INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

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viernes, 12 de septiembre de 2014

2014-3T.L11 El Sabado

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Lección 11: Para el 13 de septiembre de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                                                     EL SABADO
Texto clave: Mar. 2:27, 28
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De qué forma podemos aprender a tener una experiencia más profunda y enriquecedora con el Señor, cada sábado?

Ilustración: Invita a los miembros a contar como se sintieron después de un fin de semana con la familia en un paseo en el campo que puedan describir la condición física y emocional en la cual se encontraron después de esa actividad.

Resumen: Veremos en la lección la relación de Cristo con el origen del sábado y su señorío sobre él, el ejemplo y las enseñanzas de Jesús en cuanto a la observancia del sábado y  de qué modo las palabras de Jesús y el ejemplo de sus discípulos revelan la validez permanente del sábado después de su resurrección.


II. ¡EXPLORA!:   

1.     CRISTO, EL CREADOR DEL SÁBADO

¿Por qué es importante el contexto de la creación en el origen del Sábado?
1.     Dios es el creador (Juan 1:1-3), todo fue hecho por medio de El (Col. 1:16, 17).
2.     E. G. de White dice al respecto: “Por haber sido hecho el sábado para el hombre, es el día del Señor. Pertenece a Cristo. [...] Como lo hizo todo, creó también el sábado. Por él fue apartado como un monumento recordativo de la obra de la creación” (DTG 255).
3.     Dios creo el sábado para estar con el ser humano, y para que este sea beneficiado con el descanso semanal. Dios bendijo y santifico el día Sábado y reposo en el.

2.     CRISTO, EL SEÑOR DEL SÁBADO

A)    ¿Por qué los fariseos veían como “no lícita” la acción de arrancar espigas y comer en sábado? Mateo 12:1 y 2.  
1.     Los fariseos habían creado varias normas que impedían el trabajo en sábado, tradiciones humanas que impusieron al pueblo de Israel.
2.     Según los fariseos, al arrancar las espigas, frotarlas con las manos y separar el grano de la cáscara, los discípulos eran culpables de realizar todos esos trabajos.
B)    ¿Qué importancia tienen los ejemplos que Jesús utilizó al responder a los fariseos?
1.     Cristo utilizo dos ejemplos (Mat. 12:3-5):
a)     David y sus hombres no debían comer el pan que solo consumían los sacerdotes (Lev. 24:9)
b)     Los sacrificios y ofrendas ordenados para el sábado en los servicios del Templo, que eran el doble de los sacrificios ofrecidos en cualquier otro día (Núm. 28:9, 10)
2.     Después pronuncio dos declaraciones con respecto a los ejemplos que utilizo:
a)     “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Mar. 2:27), redefiniendo las prioridades incorrectas de los fariseos en cuanto al hombre y el día de reposo.
b)     “el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Mar. 2:28), Cristo ratificó su posición como Creador y Legislador del sábado.

3.     EL EJEMPLO DE JESÚS

A)    ¿Qué nos dice Lucas 4:16 acerca de la actitud de Jesús hacia el sábado?
1.     Lucas dice respecto al ejemplo de Jesús (Juan 14:15; 1 Ped. 2:21) :
a)     Utiliza la palabra costumbre, que, proviene de una palabra griega relacionada con hábitos constantes en el tiempo y la práctica.
b)     Menciona cuatro veces que Jesús asistió a la sinagoga en sábados diferentes (Luc. 4:16; 4:31; 6:6; 13:10)
c)     Identifica especialmente el sábado como el séptimo día de la semana (Luc. 23:54-24:1)
2.     La acción de Jesús testifica que el ciclo semanal no se había perdido desde que la Ley había sido dada en el Sinaí o, incluso, desde la creación.
B)    ¿Qué leyó Jesús en esa ocasión especial en la sinagoga? Luc. 4:16-21.
1.     Esta era la primera visita de Jesús a Nazaret después de haber dejado el taller de carpintería, donde había estado cerca de treinta años y donde había asistido a la sinagoga local.
2.     Jesús leyó, Isaías 61:1 y 2, que explica la obra del Mesías y cómo vendría “a predicar el año agradable del Señor” (Luc. 4:19).
3.     Jesús eligió el día de descanso, el sábado, para anunciar su ministerio de redención, liberación y sanidad.

4.     MILAGROS EN SÁBADO

A)    ¿Qué argumentos se presentan en cada uno de estos textos para justificar los milagros de sanidad realizados por Jesús en sábado? Luc. 13:15, 16; Juan 5:16, 17.
1.     El día sábado no debe de ser un día de ociosidad en el cual no hagamos nada.
2.     Cristo señaló claramente que “es lícito hacer el bien en los días de reposo” (Mat. 12: 10-12)
B)    Jesús declaró: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17), incluso en el día sábado, él sigue dando vida y sustentando el universo (Heb. 1:2, 3).
1.     Jesús enseñó que no deberíamos ser legalistas al observar el sábado. Guardar el sábado significa “descansar” de nuestras propias obras (Heb. 4:10)
2.     Satanás desea convencernos de que guardemos el sábado de un modo egoísta. Si no logra hacernos transgredir el sábado, intenta empujarnos al otro extremo: el legalismo.

5.     EL SÁBADO DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN

A)    ¿Qué dice Mateo 24:20 acerca del sábado en los años posteriores a la resurrección de Jesús?
1.     Las palabras de Cristo en Mateo 24:20 muestran que, en el año 70 d.C., unos cuarenta años después de su muerte, el sábado debía ser considerado tan sagrado como siempre lo había sido.
2.     La conmoción, la agitación, el temor y el viaje necesarios para huir de Jerusalén serían inapropiados para un día sábado.
B)    ¿Qué otras evidencias podemos encontrar en el Nuevo Testamento que muestran que el séptimo día permaneció sagrado luego de la resurrección de Cristo? Hech. 13:14, 42; 14:1; 17:1, 2; 18:4.
1.     En la iglesia del tiempo de los apóstoles no consideraba en absoluto que el primer día de la semana hubiera remplazado al séptimo.
2.     Pablo tenia como costumbre, siguiendo el ejemplo de Jesús estar presente en los servicios de culto de la sinagoga los días sábado (Hech. 17:2) (Hech. 13:44).

III. ¡APLICA!:

¿En qué sentido el descanso y el compañerismo sabático afectan tu actitud hacia los demás días?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase a que realicen un poema o la letra de un canto basado en la observancia histórica del sábado.

V. RESUMEN

Cristo creó el sábado para que tengamos refrigerio espiritual y rejuvenecimiento físico.

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