INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 15 de agosto de 2013

2013-3T.L7 Unidad: Vinculo del reavivamiento

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 7 Unidad, vinculo del reavimiento.docx


Descarga la presentacion en Power Point del resumen de la leccion aqui: Leccion 7 Unidad, vinculo del reavivamiento.pptx



Lección 7: Para el 17 de agosto de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
                                 UNIDAD: VINCULO DEL REAVIVAMIENTO
Texto clave: Efe. 4:1-3
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué la unidad es tan vital para cualquier reavivamiento y reforma entre nosotros?
               
Ilustración: Martin y Tomas dos profesores de una escuela, estaban enfrentados, siempre se contradecían en cualquier reunión el uno contra el otro, hasta que en una semana de oración un joven Pastor hizo énfasis en la unidad en la Iglesia que toco los corazones de estos dos docentes, cuando al finalizar esa semana se realizo la cena y lavamiento de los pies, Martin se acerco a Tomas y le dijo “Martin puedo lavarte los pies, estaba equivocado en muchas cosas y quiero pedirte disculpas”, aquello conmovió a Martin, los dos se abrazaron y participaron juntos, finalmente se había restablecido la unidad entre ellos.

Resumen: Veremos en la lección que sin unidad, no puede haber reavivamiento, donde reinan los celos, la envidia y la lucha por la supremacía, el poder del Espíritu Santo es retenido.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     RESPONDER A LA ORACION DE CRISTO POR LA UNIDAD

A)    Antes de pasar la semana de martirio y muerte, Jesús, oro por sus discípulos, pidió porque aunque estaban en el mundo no eran del mundo, para que su fe no les falte y que estén unidos dijo: “guárdalos en tu nombre,  para que sean uno,  así como nosotros… Yo en ellos,  y tú en mí,  para que sean perfectos en unidad,  para que el mundo conozca que tú me enviaste,  y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.”. Juan 17: 9-11, 20-24.
B)    Si no existe unidad en la Iglesia, no existirá la recepción del Espíritu Santo, cuando los discípulos recibieron el Espíritu Santo fue porque ellos estaban unidos. Hech. 2:1-4

2.     ILUSTRACIONES DE UNIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

A)    Esa recepción del Espíritu Santo produjo un cambio en ellos: “Todos los creyentes, que eran muchos, pensaban y sentían de la misma manera. Ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas, sino que eran de todos”. Hech. 4:32, 33.
B)    La iglesia empezó a formarse y crecer en unidad, Pablo la describía como un cuerpo 1Cor. 12:12-18 y Pedro como un edificio Espiritual 1Ped. 2:4,5.
C)    En el mundo del Siglo I, cuando existía una gran agitación social y política, entro el cristianismo, que causo una gran revolución social, por sus enseñanzas distintivas como:
1.     Igualdad
2.     Justicia
3.     Preocupación por los pobres
4.     Respeto a los marginados, etc.

D)    Una enseñanza diferente ingreso en el mundo, LA CREACION y LA REDENCION, la primera señalaba a Dios como el creador del mundo y la segunda a Jesús y su muerte como Salvador y Redentor.

3.     ELEMENTOS DE UNIDAD

Jesús oro por la unidad entre los hermanos y con El, su deseo fue: “yo en ellos”, cuando los discípulos creyeron y se unieron recibieron a Jesús, al Espíritu Santo, eso cambio sus vidas, no existía envidia, ni orgullo, y se predico el mensaje de la Salvación, que produjo una grande revolución en el mundo, ¿entonces cuales son las bases o elementos de la unidad?, veamos:

                      I.        MISION

A)    La predicación del evangelio es un gran factor unificador, anula la ambiciones personales; eran fieles en conservar la enseñanza de los apóstoles, en compartir lo que tenían, en reunirse para partir el pan y en la oración”. Hech. 2:41, 42.
B)    Esa fue la pasión máxima de los discípulos Hech. 1:8, 4:33; 5:42; 9:31 y 28: 28 -31, hoy esa debe ser también nuestra grande pasión, predicar el evangelio.

                     II.        MENSAJE

A)    Las enseñanzas de Jesús son el fundamento de la unidad, ellas transforman nuestra vida y nos hace humildes.
B)    En nuestros días, el mensaje es el de los 3 ángeles de Apoc. 14;6-12.

                    III.        ORGANIZACION

A)    La organización es la estructura para la unidad.
B)    Sin organización los problemas en la Iglesia no podrían ser resueltos ni se predicaría el evangelio eficazmente, los discípulos lo entendían así, veamos:
1.     Ayuda en la organización de tareas, como el de nombrar lideres y dirigentes, por ejemplo los 7 diáconos en Hech. 6
2.     Ayuda en la formación de miembros y lideres, fue Ananías un representante de la iglesia,  el que fue comisionado para restaurar la vista a Pablo y luego bautizarlo Hech. 9:10-17,
3.     Ayuda en el ministerio, el Espíritu Santo dirigió a Pablo ante los lideres Hech. 9:26-30
4.     Ayuda en la capacitación y prevención, Pablo se reunió con los ancianos de Éfeso para que estos estén alertas contra falsas doctrinas Hech. 20:17, 27-32.
5.     Ayuda a resolver disputas y conflictos, fue el Concilio de Jerusalén, que salvo del Cisma dentro de la Iglesia Hech. 15: 1-31.

4.     ALCANZAR LA UNIDAD

A)    Jesús oro por nosotros, para que estemos unidos, entre nosotros y con Él, el primer paso es aceptar a Jesús, el cambiara nuestra vida y la iglesia, predicando a Jesús y organizándonos nos mantendremos unidos.
B)    Mientras más cerca estemos de Jesús, mas unidad habrá, y también siempre debemos de:
1.     Orar unos por otros, Hech. 1:14; 12:5, 12.
2.     Estudiar la Biblia, Prov. 16:20, Isa. 28:23.
3.     Predicar, Mat. 28:16-20.

III. ¡APLICA!:

¿Cómo enfrentas las situaciones en las que a veces en la Iglesia hablan mal de ti? ¿Cuál es tu actitud?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a sugerir en base a la lección las formas en las cuales se podrían solucionar conflictos dentro de la Iglesia.

V. RESUMEN

La unidad en la Iglesia hoy es algo fundamental, Jesús quiere que estemos unidos, el oro por la unidad de los discípulos, hoy, también El pide por esa unidad, si lo aceptamos en nuestro corazón, a través de la oración y el estudio de la Biblia, nos cambiara y eso cambiara la Iglesia, pues estará más unida, la misión se realizara, el mensaje será llevado a todo el mundo, y si existen problemas mediante la unidad y la organización se podrán resolver, todo ello entretanto esperamos, un poquito de tiempo mas, su gloriosa venida, que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario