INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 19 de junio de 2015

2015-2T.L12 Jesus en Jerusalen

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aquí: Leccion 12 Jesus en Jerusalen.docx




Lección 12: Para el 20 de junio de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
JESUS EN JERUSALEN
Texto clave: Luc. 19:41
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuál es el significado profético de la entrada de Jesús en Jerusalén?
Ilustración: Jorge Wells (1866-1946), conocido escritor ingles, fue un hombre que se mantuvo a distancia de Jesucristo, sin embargo llego a decir de Jesús: “Yo no soy mas cristiano de lo que fuera Poncio Pilato. Pero quiero decir que la única forma para salir del dilema de este mundo es seguir el camino que Cristo quiere que tomemos. (Enrique Chaij, 1500 Ventanas de la vida, pp. 377)
Resumen: Veremos en la lección la semana final del ministerio de Jesús en Jerusalén.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA ENTRADA TRIUNFAL

A)    El cumplimiento de la profecía (Zac. 9:9): Las profecías anunciaban la venida de un salvador entrando en Jerusalén sentado en una pollino, Jesús conocía esta profecía e ingreso tal cual decía.
B)    Falsas expectativas (Luc. 19: 28 al 40): Los discípulos al ver la escena de la entrada triunfal confundieron el reino espiritual de Cristo con la creencia de la implantación de un reino terrenal, ellos estaban también llenos de la esperanza tradicional, fue amargo su chasco posteriormente.
C)    El tiempo cumplido (Mar. 1:15): El tiempo se había cumplido a continuación vemos escenas interesantes, hasta este momento Jesús no se había manifestado abiertamente ante los fariseos ahora lo hacia, como buscando una represalia de parte de ellos, ¿Qué lo mataran?
D)    La oposición de los fariseos (Luc. 19:39): Los fariseos habían increpado a Jesús diciéndole que callara a sus discípulos, Este respondió que si así fuera las piedras clamarían.

2.     JERUSALEN: PURIFICACION DEL TEMPLO

A)    Una casa de oración (Luc. 19: 45, 46): Esta es la segunda purificación que Jesús realizaba en el templo, los fariseo habían deteriorado el verdadero servicio y fin del templo que era la adoración a Dios y los sacerdotes lo convirtieron en un negocio sacrificial, donde se comerciaba con la salvación.
B)    Segundo encuentro con los fariseos (Luc. 20:1,2): Al suceder estas cosas los fariseos le reprendieron y preguntaron con que autoridad “expulsaba a los mercaderes del templo”, a lo que Jesús respondió con otra pregunta (El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?”) y al ver que no podían responderle los fariseos, tampoco El les respondió (“Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas”), pero aclaro mas tarde que lo hacia porque el era el Señor que adoraban en el templo (“Dijo el Señor a mi Señor” Luc. 20:42).

3.     LOS INFIELES

A)    Tercer encuentro con los fariseos: A continuación se presentan una serie de discusiones entre Jesús y los fariseos, saduceos, escribas y otros grupos.
1.     Los labradores malvados: Jesús inculpa a los fariseos de ser aquellos labradores malvados que al ser llamados con un propósito especial de ser portadores de luz, hicieron de es llamado una excusa para someter a su avaricia a todo su pueblo.
2.     La cuestión del tributo: Los fariseos querían entrampara a Jesús, si respondía que no se debía dar a Cesar era culpable ante Roma, si respondía que se debía dar, le acusarían de ir contra las leyes de Moisés, Jesús respondió que lo primero es la fidelidad a Dios, luego mientras sus mandatos no estén en oposición a lo mandatos de Dios se debe obedecer a las autoridades terrenales, lo cual también comprendía tributar.
3.     La pregunta sobre la resurrección: Los saduceos trataron de entrampar a Jesús, mencionándole el caso de siete hermanos casados (por la ley del levirato) con una misma mujer todos muertos al final, Jesús dio vislumbres en su respuesta de lo que será el cielo, allí, dice El, no habrá mas casamientos, no será necesario entonces dirimir con cual de ellos estará, pues todos seremos igual a los ángeles, y respecto a la resurrección menciona que Dios no es un Dios de muertos, lo cual es coherente y lógico, pues de no serlo, cualquiera puede auto declararse con poder sobre aquellos que no tienen opción a decidir.
4.     De quien es hijo el Cristo: La pregunta sobre la autoridad de Jesús es respondida aquí, El Señor al cual se menciona es el mismo Jesús, que es invitado por el otro Señor que es el padre, pues los fariseos creían que al ser hijo de David solo era humano aquí se les explica que también es Dios, al ser David su ascendiente terrenal, ve a Jesús como “Mi Señor”, de ahí deriva su autoridad.
5.     Acusación a los escribas: Finalmente pronuncia los ayes contra los fariseos, lo cual sella la suerte de Jesús pues los fariseos determinan después de esto matarle.
B)    La aplicación en nosotros: Todos los relatos tienen hoy también aplicación en nuestra vida y en la forma en que a veces rechazamos a Jesús, quien llega a nuestra vida pero como los labradores malvados le rechazamos y “le matamos” nuevamente.

4.     LA CENA DEL SEÑOR

A)    Aprender, haciendo: Según los estudios uno aprende en un 10% al leer, 20% al escuchar, 30% cuando ve, 50% si escucha y ve, 70% si dice, y un 90% si dice y hace”. (Betz, TEES, pp. 85)
B)    Una actividad para recordar (Luc. 22:13 al 20): Los evangelios registran 50 actividades que Jesús utilizo para enseñar, Jesús era un maestro y como método de aprendizaje continuo, nos dejo una actividad por hacer: 1Co 11:26 dice: “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”. (además del bautismo)
C)    Hasta su venida: Estudiaremos en la eternidad, el plan de salvación del ser humano, lo que costo y sus resultados, la cena del Señor nos acerca cada vez mas a su venida, pues cada cena que realizamos es una menos, de la que será cuando la realicemos con Jesús ¿te gustaría estar ahí?


III. ¡APLICA!:

Jesús lloro al ver a Jerusalén ¿Sobre qué cosas en tu vida, tu hogar, o tu iglesia lloraría hoy Jesús?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que en esta semana compartan el grande sacrificio de Jesús al morir por nosotros con dos amigos, familiares o compañeros de trabajo.

V. RESUMEN

Muchos de los creyentes en los días de Jesús, aun sus discípulos creían que establecería un reino terrenal, pero el reino era espiritual, cumplido el tiempo Jesús fue a Jerusalén a morir en la cruz, antes entro triunfalmente en Jerusalén, cumpliendo la profecía, lloro por Jerusalén  por el destino que le aguardaba, purifico el templo enseñando la verdadera adoración, sentencio a los fariseos y finalmente cumplió la misión por la cual había venido ¿estas cumpliendo tu la misión que Dios te encomendó?


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es





No hay comentarios:

Publicar un comentario