INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 12 de diciembre de 2014

2014-4T.L11 Preparacion para la siega




Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 11 Preparacion para la siega.docx





Lección 11: Para el 13 de diciembre de 2014
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
                                                    Preparación para la siega
Texto clave: Sant. 5:8
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos demostrar a otros la paciencia en acción?

Ilustración: El famoso inventor Tomas A. Edison tuvo la admirable paciencia de realizar 9.000 experimentos antes de inventar la pila eléctrica. Y después dijo: “Ahora conozco 8.999 cosas que no conviene hacer para producir electricidad por medio de baterías”. Cuando cesa el optimismo y parece que todo esta perdido, un poco mas de paciencia y perseverancia asegura el éxito anhelado. (Chaij 1500 ventanas de la vida pp. 484)

Resumen: Veremos en la lección qué Dios nos exhorta a ser pacientes y perseverantes esperando la venida del Señor.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EN ESPERA DE LA LLUVIA (Santiago 5:7)

El tiempo de la cosecha
1.     Como se hace con la llegada de un dignatario de Estado al país, al que se espera con atención y preparados, así deberíamos esperar la venida (Gr. parousía, "presencia", "llegada" del Señor), atentos y preparados.
2.     Un agricultor después de sembrar la semilla debe ser paciente y aguardar a que crezca, así el cristiano debe ser paciente aun cuando existan pruebas.
3.     Santiago utiliza dos términos en cuanto a la cosecha y la lluvia temprana y tardía (ver también Deut. 11:14; Jer. 5:24; 14:22; Joel 2:23,28, 29; Ose. 6:1-3) :
a)     Lluvia temprana: Caía cuando se había realizado la siembra (generalmente cae en octubre y noviembre), eran las primeras lluvias, que ayudaban a germinar a la semilla, espiritualmente se habría cumplido en el día de Pentecostés.
b)     Lluvia tardía: Caía cuando ya la planta había crecido (generalmente en marzo o abril), era la ultima lluvia que ayudaba a madurar totalmente el fruto para segarlo, esto ocurrirá antes del tiempo de angustia y después de decretada la ley dominical.
4.     Jesús se refiere a la “siega” como el “fin del siglo [mundo]” (Mat. 13:39). Marcos 4:26-29 presenta un cuadro similar al de Santiago 5:7. El agricultor espera que el grano crezca; “y cuando el fruto está maduro,… se mete la hoz, porque la siega ha llegado” (vers. 28, 29).

2.     ¿CUÁN CERCA ES “CERCA”? (Santiago 5: 8)

La fecha del regreso de Jesús
1.     Jesús dijo que de la fecha y hora de su venida nadie sabe, sin embargo no estamos en tinieblas respecto de su venida, también Cristo predijo señales que ocurrirían antes del fin.
2.     Cuando Santiago menciona afirmar utiliza el termino (sterízo) que  significa “fijar firmemente” o “fortalecer”, dándonos a entender que debemos estar firmes en nuestra espera y fortalecidos este tiempo y proceso de crecimiento no es fácil, pero producirá finalmente un precioso fruto.

3.     QUEJARSE, REFUNFUÑAR Y CRECER (Santiago 5: 9)

Enemigos internos
1.     Después de exhortar a sus lectores a tener paciencia para soportar las injusticias de los ricos opresores (vers. 7), el apóstol los aconseja a ser pacientes el uno con el otro.  Los cristianos que sobrellevan con valor las injusticias más graves, a veces se impacientan ante los problemas menores que aparecen en la iglesia.  Los cristianos deben ser reanimados por sus hermanos cuando sufren aflicciones. (CBA T7)
2.     E. G. de White dice al respecto: “tenemos mucho más que temer de enemigos internos que de externos. […] La incredulidad fomentada, las dudas expresadas, las tinieblas abrigadas, animan la presencia de los malos ángeles y despejan el camino para los planes de Satanás” (EUD, 160).
4.     MODELOS DE PACIENTE PERSEVERANCIA (Santiago 5: 5)

Ser pacientes
1.     Es interesante notar que después de hablar de los ricos y de su destino final, mencione la paciencia de Job, al parecer Santiago fue impresionado por el libro de Job de su sufrimiento y paciencia así como por las enseñanzas del libro.
2.     El libro de Job tiene un interesante lugar cronológico en la Biblia si bien en su ubicación esta en la mitad y dentro de los libros poéticos, cronológicamente fue escrito a la par de Génesis o aun antes de el, en el libro de Job por ejemplo no se menciona la salida de Israel de Egipto, el caso es que el libro se escribió para que nosotros tengamos un ejemplo de paciencia y perseverancia, en otras palabras si Job pudo hacerlo pudo ser paciente y soportar la prueba “nosotros también podemos”.
3.     Los profetas del mismo modo fueron pacientes en sus luchas y pruebas: “taparon bocas de leones [Daniel], apagaron fuegos impetuosos [Sadrac, Mesac y Abednego], evitaron filo de espada [Elías y Eliseo],… experimentaron… prisiones y cárceles [Jeremías y Micaías], apedreados [Zacarías, hijo de Joiada], … aserrados [Isaías]… muertos a filo de espada [ver 1 Rey. 19:10]” (Heb. 11:33-37).

5.     TRASPARENTE COMO LA LUZ DEL SOL (Santiago 5: 12)

Piensa acerca de la última frase de este versículo 6 “Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia”.
1.     Cuando las palabras de un hombre son siempre verdaderas como sus hechos lo demuestran, no tendrá por qué tratar de probar sus afirmaciones con juramentos.  Los rabinos decían: "El Santo, bendito sea él, dijo a Israel: 'No imaginéis que se os permite jurar por mi nombre aun cuando sea verdad' " (Midrash Rabbah, Núm. 30: 2 - 16). (CBA T7)
2.     “De la abundancia del corazón habla la boca” (Mat. 12:34). La teología de Santiago está saturada con el pensamiento de Jesús, que nos ordenó: “No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey” (Mat. 5:34, 35), Jesús dijo que todo eso era malo: “Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no” (Mat. 5:37).

III. ¡APLICA!:

¿Cuáles son algunas de las áreas de tu vida en las que podrías ejercer más paciencia?


IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase que compartan, así como fue Cristo y Job, ¿Cuáles serían algunos otros rostros de paciencia, tanto históricos como modernos, que le inspiran? Invita a que compartan quiénes son, y por qué le dan esperanza.

V. RESUMEN

Mientras esperamos el regreso de Jesús, Santiago insta a los creyentes a esforzarse por ser pacientes ante el mal y la injusticia, y a no desanimarse.



INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario