INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

miércoles, 11 de septiembre de 2013

2013-3T.L11 Reforma: Tener pensamientos nuevos

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 11 Reforma, tener pensamientos nuevos.docx








Lección 11: Para el 14 de septiembre de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
REFORMA: TENER NUEVOS PENSAMIENTOS
Texto clave: Colosenses 3:1,2
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué consejo le darías a una persona que lucha para hacer de Jesús la prioridad de sus pensamientos?
               
Ilustración: Hay en Milán, Italia, una catedral con tres grandes puertas de madera, esculpidas en la puerta de la izquierda están las palabras: “Todo lo que agrada dura un momento”, sobre la puerta de la derecha las palabras: “Todo lo que aflige es solo un momento”, y en grandes letras en la puerta del centro: “SOLO PERMANECE LO QUE ES ETERNO”, ¿pregúntate cuan a menudo pienso en lo que es eterno?

Resumen: Examinaremos en la lección que la reforma solo ocurre cuando el Espíritu Santo pone nuestros pensamientos en armonía con los pensamientos de Cristo.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA MENTE IMPORTA

A)    Así como los pensamientos influyen en nuestras acciones, así también las acciones repetidas tendrán repercusión en nuestra forma de pensar.
B)    Al aceptar a Cristo, somos hechos nuevas criaturas, con pensamientos nuevos, con una nueva dirección espiritual hacia las cosas de arriba, al hacerlo, ocurre un milagro en nosotros, somos transformados.
C)    Entonces el proceso es:
                              
Somos nuevas criaturas
Dirigimos nuestros pensamientos a Jesús
Ocurre un milagro y somos transformados
De modo que si alguno está en Cristo,  nueva criatura es;  las cosas viejas pasaron;  he aquí todas son hechas nuevas. 2Co 5:17 
Si,  pues,  habéis resucitado con Cristo,  buscad las cosas de arriba,  donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.  Poned la mira en las cosas de arriba,  no en las de la tierra. Col 3:1-4
Por tanto,  nosotros todos,  mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor,  somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen,  como por el Espíritu del Señor. 2Co 3:18 

2.     LOS FILTROS DE LA MENTE

A)    Debemos resguardar nuestra mente de la mala influencia existente en el mundo existente por obra de Satanás.

Resguardar nuestra mente
El filtro
Ataques de Satanás
No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta. Rom 12:2 
Y la paz de Dios,  que sobrepasa todo entendimiento,  guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Fil. 4:7 
Satanás quiere atrapar nuestra mente a traces de la violencia, inmoralidad, codicia materialismo, que existen  en las películas, novelas, videos, música, literatura, etc. 

3.     LA SALVAGUARDIA DE LA MENTE

A)    Nosotros debemos poner ese filtro, pero para ello ¿que es lo que necesitamos?
B)    2 Cor. 10:3-5, nos dice: “porque las armas de nuestra milicia no son carnales,  sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”.
C)    Esas armas para crear esa barrera contra los ataques de Satanás son la Biblia, la Oración y la Predicación del evangelio, esto creara barreras  y filtros contra los ataques de Satanás.
4.     LAS RELACIONES MENTE - CUERPO

A)    Lo que afecte nuestra mente, afectara también nuestro cuerpo, cada uno de nosotros somos una unidad mental, física, emocional y espiritual, si una parte de esa unidad es afectada afectara a todas las partes.
B)    Es por esta razón que mientras nuestra mente este guardada en Dios, nuestro ser entero estara protegido 1Tes 5:23 así lo declara: Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;  y todo vuestro ser,  espíritu,  alma y cuerpo,  sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
C)    Nuestra conducta y nuestro pensamiento debe estar orientado para mantener esa unidad mental, física, emocional y espiritual tal cual lo señala Pablo: Si,  pues,  coméis o bebéis, o hacéis otra cosa,  hacedlo todo para la gloria de Dios. 1Cor 10:31 

5.     IMÁGENES DE INFLUENCIA

A)    Jesús es la LUZ, Juan 1:9; 8:12; 12:35,36 asi lo dicen, Jesus quiere iluminar al mundo, el tiene una meta para el mundo a través de nosotros:

Lo que El quiere que seamos y hagamos
En un mundo corrompido
Vosotros sois la luz del mundo;  una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,  sino sobre el candelero,  y alumbra a todos los que están en casa.  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres,  para que vean vuestras buenas obras,  y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.  Mat. 5:13-15
Para que seáis irreprensibles y sencillos,  hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa,  en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; Fil 2:15.

B)    Dirigir nuestros pensamientos a Cristo nos transformara, debemos cuidar con lo que ingresa en nuestra mente y nuestros pensamientos, la barrera o filtros serán la Biblia, la Oración y la Predicación, estas son armas espirituales para nosotros, para repeler los ataques de Satanás, el quiere destruir la unidad de nuestro ser, si logra afectar nuestra mente, nuestro salud física, emocional y espiritual se verán afectados también, pero si obramos conforme a lo que Cristo nos manda, seremos transformados, y si somos transformados, transformaremos con el poder de Dios al mundo, y finalmente así como Cristo… ¡ILUMINAREMOS AL MUNDO!

III. ¡APLICA!:

¿Por qué es una lucha rendir algunas de nuestras actitudes o hábitos acariciados?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invítalos a que puedan sacar fuera de su hogar, toda literatura, películas o música que llene sus mentes de malos pensamientos e influya en su conducta.

V. RESUMEN

La reforma y el reavivamiento sucederá, cuando su pueblo vuelva a su Palabra, a la Biblia, con Oración y Fe, esto salvaguardara, la mente y el pensamiento, los dirigirá hacia Cristo, quien por su poder nos transformara, y una vez transformados, transformaremos con su ayuda el mundo.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario