INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 28 de agosto de 2015

2015-3T.L9 Pedro y los gentiles

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 9 Pedro y los gentiles.docx





3T-Lección 9: Para el 29 de agosto de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
PEDRO Y LOS GENTILES
Texto clave: Hech. 2:38, 39
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo crees que se sintió Pedro, comiendo por primera vez en el hogar de un gentil?
Ilustración:El cristiano es una voz por la cual Cristo puede hablar; un corazón por el cual Cristo puede amar; una mente por la cual Cristo puede pensar, y una mano por la cual puede bendecir”. (Chaij; 1500 Ventanas de la vida, pp. 145)
Resumen: Veremos en la lección que Jesus definio el plan de salvación, los discípulos lo aplicaron y vemos que como en el caso de Cornelio los resultados empezaron a llegar.

II. ¡EXPLORA!:              

1.     PEDRO EN PENTECOSTES (Juan 4:4 al 30)

A)    El ejemplo de Jesús: Jesús sano, enseño y predico a los gentiles y mando a sus discípulos que siguieran su ejemplo, dándoles además un promesa de ayuda: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra(Hech. 1:8).
B)    Cumplimiento de la misión: Esta comisión, una vez tenida la recepción del Espíritu Santo, se cumplió en Pentecostés, Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas (Hech. 2:4), la meta era la evangelización mundial “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. (Hech. 2:21), obteniendo así, grandes resultados iníciales.
C)    Pedro: Después de su fracaso, se convirtió en un líder solido, activo y locuaz, abriendo el camino para la predicación en 15 países, los cuales recibieron el mensaje a través de los judíos que escucharon la predicación de Pedro, el mensaje de Pedro tenía dos puntos resaltantes:
1.     Lo anunciado en las profecías se cumplieron en Cristo (Hech. 2:17-24)
2.     Quien crea en Cristo, se arrepienta y bautice será perdonado y será salvo (Hech. 2:38,39)
D)    ¿Pediste el derramamiento del Espíritu Santo en tu vida para cumplir la misión que Jesús nos encomendó?

2.     LA CONVERSION DE CORNELIO PARTE I Y II;  LA VISION DE PEDRO

A)    CORNELIO:¿Quién era Cornelio?
1.     Un oficial romano, Centurión de la compañía La Italiana en Cesarea, de ilustre familia militar romana.
2.     Un hombre piadoso:
a)     piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre”. (Hech. 10:2)
b)     Alguien que necesitaba aprender; “Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. (Hech. 10:25)
c)     Que quería ser obediente a Dios; “Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado”. (Hech. 10:33)
d)     Que aunque no había escuchado de Dios daba testimonio de la presencia de Dios en su vida y la de su familia; “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones”, (Rom 2: 14 al 16) 
B)    EL ANGEL: Dios escucho las oraciones de Cornelio y le envió un ángel, este no le predico sino que le indico que un siervo de Dios (Pedro) le daría el mensaje de salvación; él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa”. (Hech 11:14).
C)    PEDRO:
1.     Un hombre con prejuicios: Pedro siendo judío tenia aun prejuicios, a pesar de que Jesús en su ministerio había dado señales claras de que es necesario predicar a los gentiles, aun no lo entendía así; “Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero(Hech.10:28)
2.     Un cambio de actitud: Dios intervino para realizar el cambio en Pedro, pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo (Hech.10:28);  fue mediante una visión en la que se le ordena comer (algo que Pedro rechaza) animales cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo, los cuales representaban, en la instrucción divina, a personas como los gentiles, aquellos que rechazaba Pedro.
3.     Una confesión asombrosa: Entendiendo finalmente Pedro, declara: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” (Hech. 10: 34,35);
4.     Un resultado maravilloso: Dice el Comentario Bíblico de Cornelio: “Pedro lo bautizó con su familia como aparentemente el primer gentil incircunciso oficialmente recibido en la iglesia cristiana” (DBA)
D)    ¿Qué significa para ti el saber que Dios podía comisionar a los ángeles para dar el mensaje de salvación pero te lo dio a ti?

3.     EL DECRETO DE JERUSALEN (Hech. 15: 1-35)

A)    La apertura del evangelio a los gentiles trajo tensiones entre estos y los judíos, quienes querían que los gentiles también observaran los ritos y las leyes judías, siendo uno de ellos la circuncisión.
B)    El decreto del Concilio, señalo que se permitía a los gentiles no circuncidarse, y por otro lado respetar los valores fundamentales de los judíos.
C)    Este evento estableció un modelo de resolución práctica y teológica en caso de existir tensiones en la Iglesia.

III. ¡APLICA!:

¿Qué clase de prejuicios culturales tienes aun  que afectan la misión que Dios nos encomendó?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que la semana siguiente visiten con toda la clase a una persona que no conoce de Dios puedan preparar un programa especial en su casa.

V. RESUMEN

Jesús mostro con su ejemplo la forma de aplicar el plan de salvación, primero a Jerusalén luego al mundo entero, los discípulos lo pusieron en práctica con la ayuda y el poder del Espíritu Santo derramado en Pentecostés y los resultados empezaron a llegar, el reino de las tinieblas era invadido y sus cautivos liberados, Cornelio, dice la Biblia, fue uno de ellos ¿Estas cumpliendo la misión que Dios te dio? Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario