos y lamentad sacerdotes, Gemid ministros del altar, Dormid en silicio ministros de mi Dios: Un llamado a los dirigentes y líderes de la Iglesia.
2.     Proclamad ayuno: Un llamado a la temperancia y  a la predicación,  Isa. 58: 5,6.
3.     Convocad asambleas, Congregad a los ancianos y a todos los moradores.
4.     Clamad a Jehová: Un llamado a la oración.
B)    Porque lo que viene es indescriptible en su destrucción, las consecuencias de lo que está por venir afectan incluso la naturaleza toda: Las bestias del campo bramarán también a ti,  porque se secaron los arroyos de las aguas,  y fuego consumió las praderas del desierto. Joel 1:20 

3.     EL DON DEL ESPIRITU DE DIOS (Joel 2:28,29 y Hech. 2:1-21)

A)    Proféticamente este pasaje tiene concordancia con el derramamiento de la LLUVIA TARDIA en los últimos días, paralelamente al Fuerte Pregón y el Zarandeo.
B)    Si ubicamos cronológicamente este pasaje, luego de la gran destrucción y crisis en el mundo, que continuara hasta el fin, del arrepentimiento del pueblo de Israel, habría de venir esta gran bendición:
1.     Derramare mi Espíritu sobre toda carne, y profetizaran vuestros hijos y vuestras hijas
2.     Vuestros ancianos soñaran sueños y vuestros jóvenes verán visiones
3.     También sobre los siervos y sobre las siervas derramare mi espíritu

4.     PROCLAMAR EL NOMBRE DE DIOS (Joel 2:31,32)
               
A)    El oscurecimiento del sol tiene su paralelo en Mat 24:29, las señales que Jesús dio del tiempo del fin y Apoc. 6:12 al abrirse el sexto sello, este hecho aconteció en el 17 de mayo de 1780.    
B)    Invocar, significa también proclamar, entonces queda descrito el versículo 32 como, “todo aquel que invocare “proclamare” el nombre de Jehová será salvo”, significa esto que uno de las invitaciones después de aceptar a Jesús y bautizarse es la de evangelizar. 

5.     REFUGIO EN TIEMPO DE AFLICCION (Joel 3)

A)    Cuatro aspectos se presentan aquí:
1.     El llamado a la batalla Joel 3:9: Proclamad esto entre las naciones,  proclamad guerra,  despertad a los valientes,  acérquense,  vengan todos los hombres de guerra.
2.     El Juicio Divino y la paga de los impíos Joel 3:14: Muchos pueblos en el valle de la decisión;  porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.
3.     La Protección de Dios Joel 3:16: Y Jehová rugirá desde Sion,  y dará su voz desde Jerusalén,  y temblarán los cielos y la tierra;  pero Jehová será la esperanza de su pueblo,  y la fortaleza de los hijos de Israel.
4.     La nueva Jerusalén Joel 3:18: Sucederá en aquel tiempo,  que los montes destilarán mosto,  y los collados fluirán leche,  y por todos los arroyos de Judá correrán aguas;  y saldrá una fuente de la casa de Jehová,  y regará el valle de Sitim.

B)    Como epilogo al igual que en el libro de Oseas el escritor inspirado de Joel, también culmina el libro con un mensaje de esperanza de una renovación total de todas las cosas.

III. ¡APLICA!:

¿Qué función cumple el ayuno y el estudio de la Biblia en vida tu espiritual y tu reavivamiento?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide que mencionen, que señales se observan hoy en el mundo económico, social, político, natural que indican el pronto regreso de Jesús y como debemos prepararnos.

V. RESUMEN

Las calamidades en tierra y mar, la inestabilidad social, las amenazas de guerra, como portentosos presagios, anuncian la proximidad de acontecimientos de la mayor gravedad.  Las agencias del mal se coligan y acrecen sus fuerzas para la gran crisis final.  Grandes cambios están a punto de producirse en el mundo, y los movimientos finales serán rápidos.- 3JT 280, 1909.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario