INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 24 de abril de 2014

2014-2T.L4 Cristo y la Ley en el Sermon del Monte

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 4 Cristo y la Ley en el Sermon del Monte.docx

Descarga la presentacion del resumen de la Leccion en Power Point aqui: Leccion 4 Cristo y la Ley en el Sermon del Monte.pptx






Lección 4: Para el 26 de abril de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                            CRISTO Y LA LEY EN EL SERMON DEL MONTE
Texto clave: Mat. 5:17, 18
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo difería la forma en que Jesús guardó la Ley de la de los escribas
y los fariseos?
               
Ilustración: Lleva un cuadro de los Diez Mandamientos y repasa con la clase cada uno de ellos.

Resumen: Veremos en la lección Mateo 5:17 al 48, para ver qué nos enseña Jesus acerca de la Ley.
.
II. ¡EXPLORA!:   

1.     “NI UNA JOTA NI UNA TILDE” (Mateo 5:17 al 20)

A)    Dos términos importantes:
1.     Abrogar: Gr. katalúÇ, "desatar", "deshacer", como se desarma una tienda.  Significa "abrogar", "dejar sin validez", "anular", "abolir". (CBA T5  pp.322). Es la derogación total de una ley. Antiguamente se distinguía la abrogación de la derogación: la primera abolía totalmente la ley; y la segunda, sólo parcialmente. (Diccionario Jurídico Elemental, Cabanellas, pp. 7)
2.     Cumplir: Gr. pl'róÇ, "completar", "llenar".  En el Sermón del Monte el Autor de la ley dejó en claro el verdadero significado de sus preceptos, y la manera en que sus principios habían de expresarse en el pensamiento y en la vida de los ciudadanos del reino que había venido a establecer (CBA T5 pp.323).
B)    Jesús no vino para anular la Ley, vino a explicar cuál era su verdadera esencia, Cristo había proclamado la ley en el monte Sinaí. ¿Por qué habría ahora de anularla? (CBA pp.322).

2.     HOMICIDIO (Mat. 5:21-26)

A)    El sexto mandamiento, prohíbe matar, explicándose en Exo. 21: 12-14, la forma del castigo y sus atenuantes, es decir si el homicida actuó con alevosía, a traición y sobre seguro o si la muerte fue en forma accidental.
B)    Pero el alcance de la Ley no quedaba en la muerte física, Jesús mostro otra dimensión de la Ley sin anular la dada en el Sinaí, dijo que uno también puede dar muerte a su hermano cuando se enoje contra su hermano…,  le diga: Necio,  a su hermano…,  y le diga:  Fatuo”  (Mat. 5:22)
C)    De los cual podemos mencionar:
1.     Enojar: (Del lat. vulg. inodiāre, enfadar). Movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien. Encarta® 2005. Es decir albergar ira, odio u apetito de venganza contra alguien.
2.     Necio: Gr. rhaká, sin duda una transliteración del arameo reqa' (Heb. reqah), que significa "sin valor", "estúpido".  Es una vigorosa expresión despectiva.  En la literatura rabínica reqa' aparece como la exclamación de un oficial cuando un subalterno no le ha hecho el saludo debido.  El cristiano debe tratar con respeto y ternura aun al más ignorante y degradado (DMJ 52). (CBA T5 pp.325)
3.     Fatuo: Gr. mÇrós, "estúpido", "tonto".  Se ha sugerido que la palabra mÇrós es la transliteración del vocablo hebreo moreh, "contencioso", "rebelde", "contumaz", al paso que rhaká expresa desprecio por la inteligencia de un individuo, o, mejor dicho, por, la falta de inteligencia, mÇrós, tal como se lo emplea aquí, parece expresar desdén por los motivos del individuo.  En el primer caso se llama "estúpido" al individuo; en el segundo, se lo denomina "bribón" o "truhán", lo cual implica que se porta neciamente por motivos aviesos.  Si Cristo se negó a "proferir juicio de maldición" contra el diablo (Jud. 9), nosotros deberíamos refrenarnos de hacerlo con nuestros prójimos.  Hemos de dejar con Dios la obra de juzgar y condenar a una persona por sus motivos. (CBA pp.325)

3.     ADULTERIO (Mat. 5:27-32)

A)    El adulterio es: “El acceso carnal que un casado tiene con mujer que no sea la legítima, o una casada con hombre que no sea su marido. Constituye una violación de la fe conyugal”. (Diccionario Jurídico Elemental, Cabanellas, pp. 20). El séptimo mandamiento prohíbe la relación adulterina, la legislación Mosaica permitió el divorcio por la dureza de corazón de los israelitas. (Deut. 24:1-4), y en caso de infidelidad conyugal. (Mat. 5:32).
B)    Al igual que en el homicidio el precepto va mas allá, y explica que algunas conductas pueden equipararse al adulterio, mirar a una mujer u hombre sea este casado(a) o no y codiciarlo(a) con el pensamiento, implica que la persona cometió un pecado equiparable al adulterio. (Mat 5:28)
C)    Jesús advirtió de ello, porque el pensamiento constante (la codicia constante) llevara inevitablemente al acto, aconseja imperativamente sacar de la mente esos pensamientos, así de tajantemente como sacarse un ojo, o cortarse una mano, para evitar que este mire algo malo.

4.     PROMESAS, PROMESAS…  (Mat. 5:33-37)

Piensa en la ocasión en que hiciste una promesa (a una persona o a Dios) que, en última instancia, no cumpliste. ¿Cómo puedes aprender a ser cuidadoso en este asunto?
A)    Las palabras de Jesús en este pasaje van en contra de las promesas o juramentos hechos sin tener la intención de cumplirlas.
B)    Gr. epiorkéÇ, "jurar falsamente".  Aquí Cristo se refiere a las solemnes declaraciones hechas para confirmar la verdad de lo que se ha dicho o de promesas que se han hecho.  Habla de perjurio, sobre todo de los juramentos falsos en los cuales se invoca el nombre de Dios, deshonrando y profanando así el nombre sagrado. (CBA T5 pp. 328)

5.     LEX TALIONIS (Mat. 5:38-48)

A)    Este fue un gran avance (Exo. 21: 23,24) en las leyes penales pues impedía que el agraviado o su familiar ejercitara la venganza privada de manera desmedida, esta ley tenía el principio de proporcionalidad, si alguien lesionaba a otro, el mandato impedía que el agredido matara al agresor o a su familia o al pueblo mismo donde vivía, la reparación del daño debería ser proporcional.
B)    Jesús dijo, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”, no en el sentido de que el agredido tenga algún complejo de inferioridad o sea masoquista, tampoco fue en contra de la legitimidad de la Ley o de que el agresor no reciba el justo castigo, sino que debería evitarse la venganza, este sentimiento debe de apartarse del corazón humano.
C)    La paciencia bajo la injusticia merece la aprobación divina (1 Ped. 2: 19, 20; 3: 17), pues la venganza y la retribución pertenecen sólo a Dios (Rom. 12: 19).  Sólo él tiene la sabiduría para medirla con justicia y para sazonarla con misericordia… Se ha declarado que la única ira sin pecado es la ira contra el pecado (Efe. 4: 26).  La ira contra nuestros prójimos descalifica a la persona airada pues no puede ejercer un juicio imparcial (Mat. 7: 1, 2). (CBA T1 pp. 427)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo manejas las situaciones que te hacen enojar? ¿Qué harías para cambiar esas situaciones?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que en la semana puedan aprender los Diez Mandamientos y que el siguiente sabado compartan como fue su conducta respecto a los mandamientos.

V. RESUMEN

Jesús muestra, en el Sermón del Monte, que no vino para eliminar la Ley, sino para magnificarla y mostrar la necesidad de que el Espíritu Santo more en uno para guardarla.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario