INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 4 de septiembre de 2015

2015-3T.L10 Felipe como misionero

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 10 Felipe como misionero.docx



3T-Lección 10 : Para el 5 de septiembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
FELIPE COMO MISIONERO
Texto clave: Hech. 1:8
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Felipe fue el padre de cuatro hijas. ¿Cómo debemos equilibrar nuestras prioridades para cuidar de nuestra familia, con el llamado a la misión y al servicio?
Ilustración:Como el hierro puesto en el fuego pierde la herrumbre y se pone brillante, el hombre que se entrega sin reservas a Dios, se despoja de su languidez y es transformado en una persona nueva”. (A. Kempis, escritor alemán 1379 – 1471) (Chaij; 1500 Ventanas de la vida, pp. 642)
Resumen: Veremos en la lección la obra misional de Felipe, su hogar, sus hijos y su hospitalidad.

II. ¡EXPLORA!:              

1.     FELIPE EL EVANGELISTA; SERVIR A LAS MESAS

A)    ¿Quién era Felipe?:
1.     Su nombre: Su nombre proviene del griego Fílippos, que significa "amante de [aficionado a] los caballos"; nombre frecuente entre los griegos.
2.     Era un evangelista: Se conoce de él que fue el primero que llevo el titulo de evangelista;Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres”. (Hech. 8:12)  
3.     Era un diacono: Fue elegido para el servicio a la Iglesia, siendo ordenado también; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos”. (Hech. 6:6 )
4.     Era de buen testimonio: Al elegirse personas para “atender las mesas” se eligieron personas que tuvieran: buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría,” (Hech. 6:3)  Felipe estuvo entre estos.
B)    ¿Cómo fue llamado?:
1.     La iglesia en sus inicios: La iglesia crecía y miles creían en Jesús y se convertían (Hech. 2:44 – 47; 4: 34 – 37).
2.     Problemas dentro de la Iglesia (Hech. 6:1,2): Junto con el crecimiento de la Iglesia empezaron a existir problemas:
a)     En la atención a las viudas griegas
b)     Por la obstaculización en la predicación de los apóstoles, pues ellos no podían desatender la predicación por atender las mesas.
3.     Solución al problema (Hech. 6:3 – 7): La solución se dio a través del nombramiento de 7 personas los cuales se encargarían de “servir las mesas” es decir de atender a las personas dentro de la Iglesia, una de esas personas nombradas fue Felipe.
C)    ¿Estas ayudando en las distintas tareas de la iglesia para alivianar de alguna manera la tarea de los evangelistas?

2.     FELIPE EN SAMARIA; CON EL ETIOPE

A)    PREDICANDO A MUCHOS:
1.     Pruebas en el ministerio (Hech. 8:1-3): Después de haber sido nombrado como diacono y estar trabajando, vino una prueba para Felipe y para los judíos en Jerusalén, ellos “fueron esparcidos”, es decir desterrados de su tierra:
a)     Por causa de la persecución de los sacerdotes y de Saulo.
b)     Yendo por las tierras de Judea y Samaria.
2.     El motivo de las pruebas (Hech 8:5): Dios en su providencia utilizo aquel momento de calamidad para que se predicase el evangelio a naciones fuera de Jerusalén. como Jesús lo había mostrado en su ministerio:
a)     “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. (Hech. 8:4) 
b)     Felipe fue a predicar a Samaria; “Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo” (Hech. 8:5).
3.     Resultados de la predicación (Hech 8: 6 – 15): Como resultado de la predicación en Samaria los habitantes de esta región creyeron y se convirtieron al Señor, estos resultados fueron impresionantes:
a)     “Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.” (Hech. 8:6) 
b)     “de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;”  (Hech. 8:7) 
c)     “así que había gran gozo en aquella ciudad… se bautizaban hombres y mujeres.” (Hech. 8:8,12) 
d)     “enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;” (Hech. 8:14, 15) 
B)    PREDICANDO A UNO:
1.     La necesidad del Etíope: Este funcionario de Candace probablemente converso, estudiaba la profecía de Isaías 53, que habla de Jesús y su muerte, pero no la entendía; dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?” (Hech. 8:31) 
2.     El mensajero y el mensaje: El Espíritu Santo guio a Felipe donde el etíope, la necesidad del Etíope fue la oportunidad de Felipe para enseñarle acerca del Cristo, crucificado y resucitado; “Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él… Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús” (Hech. 8:31, 35) 
3.     Un resultado maravilloso: El Etíope tomo la decisión de entregar su vida al Señor a través del bautismo; “llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?” (Hech. 8:36)  para luego predicar en su nación.
C)    ¿Por qué debe ser importante en nuestro mensaje la muerte y resurrección de Cristo?

3.     FELIPE COMO EVNAGELISTA PADRE Y HUESPED

A)    Evangelista: Después de ser desterrado por la persecución fue a Samaria, no se lamento por su suerte ni se desanimo, al contrario predico en aquella ciudad con grandes resultados, luego fue dirigido por el Espíritu Santo a Gaza donde hablo a un funcionario Etíope, el cual llevo el mensaje a su país, posteriormente fue a Azoto y a Cesárea; “y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades (Hech 8:40); por eso Felipe es un evangelista.
B)    Padre: A pesar de su ministerio Felipe no descuido su familia, la cual es nuestra primera estadía en nuestro viaje misionero, el evidenciaba aquel cuidado en sus cuatro hijas, las cuales “profetizaban” (Hech. 21:9) dando muestra del ejemplo del padre y su espiritualidad.
C)    Huésped (Hech. 21:8): Acogió a Pablo y a los que con el venían en su hogar cuando este estuvo en Cesárea, dando muestras del poder que Dios tiene de transformar las vidas, pues el ex perseguidor y el perseguido ahora posaban juntos en un mismo techo y compartían la misma indomable fe.

III. ¡APLICA!:

¿Es la vida de Jesús, su muerte y resurrección el centro de tu mensaje en la predicación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que la semana siguiente hagan un agasajo especial a los diáconos de tu iglesia y motivarlos a seguir realizando el trabajo que Dios les encomendó.

V. RESUMEN

Dios llamo a Felipe quien fue enviado a predicar ya sea a una persona (el Etíope) o a muchas en distintas ciudades (Samaria, Azoto y Cesarea), pero en su ministerio no descuido la salvación de su propia familia, con valor ante las pruebas este humilde diacono cumplió el mandato de Dios, hoy también se nos hace el mismo llamado ¿Qué responderás? Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com  7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario