INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 2 de mayo de 2014

2014-2T.L5 Cristo y el Sabado

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 5 Cristo y el Sabado.docx

Descarga la presentacion del resumen de la leccion en Power Point aqui: Leccion 5 Cristo y el Sabado.pptx






Lección 5: Para el 3 de mayo de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
CRISTO Y EL SÁBADO
Texto clave: Mar. 2:27, 28
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué puedes hacer a fin de que el sábado sea una delicia para quienes
te rodean?
               
Ilustración: Invita a los miembros de la clase a compartir cuál es su actividad favorita del sábado.

Resumen: Veremos en la lección a Cristo y el Sábado.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EL SÁBADO ¿JUDÍO? (ÉXO. 20:8-11)

A)    Muchos al leer Deuteronomio 5: 12-15, en el que se menciona la liberación de los Israelitas piensan que el Sábado solo se aplica al pueblo Judío y no a los cristianos en general.
B)    Sin embargo en Gen. 2:1-3, se menciona que el Sábado fue instituido en la misma creación, Dios reposo, bendijo, santifico ese día, y en la creación el pueblo judío no existía aun.
C)    Además se debe señalar que la liberación de Israel de Egipto es un símbolo de la liberación a través de Jesús en la Cruz, Heb. 1:1-3; Col. 1:13-20; Juan 1:1-14.

2.     EL SABADO: UN TIEMPO PARA…

A)    EL DESCANSO Y ADORACIÓN (LUCAS 4:16)

1)     Sábado: Del hebreo: shabbâth, "[día de] reposo", "cesación"; shabbâthôn [una variante de shabbâth]; ambas palabras derivan del verbo shâbath, "cesar", "descansar", "guardar el sábado"; gr. sábbaton,"sábado"). (DBA)
2)     Respecto de Jesús y el Sábado podemos decir que:
a)     Jesús creo el mundo y todo lo que en el existe, Juan 1:3; Col. 1:16; Heb. 1:2, creo también el Sábado en el cual reposo, es decir “ceso” de la actividad creadora, para estar con Adán y Eva en el jardín del Edén.
b)     Jesús vino a la tierra, semejante en todo a nosotros, fue obediente a los mandatos de Dios y también guardo el Sábado Luc. 4:16.
c)     Jesús dio ejemplo a sus discípulos, 20 años mas tarde en la iglesia primitiva también los discípulos guardaban el sábado Hech. 13:14, 42, 44; 16:13; 17:2; 18:4; Heb. 4:9.
d)     Jesús no ordeno ningún cambio en los diez mandamientos Mat. 5:17,18, así el sábado no fue cambiado por otro día, como algunos afirman que ocurrió en la resurrección.
3)     No hay pasaje en la Biblia, versículo alguno o palabra que ordene el cambio del Sábado a otro día, el que exista hoy algún cambio es solo por mandato de hombres no así de Dios, para ellos existe una advertencia Mat. 5:19.

En el sábado cesamos de todas nuestras actividades cotidianas, como el trabajo, la universidad, colegio, deportes u otros y adoramos a Dios.

B)    EL REGOCIJO (MARCOS 2:27, 28)

1)     Ahora bien el Sábado no debe ser adorado en si, mas bien es un día para adorar a Dios, no debe ser guardado como un medio para alcanzar la salvación, es un día el cual guardamos por agradecimiento a Dios, por la salvación que ya nos dio.
2)     Los fariseos no lo entendían así, crearon una codificación de las tradiciones orales llamada Mishna, la cual tenia 63 tratados (libros) de los cuales 2 se dedicaban al Sábado, los tratados Sabat y Erubin, el primero registra 39 tipos de labores que deben evitarse y estos a su vez tenían subdivisiones veamos algunos ejemplos:
1.   Sabat, por ejemplo, la cantidad de objetos que podía cargarse: “lo equivalente en paja como para un bocado de vaca", “leche suficiente para un sorbo” (Sabat 7.2-8.7) “una persona que le duelan los dientes no puede sorber vinagre” (14.4). Una lista de los nudos que podían hacerse y evitarse (15.1). (TT pp. 580, 581)
2.   Erubin, se ocupa de las distancias  que se podía recorrer, que era de 2000 codos,  pudiendo extenderse, si antes de la puesta del sol, un individuo viajaba los 2000 codos de la ciudad donde vivía  y colocaba una cantidad de alimentos para dos comidas y declaraba de la manera apropiada que era su Erub (su morada). (TT pp. 580, 581)
3)     En el pasaje de Marcos 2:27,28, Jesús hace notar a los fariseos que sus tradiciones habían convertido el sábado en una carga para el pueblo.
4)     Dios dispuso que el sábado fuera una bendición, no una carga, y su observancia responde al provecho del hombre y no a su perjuicio. Fue dispuesto para aumentar su felicidad y no para que le resultara penoso. (1) La necesidad humana es más importante que los requerimientos rituales o que las tradiciones humanas (Mat. 12: 3-4). (2) El trabajo que se realizaba en relación con el servicio del templo estaba de acuerdo con los requerimientos del día sábado (vers. 5). (3) Cristo es mayor que el templo (vers. 6) y que el día sábado (vers. 8). (CBA T5 pp. 576)

El sábado es un día de felicidad, en el cual compartimos nuestra fe con nuestra familia y nuestros hermanos yendo a la Iglesia.

C)    LA CURACIÓN (LUCAS 13:16)

1)     El sábado no debe de ser un día para solamente estar en la casa y dormir ese día debe de hacerse la obra evangelizadora y de conservación, visitando a los hermanos desanimados, enfermos o quienes quieran conocer la palabra de Dios. Mat. 12:11,12.
2)     Las historias de curación en sábado, en Marcos 3:1 al 6; Lucas 13:10 al 17; Juan 5:1 al 9, y 9:1 al 14, nos enseñan que el día sábado es un día dedicado para ayudar a los enfermos.
3)     Y no solo a los que lo están enfermos físicamente sino a aquellos que están enfermos espiritualmente y  puedan alcanzar la liberación mediante el poder de Dios, así como Jesús lo hizo, Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?” Luc. 13:16 

En el sábado podemos visitar a los enfermos y ayudar a los desanimados también.

3.     UNA CREACIÓN NUEVA

A)    Cada sábado recordamos la creación y así también nuestros pensamientos se dirigen a Dios como nuestro creador, esperando una nueva creación, Isa. 65:17; Isa. 66:22; 2 Ped. 3:9-13; Apoc. 21:1; 2 Cor. 5:17; Gál. 6:15; Apoc. 21:5.
B)    El Sábado declara el poder creador de Dios, para nosotros debe de ser un día de felicidad, un día en el cual podemos ayudar a nuestro prójimo, hablarles de Cristo y con su ayuda restaurar sus vidas, el Sábado es también una señal del pueblo de Dios, de aquellos que guardan los mandamientos y tienen el testimonio de Jesucristo ¿lo estas guardando?

III. ¡APLICA!:

¿Por qué vas a la iglesia el sábado? ¿Cuál es tu parte favorita del culto de adoración?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Rosita es una adventista del séptimo día recientemente bautizada, con dos niños pequeños. Su esposo no está interesado en la religión. Ella acepta que el sábado es el día santo de Dios y desea guardarlo, pero no está segura de cómo debería observarlo. ¿Qué consejos prácticos le darían ustedes, como clase?

V. RESUMEN

Jesús creó el sábado durante la semana de la Creación, y no vino para anular la observancia de ese día, sino para restaurarlo como un símbolo de la Creación así como de la Redención.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario