INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 8 de agosto de 2013

2013-3T.L6 Confesion y arrepentimiento: Condiciones para el reavivamiento

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 6 Confesion y arrepentimiento, condiciones para el reavivamiento.docx

Descarga la Presentacion en Power Point del resumen de la leccion aqui: Leccion 6 Confesion y arrepentimiento, condiciones del reavivamiento.pptx

Lección 6: Para el 10 de agosto de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
CONFESION Y ARREPENTIMIENTO: CONDICIONES PARA EL REAVIVAMIENTO
Texto clave: Prov. 28:13
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Por qué debemos ser siempre muy cuidadosos en lo que decimos a otros?
               
Ilustración: Alguien le pregunto a un joven cristiano de que manera se había convertido. Y esta fue su respuesta: “Yo hice mi parte, y Dios hizo la suya. Mi parte fue la de huir, y la de Dios fue correr detrás de mihasta alcanzarme”. El amor de Dios siempre hará lo imposible para alcanzarnos, pues el no desea que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento.2Pedro 3:9

Resumen:Veremos en la lección que es el arrepentimiento y que no lo es, como alcanzarlo, que bendiciones nos da, y que es don.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EL ARREPENTIMIENTO: UN DON DE DIOS

A)    Alcanzar el perdón es un regalo, un don, asítambién la forma en que la alcanzamos, es decir mediante el arrepentimiento,estambién un regalo un don.
B)    Pedro nos explica cómo alcanzarlo:
1.     El Espíritu Santo nos muestra nuestra necesidad de perdón, al abrir el corazón al Espíritu Santo, recibimos ese don.Hech. 5:30-32:
2.     Cuando estemos unánimes en oración, los discípulos fueron bendecidos con este don cuando estaban en el aposento alto orando y en arrepentimiento Hech. 1:14.

2.     VERDADERO ARREPENTIMIENTO

I.             ARREPENTIMIENTO
A)    Heb. nâjam,"sentir pesar [disgusto]", "estar triste", "consolarse"; también nôjam, "arrepentirse", y shûb, "volver[se]", "retornar"; gr. metanoé, "cambiar de opinión [mente, dirección]",  "arrepentirse", "convertirse"; y metánoia, "cambio de opinión [mente, dirección]", "arrepentimiento", "conversión". (DBA)
B)    El arrepentimiento es tristeza por el pecado cometido, aquello lleva a un cambio de actitud.Pablo contaba siempre la historia de su conversión, su pecaminosidad. 1Tim. 1:14-17. Hech. 26:10-16.

II.            CONFESION
A)    Heb. tôdâh; gr. homologuía, homologué, por lo general, un reconocimiento de fe en Dios y en su superioridad y autoridad, o una admisión de pecado; (DBA)
B)    A través del Espíritu Santo se nos convence de nuestras faltas específicas, se revela nuestra necesidad, la confesión no gana el perdón, nos capacita para recibir el perdón. Ve los pasos:

n
PASOS
Texto
1
Reconocerel pecado
Yo dije: Jehová,  ten misericordia de mí;  Sana mi alma,  porque contra ti he pecado.Sal. 41:4
2
Tristeza por el pecado cometido
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación,  de que no hay que arrepentirse;  pero la tristeza del mundo produce muerte. 2Co 7:10 
3
Cambio de actitud
Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos;Hech. 26:19,20
4
Confesión
Cuando pecare en alguna de estas cosas,  confesará aquello en que pecó, Lev. 5:5
5
Perdon de Dios
Si confesamos nuestros pecados,  él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,  y limpiarnos de toda maldad. 1 jn. 1:9,
6
ObtenemosPaz
Feliz el hombre a quien sus culpas  y pecados  le han sido perdonados por completo. Sal. 32:1

3.     FALSO ARREPENTIMIENTO

A)    Entonces el verdadero arrepentimiento tendrá dentro de sí un reconocimiento del pecado, tristeza por haberlo cometido, un cambio de actitud, confesión y obtenemos perdón y paz.
B)    Pero también existen conductas que no serán un arrepentimiento verdadero, como las sgtes:

Y se levantó aquella noche Faraón,  él y todos sus siervos,  y todos los egipcios;  y hubo un gran clamor en Egipto,  porque no había casa donde no hubiese un muerto. Exo.12:29-32
Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado,  porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino;  mas ahora,  si te parece mal,  yo me volveré.Num. 22:32-35.
no sea que haya algún fornicario,  o profano,  como Esaú,  que por una sola comida vendió su primogenitura.Porque ya sabéis que aun después,  deseando heredar la bendición,  fue desechado,  y no hubo oportunidad para el arrepentimiento,  aunque la procuró con lágrimas. Heb 12:16,17.
diciendo:  Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros?  ¡Allá tú!Mat 27:4
C)    Remordimiento:Es inquietud, pesar interno que queda después de ejecutada una mala acción, es la angustia por las consecuencias que se esperan o que se viven después de haber realizado una mala acción, no lleva en si el deseo de cambiar o acercarse a Dios, sino solo el pesar por el castigo venidero.
D)    La actitud de Faraón fue esa, solo sentía el pesar por lo que le sucedía, Balaam en realidad prosiguió con su mala acción, Esaú solo lamentaba los beneficios perdidos y Judas estaba estremecido solo por el castigo que le esperaba, todos ellos no son verdaderos arrepentimientos.

4.     SU PODER SANADOR

A)    El sentimiento de culpa que aun queda cuando nos arrepentimos y confesamos nuestro pecado puede llegar a ser destructivo, si persiste este sentimiento es porque aúnexiste conflicto con alguna persona, que debemos solucionar, o porque Satanás trata de robar la seguridad de la salvación, debemos tener la seguridad de que Dios nos perdona y salva.
B)    Hoy en el mundo según la OMS cada 30 segundos una persona se suicida, casi todos porque no encuentran paz en su vida, y no encuentran el perdón.Pero el verdadero arrepentimiento lleva a una paz interna en el corazón, con Dios y con nuestro prójimo, Jesús señalo como era esa paz: Les dejo la paz. Es mi propia paz la que les doy, pero no se la doy como la da todo el mundo. No se preocupennitenganmiedo. Juan 14:27.
C)    Debemos creer que Dios nos perdona y luchar contra el yo, y vivir una vida santa con la ayuda de Dios, Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.Hech. 24:16 
III. ¡APLICA!:

¿Alguien vino a ti y te pidió tu perdón por algo que había dicho o hecho? ¿Cómo te hizo sentir eso?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a examinar sus corazones haciéndose las preguntas siguientes.
1.     ¿Hay algo entre mi y Dios que no he confesado?
2.     ¿Hay algo entre mi y otra persona que necesito arreglar?

V. RESUMEN

El perdón es algo maravilloso, solo lo obtenemos porque Dios nos dio ese maravilloso don, ese regalo, y nos mostró y nos ayuda también a alcanzarlo, aquello nos dará felicidad y paz, en un mundo lleno de desdicha y desgracia, hoy puedes aceptar su llamado y obtener esa Paz, ese don que solo Cristo es capaz de dar, una vida llena de felicidad, que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario