INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 20 de junio de 2013

2013-2T.L12 El mejor don del cielo (Zacarias)

Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 12 El mejor don del cielo (Zacarias) 2.docx



Lección 12: Para el 22 de junio de 2013
                                                                                                                                                            
                                 EL MEJOR DON DEL CIELO (ZACARIAS)
Texto clave: Zacarías 9:16
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué es importante que las personas tengan esperanza?
               
Ilustración: Contemplen, como clase, el significado del siguiente pensamiento: La esperanza es vital en una situación que parece sin esperanza.

Resumen: Veremos en la lección que Zacarías tiene algunas profecías mesiánicas maravillosas que señalan a Jesús y afirman nuestra fe en el.

II. ¡EXPLORA!:     

1.     EL MANTO DE UN JUDIO (Zacarías 8)

A)    Los mensajes del capítulo 8 hacen referencia al futuro y el papel del pueblo de Dios.
B)    Muestran 3 principios importantes:
1.     Jerusalén seria un lugar seguro para los ancianos y los niños: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén,  cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días. Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas. Zac. 8:4,5.
2.     Sería un imán para las naciones: Y Jehová será rey sobre toda la tierra.  En aquel día Jehová será uno,  y uno su nombre. Zac. 14:9, para toda lengua: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío,  diciendo: Iremos con vosotros,  porque hemos oído que Dios está con vosotros. Zac. 8:23.
3.     Subirán a ella a orar y buscar al Señor, Isa. 2, Miq. 4; esto comenzó a cumplirse con el ministerio de Jesucristo: Y yo,  si fuere levantado de la tierra,  a todos atraeré a mí mismo. Juan 12:32

C)    Todo también tiene relación con el Israel Espiritual el cual somos nosotros, que podemos hallar la salvación en Jesús, la vida eterna y ser un testimonio hoy para nuestros semejantes, para que ellos conozcan a Jesús.

2.     EL REY DE PAZ (Zacarías 9:9)

A)    Las profecías de Zacarías señalaban a la venida de Jesús a esta tierra:

Alégrate mucho,  hija de Sion;  da voces de júbilo,  hija de Jerusalén;  he aquí tu rey vendrá a ti,  justo y salvador,  humilde,  y cabalgando sobre un asno,  sobre un pollino hijo de asna. Zac. 9:9
tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle,  y clamaban:  ¡Hosanna!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor,  el Rey de Israel!  Y halló Jesús un asnillo,  y montó sobre él,  como está escrito: No temas,  hija de Sion; He aquí tu Rey viene,  Montado sobre un pollino de asna.
Mat. 21:9; Mar. 11:9,10; Luc. 19:38; Juan 12:13-15

B)    Elena G. de White señala:

“Cristo seguía la costumbre de los judíos en cuanto a una entrada real. El animal en el cual cabalgaba era el que montaban los reyes de Israel, y la profecía había predicho que así vendría el Mesías a su reino. No bien se hubo sentado sobre el pollino cuando una algazara de triunfo hendió el aire. La multitud le aclamó como Mesías, como su Rey. Jesús aceptaba ahora el homenaje que nunca antes había permitido que se le rindiera, y los discípulos recibieron esto como una prueba de que se realizarían sus gozosas esperanzas y le verían establecerse en el trono. La multitud estaba convencida de que la hora de su emancipación estaba cerca”. (DTG 524)

               
3.     AL QUE TRASPASARON (Zacarías 12, 14)

A)    Si el pueblo de Israel hubiese permanecido fiel a Dios entonces:
1.     Dios les habría dado la victoria sobre todas las naciones, Zac. 12:9, Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.
2.     Se produciría un verdadero arrepentimiento.
3.     Además de un reavivamiento a través de su Espíritu.
4.     Como consecuencia del arrepentimiento y reavivamiento contemplarían a Cristo.

B)    Zac. 12:10 señala al respecto: Y derramaré sobre la casa de David,  y sobre los moradores de Jerusalén,  espíritu de gracia y de oración;  y mirarán a mí,  a quien traspasaron,  y llorarán como se llora por hijo unigénito,  afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
C)    Este versículo relaciona el cumplimiento en la venida de Jesús y su muerte Juan 19:37 con su segunda venida Apoc. 1:7.

4.     EL BUEN PASTOR (Zacarías 4)
               
A)    En la Biblia hay muchas referencias al Buen Pastor, por ejemplo, como un rey triunfante y pacifico, Zac. 9:9, el que fue traspasado Zac. 12:10, también se habla acerca del pastor inútil Zac. 11:17.
B)    También del Pastor que es herido que señala a Jesús:

Profecía de Zacarías
Anuncio de Jesús
Cumplimiento
Zac. 13:7-9
Mat. 26:31; Mar. 14:27
Mat. 26:56; Mar. 14:50
Levántate,  oh espada,  contra el pastor,  y contra el hombre compañero mío,  dice Jehová de los ejércitos.  Hiere al pastor,  y serán dispersadas las ovejas;  y haré volver mi mano contra los pequeñitos.
Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche;  porque escrito está:  Heriré al pastor,  y las ovejas del rebaño serán dispersadas.

Mas todo esto sucede,  para que se cumplan las Escrituras de los profetas.  Entonces todos los discípulos,  dejándole,  huyeron.


5.     DE TODO EL MUNDO (Zacarías 14)

A)    El libro termina mencionando un día cuando todas las naciones no arrepentidas se levanten contra Israel pero en ese momento Dios liberara a su pueblo.
B)    Le dará la liberación, la establecerá, será exaltada, llena de gloria y todos vendrán y adoraran a Dios, y… Jehová reinará eternamente y para siempre. Exo. 15:18

III. ¡APLICA!:

¿Qué diferencia marca en nuestra vida que sepamos cómo y cuando se cumplieron estas profecías mesiánicas de la primera venida de Jesús?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a los miembros que canten el himno “Una esperanza” (Nro. 181, Himnario Adventista, Ed. 2009). ¿Qué sentimientos genera y expresa este himno?

V. RESUMEN

Jesucristo vino en el momento preciso, para salvar a los que creen en El. Esta es la historia más grande y el evento mas decisivo en la historia cósmica de nuestro mundo, y nuestro destino futuro depende de nuestra relación con el Mesías que vino y esta por volver.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario