INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

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viernes, 19 de diciembre de 2014

2014-4T.L12 Oración, Sanidad y Restauración

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 12 Oracion Sanidad y restauracion.docx




Lección 12: Para el 20 de diciembre de 2014
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
                                         Oración, Sanidad y Restauración
Texto clave: Sant. 5:16
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Qué clase de ánimo puedes darle a alguien que está desanimado porque sus oraciones por sanidad parecen no tener respuesta?

Ilustración: Pide a uno o dos miembros, siempre que se sientan cómodos como para compartir, que cuenten de una ocasión en que buscaron sanidad del Señor personalmente, o en favor de otra persona. ¿Cuál era la naturaleza de la enfermedad? ¿Cuál fue el resultado? ¿Recibió esa persona la respuesta que esperaba? Si no, ¿cómo lo recibió la persona? ¿Qué preguntas generó? ¿De qué modo esa experiencia fortaleció su fe? ¿Qué reveló acerca de Jesús como el gran Médico?

Resumen: Veremos en la lección algunas preguntas vitales: ¿cómo entendemos las palabras de Santiago acerca de sanar a los enfermos? ¿Hay una relación entre la curación y el perdón en respuesta a la oración?

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA CAJA DE HERRAMIENTAS ESENCIALES (Santiago 5:13)

Aflicción:
1.     Del Gr. kakopatheo, "sufrir desgracia" (vers. 14).  Santiago menciona a menudo que es inevitable hacer frente a dificultades y problemas en esta vida (cap. 1: 2,12; 14; 2: 6,15; 3: 14 - 16; 4: 7; 5:6) (CBA T7)
2.     Santiago no trata aquí específicamente la aflicción física, sino la aflicción en general, mas adelante se ocupara de la enfermedad, aquí a decir de Hayden (pp. 258 y263) “el énfasis esta puesto mas en la angustia espiritual o emocional” (Maynard, Santiago pp. 225)
3.     En el tiempo en el que escribe Santiago la Iglesia estaba pasando por aflicciones, estaba siendo oprimida por los ricos y poderosos, perseguida por razones religiosas, etc.
4.     Santiago exhorta a que en vez de actuar pasivamente ante esta aflicción lo hagamos activamente ¿Cómo? ¡Orando! (Efe. 6: 18, 1Tes. 5:17)
Alegría:
1.     “La palabra traducida “alegre” euthumeo, incluye mas que la idea de estar feliz exteriormente. Hace referencia a una emoción que no depende de las circunstancias externas ni las condiciones prevalecientes. Es la alegría de corazón que uno puede tener tanto en tiempos buenos como malos”. (CBA T7)
2.     Así del mismo modo que en la aflicción la respuesta activa al amor de Dios será la alabanza, “Tanto en el pesar como en el gozo, la oración y la alabanza harán que siempre tengamos en cuenta el cuidado amante de Dios”  (CBA T7)

2.     LA ORACION POR LOS ENFERMOS, SANIDAD PARA EL ALMA (Santiago 5: 14 al 16)

Elementos esenciales para ungir a los enfermos:
1.     La enfermedad: No es necesario que sea extrema, sin embargo debe tener algo de ella, aquello por lo cual el enfermo esta impedido de salir de su cama.
2.     Anciano: Gr presbúteros (ver com. Hech 11: 30) (CBA T7) son los lideres de la iglesia, sin embargo, no esta circunscrito solo a ellos, ni tampoco el termino “justo” (V16) implica una persona libre de errores.
3.     Procedimiento:
a)     Visitar al enfermo y orar por el: Santiago explica que el hecho de que ancianos visiten al enfermo, es porque este no puede dirigirse a la iglesia o donde el anciano. El enfermo a diferencia del anterior versículo (v13) en el que Santiago pide que ore cada uno en la aflicción, aquí el enfermo necesita de que alguien ore por el.
b)     Ungiéndole con aceite en el nombre del Señor: El aceite, fue usado prácticamente para traer sanidad y/o alivio del dolor, pero su aplicación estaba basada en la creencia de que la mano divina estaba obrando (Maynard, Santiago pp. 225), este ungimiento es diferente de la extremaunción.
4.     Salvación: Mas importante que la curación del cuerpo es la sanidad del alma, Jesús al sanar al paralitico señalo: ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Mar 2:9 , E. G. de White añade: “no era tanto la curación física como el alivio de su carga de pecado lo que deseaba. Si podía ver a Jesús, y recibir la seguridad del perdón y de la paz con el Cielo, estaría contento de vivir o de morir, según fuese la voluntad de Dios”.(DTG pp. 233)
5.     Confesión: No debe relacionarse la enfermedad con la comisión de pecados, pues como en el caso de los amigos de Job nos equivocaríamos al juzgar, o como los discípulos respecto de la persona ciega (Juan 9;2), sin embargo Maynard añade: “Si algunas enfermedades están relacionadas con el pecado, entonces es lógico que la confesión y el perdón sean imperativos”  (Maynard, Santiago pp. 231)

3.     MODELOS DE ORACION (Santiago 5: 17, 28)

Elías:
1.     “Elías no estuvo libre de las pruebas de la vida a las que se enfrentan todos los seres humanos, y a veces fue afectado por las debilidades humanas (1 Rey. 19: 4).  Por lo tanto, el éxito de la oración de Elías no fue el resultado de ninguna cualidad sobrehumana, sino de la gracia de Dios. Jesús fue tentado como lo son todos los humanos (Heb. 4: 15), y "como humano, la oración fue para él una necesidad y un privilegio" (CC 93). (CBA T7)
2.     Al presentar a Elías como ejemplo de oración efectiva, Santiago primero señala el punto vitalmente importante de que era como nosotros… dice Peter Davids, “Elías era muy humano. Es bueno pero a menudo cae presa de las dudas y la depresión… Es un hombre ordinario con un Dios extraordinario”  (Maynard, Santiago pp. 225)

4.     RESTAURACION Y PERDON (Santiago 5: 19, 20)

Haga volver (CBA T7):
1.     Sólo Dios convierte al pecador; los seres humanos son sus instrumentos en esa obra celestial.  El "gozo" del cielo es compartido por el ganador de almas cuando "un pecador se arrepiente" (Luc. 15: 7).
2.     Cuando un hombre se convierte, sus pecados son cubiertos y son echados "en lo profundo del mar" (Miq. 7: 19).
3.     Santiago concluye su majestuosa exhortación a sus hermanos cristianos con la nota del mensaje del NT: son posibles el rescate del hombre de sus pecados y su restauración a la estatura plena de Jesucristo por medio del poder y la gracia de nuestro amado Salvador

III. ¡APLICA!:

¿Qué fortaleza y consuelo puedes obtener de la instrucción de Santiago de llamar a los ancianos, confesar los pecados, y orar por el enfermo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros que escojan un himno favorito y cántenlo juntos. Hagan planes, como clase, de visitar un hogar de ancianos o convalecientes, a alguna persona enferma, o a algún inválido.

V. RESUMEN

No hay nada que Dios no pueda sanar, transformar, deshacer, vendar o restaurar.


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