INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 8 de mayo de 2015

2015-2T.L6 Las mujeres en el ministerio de Jesus

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 6 Las mujeres en el ministerio de Jesus.docx

Descarga la presentación en Power Point del resumen de la Lección aquí:  Leccion 6 Las mujeres en el ministerio de Jesus.pptx


Lección 6: Para el 9 de mayo de 2015
                                                                                                                                                                                                                                          
LAS MUJERES EN EL MINISTERIO DE JESUS
Texto clave: Gal. 3:26-28
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos mantener nuestra admiración y asombro por el gran plan de salvación y la predicación del evangelio?            

Ilustración: “Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados, una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con mas acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños”. (Enrique Chaij, 1500 Ventanas de la vida, pp. 400)

Resumen: Veremos en la lección que, el mensaje de hoy para todas las naciones sigue siendo el mismo: todos, mujeres y hombres, somos uno en Cristo Jesús.

II. ¡EXPLORA!:   

1.      MUJERES QUE DIERON LA BIENVENIDA A JESUS

A)    Elisabet (Luc. 1:39 al 45): El relato nos muestra que el conocimiento humano de las cosas espirituales a través de la inspiración divina, se reveló también a las mujeres en el tiempo de Jesús en este caso a Elisabet.
B)    María (Luc. 1:46 al 55): La respuesta de María a la afirmación de Elisabet demuestra que ella era alguien que estudiaba las Escrituras y que estaba en comunión con Dios.
C)    Ana (Luc. 2:36 al 38): El relato resalta la devoción, fidelidad y entrega al servicio de Ana, además que ella puede ser considerada como la primera mujer predicadora del evangelio descrita en la Biblia.

2.     LAS MUJERES Y EL MINISTERIO SANADOR DE JESUS

A)    La viuda de Nain (Luc. 7:11 al 17):
a)     La viuda: El ser viuda, quedarse sin su único hijo varón y ser mujer, era y puede ser hoy una triple calamidad, en esos tiempos era una terrible situación en la que el futuro se presentaba sombrío.
b)     Jesús: Pero Jesús ama y se compadece de la mujer:
1)     Primero le dice que no llore, no lo dice injustificadamente como una forma de que se consolase, sino porque habría de obrar, Jesús no nos da una orden sin que demuestre o nos de su poder.
2)     Segundo toca el féretro, algo prohibido por causa de la contaminación ceremonial (Num. 19:11 al 13), pero el lo hace porque es el dador de vida y esto era mas importante que las ceremonias.
B)    La hija de Jairo (Luc. 8:41,42, 49 al 56): Para la ciencia los eventos aquí descriptos son imposibles, solo creer en Cristo hace posible lo imposible, esa fue la orden dada Jairo y como en el caso anterior la orden fue seguida por una manifestación de poder, Jesús resucito a su hija, revelando que su amor esta pendiente de los niños (aquí una niña) y los padres.

3.     MUJERES AGRADECIDAS Y CON FE

A)    Una mujer pecadora (Luc. 7:36 al 50):
a)     El relato de por si es increíble, pues el que crea los mundos y al cual debemos la vida y por lo cual deberíamos estar agradecidos, aquí, AGRADECE y resalta el acto de una de sus frágiles criaturas.
b)     Solo el amor divino puede dar tal manifestación de amor y condescendencia, la pregunta a Simón luego del relato que Jesús le hiciera, resuena hasta nuestros días y es hecha a nosotros:  “Dí, pues, ¿cuál de ellos le amará más?” (Luc. 7:42)
B)    Una mujer enferma (Luc. 8:43 al 48): Nota la secuencia del relato:
a)     La mujer estaba doce años enferma y había intentado todo para sanarse pero cuando las fuerzas y el dinero ya le faltaban… “Oyó hablar de Jesús” (Mar. 5:27)
b)     El escuchar de Jesús hizo que naciera la fe en su corazón… decía: “Si tocare tan solamente su manto, seré salva”. (Mar 5:28) 
c)     Finalmente no solo creyó sino también actuó, abriéndose paso entre la multitud “toco el borde de su manto” (Luc. 8:44)
d)     Dios obro sanándola y resalto su fe ante la gente (algo que ella quería evitar) diciéndole: “tu fe te ha hecho salva” (Luc. 8:48)
e)     Como en el anterior caso, Jesús se interesó por las mujeres que sufrían por causa  de la enfermedad y el pecado.

4.     ALGUNAS MUJERES QUE SIGUIERON A JESUS

A)    Marta y María (Luc. 10:38 al 42): El relato bíblico enseña que debemos dejar los afanes de este mundo e ir a los pies de Jesús, la primera obra a realizar es aprender de Jesús y luego realizar la obra religiosa activa.
B)    Varias mujeres (Luc. 8: 1 al 3; 23: 55,56; 24 1 al 12)): Varias mujeres estuvieron involucradas en el ministerio de Jesús:
1)     Mujeres sanadas de malos espíritus como María Magdalena.
2)     Juana mujer de Chuza, intendente de Herodes.
3)     Susana y muchas mujeres que servían con sus bienes

5.     PERSISTENTES EN LA ORACION DABAN COMO SACRIFICIO

A)    La viuda y el Juez injusto (Luc. 8:1 al 18): Jesús dijo: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”. (Mat 7:7), la mujer del relato conocía aquello, y fue a pedir insistentemente al Juez, la biblia enseña tres importantes lecciones:
1)     Perseverar en la oración y no desanimarse.
2)     La oración a través del poder de Dios puede obrar milagros.
3)     Tener fe cuando oramos.
B)    La ofrenda de la viuda (Luc. 21:1 al 4): No hay relato mas conmovedor que el de la viuda y las dos blancas, ninguna historia como esta, cuando ha sido contada, ha recogido mas ofrendas y donaciones para la causa del Señor, por que el relato sencillo y tierno como es, muestra una lección fundamental, antes de dar los bienes materiales al Señor debemos dar nuestro corazón, así lo hizo esta pobre pero, excelsa mujer, así son las mujeres consideradas para el Señor, como un tesoro especial.

III. ¡APLICA!:

¿Cómo estas cooperando en el trabajo que realizan las mujeres en la Iglesia y en la predicación del evangelio?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase, a que preparen un programa en una reunión especial donde se pueda resaltar el papel de la mujeres en la Iglesia, como madres, esposas e hijas.

V. RESUMEN

Pablo, después de su conversión, descubrió que en Cristo no hay judíos ni gentiles, hombres o mujeres, libres o esclavos. Lucas rastrea estas enseñanzas y prácticas a Jesús mismo. ¿Cómo podrían las mujeres reflejar a Jesús en nuestra iglesia local?

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es





No hay comentarios:

Publicar un comentario