INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 4 de septiembre de 2014

2014-3T.L10 La Ley de Dios

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 10 La Ley de Dios.docx

Descarga la presentacion en Power Point del resumen de la Leccion aqui: Leccion 10 La Ley de Dios.pptx







Lección 10: Para el 6 de septiembre de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                                                LA LEY DEDIOS
Texto clave: Juan 14:15
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Qué peligro corremos cuando observamos la Ley como los fariseos? Por otro lado ¿El amor de Dios nos exime de observar la Ley?
               
Ilustración:¿Alguna vez usted ha intentado cumplir la Ley? ¿Cómo le fue? Ahora Ore el Salmo 119:18 a Dios hoy. “Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley.” Con expectativa y un corazón abierto, espere respuesta, teniendo su Biblia frente a usted. Luego, comparta con alguien más lo que Él le enseñe.

Resumen: Veremos en la lección, las enseñanzas de Jesús sobre la Ley y el impacto que debería tener en nuestra propia vida.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     JESÚS NO CAMBIÓ LA LEY

A)    En la mente de Jesús nunca estuvo la idea de cambiar la Ley. Ley que el mismo dio a su pueblo por medio de Moisés,Heb. 7:38 Este es el que, en la asamblea del desierto, estuvo con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres; el que recibió palabras de vida para comunicárnoslas;. Aunque en el versículo no se identifica al ángel como si fuera Jesús mismo de manera directa. Pero, si lo hace el espíritu de profecía.

“Cristo no solo fue el que dirigía a los hebreos en el desierto (…) sino también fue él quien dio la Ley a Israel en medio de la terrible gloria del Sinaí, Cristo promulgó a todo el pueblo los diez mandamientos de la Ley de su Padre, y dio a Moisés esa ley grabada en tablas de piedra”. (PP 382).

B)    Jesús no solo cumplió la Ley (Mat. 5:17-19), sino que vino a darle el significado correcto a su Ley. Significado que entendieron los israelitas pero que con el pasar del tiempo lo habían olvidado.

2.     JESÚS PROFUNDIZÓ EL SIGNIFICADO DE LA LEY

TEXTO
SIGNIFICADO LITERAL
SIGNIFICADO ESPIRITUAL
Mat. 5:21,22
No matarás
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio
Mat. 5:27,28
No cometerás adulterio
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

¿De qué manera podemos obedecer los mandamientos de Dios de todo corazón, sin caer en una hipocresía y un legalismo similares?

3.     JESÚS Y EL SÉPTIMO MANDAMIENTO Mat. 11:28,29

A)    Jesús señala que, en realidad, el adulterio incluye también los pensamientos y los deseos inmorales, inclusive el décimo mandamiento. Veamos a continuación lo que dice el CBA.

Codiciarla.
Gr. epithuméÇ significa "anhelar", "desear intensamente", "codiciar".  Se emplea tanto en el sentido bueno como en el malo. Jesús dijo a los doce que había deseado con gran deseo (epithumía, epethúm'sa) comer la pascua con ellos (Luc. 22:15), En este sentido positivo epithuméÇ aparece también en Mat. 13: 17; Luc. 17: 22; Heb. 6: 11; 1 Ped. 1: 12; etc.
El sustantivo de la misma raíz epithumía, "deseo" aparece en Fil. 1: 23; 1 Tes. 2: 17.  Uno de los equivalentes hebreos del verbo epithuméo es jamad, "desear", "complacerse".  Esta es la palabra que se traduce como "codiciar" en el décimo mandamiento (Exo. 20: 17; Deut. 5: 21) y "desear" en Isa. 53: 2.  Cristo sin duda pensaba en el décimo mandamiento cuando advirtió en contra de mirar "a una mujer para codiciarla".  Es decir, el hombre que pone sus afectos y su voluntad en armonía con el décimo mandamiento, de esa manera se protege de violar el séptimo.

4.     JESÚS Y EL QUINTO MANDAMIENTO (Exo. 20:12)
Mar. 7:9-13 ¿Cuánto amas a tus padres? ¿Tus acciones así lo dicen?

A)    En los tiempos de Jesús, el pueblo de Israel, observaba la ley de una manera tan estricta, que, pronto se olvidaron del afecto social y familiar, en especial este último que trata del deber de los hijos para con los padres en sus años avanzados.
B)     Así un hombre podía defraudar a sus propios padres en nombre de la religión, con la aprobación de los sacerdotes y con el pretexto de que Dios requería eso de él. Cualquier cosa sobre la cual se había pronunciado la palabra "corbán", quedaba así dedicada para un uso sagrado, para el templo (ver com. vers. 11). No se permitía que los padres tocaran nada así "consagrado", y sin embargo se permitía que el hijo desleal lo usara mientras viviera. Eludía su deber filial profesando una piedad superior. Mediante este tortuoso proceder, los sacerdotes consentían en que sus codiciosos feligreses quedaran exentos de la solemne obligación de sostener a sus padres.(CBA).
C)    Jesús nunca estuvo en contra de las ofrendas generosas que daban los fariseos. Pero ¿cuál era la razón que les motivaba para dar generosas ofrendas, profesando una piedad superior?
D)    Los fariseos debían haber guardado ambos mandamientos, honrar primero a su padre y a su madre, sin dejar de lado sus ofrendas al Señor.

¿De qué forma podrías tú también estar buscando pequeños resquicios legales a fin de evitar cumplir con lo que, claramente, es tu deber?

5.     JESÚS Y LA ESENCIA DE LA LEY (Mat. 19:16-22)
¿Eres feliz?

A)    En San Mateo 19:16-22 se cuenta la historia de un joven rico, que aún con toda la riqueza que poseía no era feliz aludiendo además que guardaba toda la ley. Decidió entonces buscar esa felicidad. Y la halló. Pero, al entender lo que ella demandaba se fue triste, porque no quiso amar a su prójimo (esencia de la ley).

B)    En Mat. 26:42 Jesús otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Jesús quiso enseñar este amor al joven rico “HACER. LO QUE QUIERE LA OTRA PERSONA” (El amor impulsa a la obediencia o acción).

C)    Tal vez Jesús no quiso morir de la manera como murió, pero, él obedeció a los requerimientos de la Ley, porque amaba a su padre y amaba a la humanidad caída (el amor lo impulso a la cruz).
               
III. ¡APLICA!:

¿Qué es más fácil: aprobar verbalmente la Ley de Dios o aplicarla en nuestra vida? Juan 14:15

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Crea Diez mandamientos “positivos” reescribiendo los originales para expresar maneras de establecer relaciones amantes. Luego, vean formas de promover estos principios mediante acciones. Elijan una acción que puedan comprometerse a realizar esta próxima semana.

V. RESUMEN

La consistente Ley de Dios da estabilidad y seguridad. La gracia de Dios facilita vivir en armonía con sus provisiones.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario