INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 5 de junio de 2015

2015-2T.L10 Seguir a Jesus en la vida diaria

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 10 Seguir a Jesus en la vida diaria.docx




Lección 10: Para el 6 de junio de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
 SEGUIR A JESUS EN LA VIDA DIARIA
Texto clave: Luc. 17:5
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos evitar el farisaísmo y seguir a Cristo en verdad?
Ilustración: Consejos para un buen líder: “(1) Vaya hasta donde pueda, (2) Maneje hábilmente las relaciones humanas, (3) Delegue todo lo que convenga, (4) Sea ordenado y disciplinado, (5) Sea creativo, (6) Hágase socio de Dios” (Enrique Chaij, 1500 Ventanas de la vida, pp. 391)
Resumen: Veremos en la lección que, debemos seguir el ejemplo de Jesús en nuestra vida diaria, honrarle a El con nuestro tiempo, tesoros y talentos así con su ayuda alcanzar a muchos que hoy están perdidos.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     HUYE DEL FARISEISMO

A)    Fariseo: (gr. farisáios; transliteración del heb. Perûshîm, "los separados"; aram. perishay-ya'). Secta o partido religioso conservador del judaísmo en tiempos intertestamentarios y del NT.
B)    Hipocresía. (Del gr. ποκρισα). Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
C)    Actitudes erróneas (Luc. 11: 37 al 54):
a)   Los Fariseos:
a)     Basados en la idea de que ellos eran semejantes a Moisés ejercían una despótica autoridad Espiritual.
b)     Solicitaban el diezmo de lo más mínimo, pero no amaban a Dios ni a sus semejantes.
c)     Ostentación religiosa, “todo lo hacen, dijo Jesús, para que la gente los vea”.
d)     No practicaban lo que enseñaban.
b)   Los Interpretes de la Ley:
a)     Creaban cargas muy pesadas.
b)     Honraban a los profetas fallecidos pero no actuaban como ellos.
c)     Se les dio la llave del Reino de Dios pero no entraban ni dejaban entrar a nadie.
c)   Recomendaciones a los discípulos (Mat. 5:17 al 20):
a)      Sobre el uso de títulos honoríficos, “no permitan que a ustedes les llamen maestros”, dijo Jesús.
b)      Sobre la exaltación propia, “el que así mismo se enaltece, dijo Jesús, será humillado y el que se humilla será enaltecido”.

2.     TEMED A DIOS

A)    ¿A quien se de debe honrar? (Luc. 12:4 al 12): Jesús nos dice que no debemos honrar o temer a los hombres que finalmente solo pueden dañarnos físicamente, mas bien debemos honrar a quien puede condenarnos eternamente.
B)    ¿Cómo honrarlo? (Luc. 12:13 al 21): Dando a Dios nuestro tiempo, tesoros y talentos, en la historia Jesús advierte acerca de un hombre rico que invirtió todo su tiempo y energías para honrarse el mismo, pero que al final no lo disfrutaría.

3.     ESTEN PREPARADOS Y VIGILANTES

El siervo vigilante
El siervo infiel
Luc. 12:35, 36  Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; …hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.
Luc. 12:45  Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse,

Luc. 12:43, 44  Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.
Luc. 12:46  vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.
Luc. 12:37  Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
Luc. 12:47  Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

Luc. 12:38  Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.
Luc. 12:48  porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

4.     SE UN TESTIGO FRUCTIRERO Y UN LIDER SERVIDOR

A)    La testificación:
1.     Los terrenos (Luc. 8:4-15): Debemos entender que la palabra de Dios así como la semilla caerá en distintos terrenos, en distintos tipos de personas, debemos trabajar para afirmar la semilla, cuidarla y regarla.
2.     La recompensa del testigo (Luc. 18:24-30): La mejor recompensa del testigo fiel, es la felicidad y paz de saber que uno es un instrumento de Dios para alcanzar a la familia y a muchas personas perdidas en el mundo y al final estar con ellas en la vida eterna con Jesús.
3.     La responsabilidad del testigo (Luc. 19:11-27): Quien recibió muchos talentos tiene mayor responsabilidad que aquel que recibió pocos, sin embargo todos recibimos talentos, y siendo que todos lo recibimos el que no los puso al servicio de Dios, es culpable.
B)    El liderazgo: El líder debe ser un siervo, el primero en servir, Jesús lo dijo: Luc. 22:26,27 “sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.

III. ¡APLICA!:

El rico necio se olvido de que su tiempo era limitado. ¿Cómo vives, consciente de que hoy puede ser el último día de tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que durante la semana sigan el ejemplo de Jesús y en la casa, en la universidad, en el trabajo o en otro lugar sean siervos y ayuden independientemente de la posición que tengan.

V. RESUMEN

Debemos poner en practica lo que aprendemos de Jesús, no solo con palabras, sino con actos, prepararnos mucho, ser humildes, serviciales, colocando todos nuestros talentos al servicio de Dios y nuestros semejantes y por sobre todo honrar a Dios obedeciéndole, porque hoy puede ser el último día de nuestras vidas y si hoy tendríamos que rendir cuentas ante Dios, ¿cual seria en nuestra vida el resultado de tal evaluación?


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es




No hay comentarios:

Publicar un comentario