INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 5 de junio de 2013

2013-2T.L10 ¡Las primeras cosas primero! (Hageo)

Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 10 ¡Las primeras cosas primero! (Hageo).docx











Lección 10: Para el 8 de junio de 2013
                                                                                                                                                           
                                ¡LAS PRIMERAS COSAS PRIMERO! (HAGEO)
Texto clave: Hageo 2:8
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo pueden las dificultades de la vida, durante las cuales parece que Dios está ausente, inspirarnos a tener más confianza y fe?
               
Ilustración: Martín Lutero dijo: “Siendo propiedad del Señor Jesucristo a gran precio adquirida, no debemos ser esclavos de Satanás ni de hombre, sino señores verdaderamente libres que no sirven al pecado sino al Señor Jesús.”

Resumen: Veremos en la lección que el mensaje de Hageo es sencillo: ¿Cuáles son nuestras prioridades y porque es importante que sean las correctas?

II. ¡EXPLORA!:     

1.     PLANTAN MUCHO, COCECHAN POCO; (Hageo 1:1-11)

A)    Hageo, Heb. Jaggai, significa "festivo", lo que quizá sugiere que nació en un día de fiesta. El Señor llamó a su servicio a los profetas Hageo y Zacarías para hacer frente a esta deplorable situación de letargo espiritual.  Sus mensajes de amonestación y reprensión, de exhortación y ánimo, llevaron al pueblo a la acción, hasta que finalmente el trabajo del templo fue reanudado en el 2º año de Darío (Hag. 1: 14-15). (CBA T4 pp. 1095).
B)    En todo el libro se ve siete temas importantes:

1.     Una reprensión: El pueblo de Israel después del retorno del exilio había descuidado la construcción del templo, se había dedicado a la construcción de sus propias casas dejando la construcción del Templo: ¿Y acaso para ustedes sí es tiempo de vivir en casas lujosas, mientras que mi templo está en ruinas? Vers. 4 (VDHH); mi casa está en ruinas, mientras que ustedes solo se preocupan de sus propias casas. Yo, el Señor, lo afirmo. Vers. 9 (VDHH)

2.     La obra del Señor: Dios en su amor habría de permitir que Israel nuevamente fuera disciplinada para que entienda que es lo primero y lo esencial en esta vida:
a)     y encerráis en casa,  y yo lo disiparé en un soplo (Vers. 9)
b)     Y llamé la sequía sobre esta tierra,  y sobre los montes,  sobre el trigo,  sobre el vino,  sobre el aceite,  sobre todo lo que la tierra produce,  sobre los hombres y sobre las bestias,  y sobre todo trabajo de manos. (Vers. 11)

3.     Las consecuencias de la desobediencia: Por dejar abandonado el templo el pueblo de Israel habría de cosechar los frutos de su desobediencia:
a)     Sembráis mucho,  y recogéis poco;  (Vers. 7)
b)     coméis,  y no os saciáis;  (Vers. 7)
c)     bebéis,  y no quedáis satisfechos;  (Vers. 7)
d)     os vestís,  y no os calentáis;  (Vers. 7)
e)     y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. (Vers. 7)
f)      Buscáis mucho,  y halláis poco;  (Vers. 9)
g)     se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, (Vers. 10)
h)     la tierra detuvo sus frutos. (Vers. 10)

2.     LA MAYOR PROMESA DE DIOS (Hageo 1:12-14)

4.     La respuesta del pueblo: El pueblo de Israel comprendió la amonestación y obedeció a Dios, Y TEMIÓ EL PUEBLO DELANTE DE JEHOVÁ, Vers. 12;  Zorobabel gobernador de Juda y Josué el Sumo sacerdote, oyeron el llamado de Dios y el pueblo todo empezó a trabajar en la construcción del Templo: y el espíritu de todo el resto del pueblo;  y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos,  su Dios, Vers. 15 (VDHH)



3.     ¡NO TEMAIS! (Hageo 2:1-5)

5.     La respuesta de Dios; Dios en su amor envió palabras de ánimo en vista de la respuesta del pueblo de Israel, además de decirles que no se preocuparan por el financiamiento de la construcción el afirma Mía es la plata,  y mío es el oro,  dice Jehová de los ejércitos. (Hag. 2:8):
a)     Yo estoy con vosotros,  dice Jehová. (Hag. 1:13)
b)     ¡Pero ánimo, Zorobabel! ¡Ánimo, Josué, jefe de los sacerdotes! (Hag. 2:4)
c)     Y anímense todos ustedes, gente del país. (Hag. 2:4)
d)     Trabajen, que yo estoy con ustedes. Yo, el Señor todopoderoso, lo afirmo. (Hag. 2:4)
e)     Tal como se lo prometí cuando salieron de Egipto, mi espíritu les acompaña. (Hag. 2:5)
f)      NO TENGAN MIEDO. (Hag. 2:5)

4.     EL DESEADO DE TODAS LAS NACIONES (Hageo 2:6-9)

6.     El motivo para cobrar animo; Dios menciona que aunque en su construcción este templo de Zorobabel (como es conocido), no habría de ser tan esplendido como el de Salomón, Esd. 3:11-13, al respecto refiere: “Y muchos de los sacerdotes,  de los levitas y de los jefes de casas paternas,  ancianos que habían visto la casa primera,  viendo echar los cimientos de esta casa,  lloraban en alta voz,  mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría”, Sin embargo este templo habría de ser mejor, porque en este habría de venir  el Deseado de todas las naciones, ¡JESUS! mismo habría de honrar con su presencia este templo. (Hag.2:7,9)

5.     EL ANILLO DE SELLAR DE DIOS (Hageo 2:23)

7.     Una promesa personal:Anillo de sellar: Considerado como un objeto de gran importancia, autoridad y valor (ver com. Jer. 22: 24). Estas maravillosas promesas para Zorobabel debieran alentar a todos los hijos de Dios. "Dios no permitirá que uno de sus fieles obreros quede solo para luchar con grandes desventajas y sea vencido. El preserva, como una joya preciosa, a cada uno cuya vida está escondida con Cristo en Dios.  De cada uno de ellos dice: 'Te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí' " (7T 67).” (CBA T4 pp. 1103)


III. ¡APLICA!:

¿De qué modo puedes animar a otros en tu congregación a ser parte en la obra de Dios?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a los miembros que elijan, de entre los sermones de Hageo uno que hable más en este momento de sus vidas.

V. RESUMEN

Dios asegura a su pueblo su presencia y su deseo de bendecirlo. El Deseado de todas las naciones vendrá, y la única respuesta adecuada es confiar en que Él nos guiara y protegerá, aun en tiempos de angustia.



INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario