INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 5 de septiembre de 2013

2013-3T.L10 Reforma: Disposicion a crecer y cambiar

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 10 Reforma, disposicion a crecer y cambiar.docx




Lección 10: Para el 7 de septiembre de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
                   REFORMA: DISPOSICION A CRECER Y CAMBIAR
Texto clave: Santiago 4:6, 7
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo te sentirías si fueras Pedro y acabaras de negar a tu Señor?
               
Ilustración: Napoleón decía: “En cada batalla hay un momento de diez a quince minutos solamente, cuando se decide la victoria o la derrota”. Así también, en la batalla de la vida, una recta y pronta decisión determina nuestro destino: la victoria y no la derrota.

Resumen: Examinaremos en la lección vidas de creyentes del Nuevo Testamento que vieron crecimiento y cambio en su experiencia espiritual.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA GRACIA PARA CRECER: JUAN

A)    ANTES DE CONOCER A JESUS
1.   La conducta y carácter de Juan y Santiago no era el de los mejores, antes de conocer a Cristo, ambos hermanos eran muy impetuosos: Luc 9:54  Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan,  dijeron:  Señor,  ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo,  como hizo Elías,  y los consuma?
2.   Además de ser impetuosos tenían autosuficiencia y orgullo en sus corazones: Entonces Jesús respondiendo,  dijo:  No sabéis lo que pedís.  ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber,  y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron:  Podemos. Mat 20:22 
3.   Si bien tenían defectos en su carácter, anhelaban ser transformados por Jesús y cuando el corazón anhela ese cambio, Cristo obra en la persona y lo cambia.

B)    DESPUES DE CONOCER A JESUS
1.     En 1Juan 2:1-9, vemos cual fue el resultado de ese anhelo de querer cambiar, ahora Juan se refería así de sus hermanos: El que dice que está en la luz,  y aborrece a su hermano,  está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano,  permanece en la luz,  y en él no hay tropiezo.
2.     Cristo puede obrar ese maravilloso cambio en tu vida, si tu anhelas de corazón que El lo realice.

2.     EL PODER DE ELEGIR: PABLO

A)    ELEGIR
1.     Ese cambio ocurrirá cuando tú elijas seguir a Cristo.
2.     Esa elección no es forzada, Dios no te obligara a ello.

B)    EL CAMBIO
1.     Dios es el que obra y produce el cambio en nuestra vida.
2.     Nuestra parte está en cooperar con ese cambio que El está obrando en nuestra vida, Pablo lo refiere así: porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer,  por su buena voluntad. Fil. 2:12-14. 

3.     CONFIANZA Y DUDA: PEDRO

A)    ANTES DE LA CRUZ
1.     Pedro al Igual que Juan y Santiago como lo vimos anteriormente, tenía mucha autoconfianza en sí mismo, cuando Jesús advirtió, que todos serian probados y huirían la respuesta de Pedro fue: Aunque todos se escandalicen de ti,  yo nunca me escandalizaré. Mat 26:33  y añadió Señor,  dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel,  sino también a la muerte. Luc 22:33 
2.     Jesús mismo en su grande amor le advirtió que pasaría un momento de prueba terrible; Dijo también el Señor:  Simón,  Simón,  he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; Luc 22:31 
B)    DESPUES DE LA CRUZ
1.     Así las cosas Dios obro en el corazón de este discípulo a tal punto de transformarlo para más adelante un día escribiera cuando también se encontraba en peligro y debía dar testimonio de su fe: porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Hech 4:20.
2.     Así Dios puede obrar hoy en nuestra vida ese cambio maravilloso, así como Pedro debemos de desconfiar en nuestras propias fuerzas y confiar en Dios.

C)    TOMAS
1.     Otro de los peligros en el extremo opuesto es la desconfianza, Tomas dijo:  Si no viere en sus manos la señal de los clavos,  y metiere mi dedo en el lugar de los clavos,  y metiere mi mano en su costado,  no creeré. Juan 20:24-29. así como Tomas, exigimos ver los resultados antes de creer, eso no ayudara para que Dios obre en nuestra vida.
2.     Dios no obrara en el corazón que dude de Él, y no crea en su poder transformador.

4.     LA CONVICCION DE VOLVER: EL HIJO PRODIGO

A)    Podemos enumerar los pensamiento que crean nosotros la convicción de volver:
1.     El deseo de no quebrantar el corazón de quien nos ama.
2.     Abandonar lo que estorba la relación con Dios.
3.     Responder al  Espíritu Santo
B)    Todos estos pensamientos en el hijo prodigo (Luc. 15:11-21) crearon en él la convicción de que tenía que regresar a su casa, nota que en el último punto, esta la respuesta al llamado del Espíritu Santo, si no respondemos, los pensamientos o la convicción creada en nosotros no servirá de nada, al final debemos de actuar.
C)    Entonces podemos concluir también que REAVIVAMIENTO significa VOLVER A CASA.

5.     FE PARA ACTUAR: EL PARALITICO DE BETESDA

A)    ¿Por qué Jesús le pregunta al paralitico, que había estado asi por 38 años, si quería sanarse?, era lógico, que si quería ser sano; Cuando Jesús lo vio acostado,  y supo que llevaba ya mucho tiempo así,  le dijo: ¿Quieres ser sano? Juan 5:6 
B)    La respuesta y el motivo por el cual le hace esta pregunta esta en el siguiente versículo: Señor,  le respondió el enfermo,  no tengo quien me meta en el estanque. Juan 5:7 
C)    Lo que Jesús quería lograr en el paralitico con esa pregunta, es que en primer lugar el hombre tuviera fe en El, en Jesús, y no así en el estanque, en segundo lugar, que el paralitico resolviera, tomara una decisión, eligiera, determinara, ACTUAR, solo así podría sanarse, así también nosotros debemos en primer lugar tener FE en Cristo y luego ¡ACTUAR!

III. ¡APLICA!:

¿Como estas cooperando con Cristo en el plan de salvación para tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invítalos a que la siguiente semana relaten su testimonio de cómo cooperaron con Cristo para su salvacion.

V. RESUMEN

El reavivamiento es regresar a casa, como el hijo prodigo entender que necesitamos de Cristo para que el transforme nuestra vida, por nuestra parte debemos tener fe, decidir y cooperar con el plan de salvación trazado para nuestra vida y para el mundo entero.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario