INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 7 de noviembre de 2014

2014-4T.L6 Fe que obra

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 6 Fe que obra.docx





Lección 6: Para el 8 de noviembre de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                             Fe que obra
Texto clave: Sant. 2:26
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué las buenas obras surgen naturalmente en quienes tienen fe verdadera?

Ilustración: Dos amigos se encontraron un día de invierno, uno de ellos entro en un pequeño lago que por el frio se había congelado y podía caminarse por encima del mismo, el que entro a caminar invitándole dijo al otro que se quedo en la orilla, que el hielo estaba duro como para caminar, el otro le contesto que “creía que era así”, pero se quedo firme y resueltamente en la orilla, el creía pero no tenia fe. La creencia es el mero asentimiento intelectual, es inactivo.

Resumen: Veremos en la lección qué, no podemos separar la fe de las obras de bien hacia nuestros prójimos, ambas deben estar presentes en la vida de un cristiano.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     UNA FE MUERTA (Santiago 2:14 al 17)

¿Cómo entendemos estos versículos?
1.     Debemos partir de un principio, si alguien dice tener fe, ayudara a quien lo necesite.
2.     Jesús comprendía este principio, entendía que no puede hablarse del reino de los cielos sin ayudar a los necesitados, el ayudo por ejemplo:
a)     A la hija enferma de un hombre a quien sano (Mar. 5:22)
b)     A una mujer con una enfermedad que fue sanada al tocar su manto.
3.     Cuando vemos que existe necesidad y no hacemos nada, la fe se debilita y muere, en realidad ya esta muerta.

2.     FE SALVADORA (Santiago 2: 18)

A)    ¿Cuál es el punto principal que presenta Santiago? ¿Cómo mostramos nuestra fe por nuestras obras?
1.     Santiago usa una técnica llamada diatriba en la cual responde a un interlocutor, quien le dice que la fe y las obras son excluyentes, que ambas no pueden coexistir.
2.     Sin embargo Santiago afirma lo contrario, lo ilustrara mas adelante pero aquí afirma que la fe se manifiesta a través de las obras, en lo posterior dirá “actúan juntamente”, la una (la fe) “se perfecciona” a través de la otra (las obras) y no hay contradicción entre ambas.
B)    Considera la actitud de Pablo hacia las obras:

Rom. 3:27, 28
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Efe. 2:8, 9
no por obras, para que nadie se gloríe.
1 Tim. 5:25
Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.
Tito 2:14
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad(A) y purificar para sí un pueblo propio,(B) celoso de buenas obras.

1.     No existe contradicción entre las declaraciones de Santiago y Pablo, Pablo escribe para aquellos (judíos especialmente) que creían que a través de los ritos ceremoniales, como la circuncisión por ejemplo, podían alcanzar la salvación.
2.     En cambio Santiago cuando hace referencia a las obras, se refiere a las obras de misericordia y de ayuda al prójimo.
3.     Así ambos hablan en dos contextos distintos, notaran que en los dos últimos textos también Pablo afirma la manifestación de la fe por las “buenas obras”.

3.     LA FE DE… (Santiago 2:19 al 26)

A)    LOS DEMONIOS:
1.     En el versículo 18, el interlocutor de Santiago mencionaba que fe y obras se excluyen, aquí Santiago presenta tres ejemplos de cómo ambas se complementan.
2.     Santiago parte de los demonios, para explicar en primer lugar que es una “fe verdadera”, los demonios, dice el, también creen pero el resultado de ese creer es temor, pues es un simple asentimiento intelectual. Wallenkampf se refiere al respecto: “Existe un concepto erróneo muy común entre los cristianos y es que el mero asentimiento mental a la verdad constituye fe salvadora” (Justificados pp. 48)
3.     En cambio la fe verdadera es la que da como resultado obras de bien. “la fe salvadora es una actitud de confianza completa y de lealtad a Jesús. Lleva a una entrega a Dios a sus caminos, a sus planes y a la acción” (Justificados pp. 48)

B)    ABRAHAM:
1.     Después de haber demostrado la fe verdadera de la que no es, Santiago explica que es un proceso continuo que transita por la fe, las obras y la justificación.
2.     Santiago no entra en contradicción con Pablo, como explicamos los contextos son distintos, mas bien Santiago señala “que las obras de Abraham demostraban la autenticidad de aquella fe”
3.     Es decir Abraham fue justificado porque su fe fue demostrada a través de sus obras.

C)    RAHAB:
1.     Después de explicar cual es la fe verdadera, que somos justificados por las obras que demuestran esa fe, señala simplemente que la fe correcta es “la fe que actúa”.
2.     Si Rahab hubiese dicho que tenia fe, pero no hubiese escondido a los espías, su fe no valdría nada, simple y sencillamente actuó, aun a riesgo de su vida, su fe en el Dios verdadero le impelió a actuar, así la fe manifestada de esa manera la justifico delante de Dios.
3.     Maynard comenta al final: “Cuando hermanos y hermanas necesitados de ropa y comida vienen a ti en busca de ayuda, y les dices: “Lo lamento mucho. Orare por ti. Mantente caliente y alimentado, y que el Dios de paz este contigo”, pero no haces nada por ellos, ¿de que sirve tu declaración de fe?. Santiago afirma que esta fe, que esta religión, es muerta, inefectiva, inútil y totalmente inaceptable para Dios”. (Santiago pp. 132)

III. ¡APLICA!:

¿De qué modo las buenas obras revelan la realidad de nuestra fe?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase planificar la visita a un hermano o persona necesitad durante la semana, podrían recolectar algo de alimentos o ropa y llevárselos.

V. RESUMEN

La fe que obra puede ser un concepto algo difícil de captar. Algunos quieren separar la fe y las obras, pero la fe genuina y salvadora se caracteriza por buenas obras. Nunca podemos ser salvos por nuestras obras, pero sin ellas nuestra fe está muerta. Las palabras y los actos van juntos, y la fe se revela en obras. Una fe intelectual que no tiene efecto sobre cómo actúas es inútil. Las buenas obras no son solo señales externas de la fe; son la acción resultante de la fe.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario