INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 11 de septiembre de 2015

2015-3T.L11 Pablo: antecedentes y llamado

Descarga el resumen de  la lección en formato Word aquí:  Leccion 11 Pablo antecedentes y llamado.docx



3T-Lección 11 : Para el 12 de septiembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
PABLO: ANTECEDENTES Y LLAMADO
Texto clave: Hech. 9:15,16
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo te sientes cuando ves los cambios en Pablo desde ser “el primero de los pecadores” a ser un gran misionero”? (1 Tim. 1:12-16). ¿Ves algún paralelo con tu vida?
Ilustración:Tener una modesta opinión de nuestros propios meritos y pensar bien acerca de los demás, es señal de sabiduría”. (A. Kempis, escritor alemán 1379 – 1471) (Chaij; 1500 Ventanas de la vida, pp. 741)
Resumen: Veremos en la lección quien era Pablo, la experiencia de su llamado y el trabajo que habría de realizar.

II. ¡EXPLORA!:              

1.     SAULO DE TARSO; PABLO EL HOMBRE (El hombre especifico)

A)    ¿Quién era Saulo?: Veamos una descripción de Pablo del Comentario Bíblico Adventista:

Nombre
Del griego. Sáulos, "pedido" o "anhelo". Equivalente griego de Saúl, (Hecho. 7:58)
Lugar de nacimiento
Pablo nació en el Asia Menor, en la próspera metrópolis de Tarso (Hecho. 21:39;), una ciudad notable por su filosofía, ciencia, educación y cultura; una cultura donde se mezclaban elementos griegos, romanos y judíos.  Pablo fue hebreo por nacimiento, educación y  sentimientos; tal es así que, a pesar de sus contactos tempranos con la cultura y las filosofías griega y romana, se pudo llamar "hebreo de hebreos" (Fil. 3:5).  Era de la tribu de Benjamín (Ro. 11:1), y tal vez le pusieron el nombre por Saúl, el 1er rey de Israel, quien también era benjamita (1 S. 9:1, 2; Hecho. 13:21). 
Familia
Poco se sabe de su familia.  Su padre era un ciudadano romano (Hecho. 22:28), y quizá fariseo (23:6).  Tenía por lo menos una hermana (23:16).  En Ro. 16:7 y 21 se refiere a varios hombres como sus "parientes", pero este término (del gr. sunguenes) puede significar sencillamente "conciudadano". De acuerdo con una tradición del s II d.C., la familia de Pablo había vivido originalmente en Giscala de Galilea, pero la ciudad fue capturada por los romanos y los miembros de su familia llevados como esclavos a Tarso c 4 a.C., donde más tarde obtuvieron su libertad y la ciudadanía romana.  Si es así, Pablo nació después de esos acontecimientos, porque era romano de nacimiento (Hecho. 22:28).  
Educación
Probablemente Pablo asistiera a una escuela en relación con la sinagoga de Tarso.  Aprendió no sólo el hebreo y la lengua que hablaba su pueblo, el arameo (Hecho. 21:40; 22:2), sino  también el griego (21:37) y tal vez el latín.  Siendo joven fue a Jerusalén (Hecho. 26:4) y se sentó a los pies del rabino y fariseo más renombrado de sus días: Gamaliel (22:3; cf 5:34).  Bajo su instrucción, Pablo fue enseñado "estrictamente conforme a la ley de nuestros padres" (22:3; cf 24:14),  y como resultado vivió "conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión": los fariseos (26:5).  Fue un estudiante tan brillante y un defensor tan ardiente de las doctrinas y tradiciones del judaísmo que aventajaba a muchos de sus pares en el aprendizaje y el celo (Gá. 1:14); y en su odio fanático por los cristianos aventajó por lo menos a su maestro (Hecho. 8:3; 9:1; cf 5:34-39).
Oficio
Aprendió a hacer carpas o tiendas, quizá de su padre, con lo que más tarde se pudo sostener (Hecho. 18:1, 3; cf 20:34; 1 Co. 4:12; 1 Ts. 2:9; 2 Ts. 3:8).
Rasgos físicos
La tradición lo describe como un hombre bajo, un tanto jorobado y de piernas encorvadas ("chueco").  Parece haber sufrido de algún tipo de enfermedad crónica (2 Co. 12:7-10; Gá. 4:13); muchos creen que era una enfermedad relacionada con sus ojos, basando su conclusión en que generalmente dictaba sus cartas (2 Ts. 3:17), menciona que escribía con letra grande (Gá. 6:11) y dice que los creyentes de Galacia estaban dispuestos a arrancarse los ojos para dárselos, si hubiese sido posible (4:15). 

B)    ¿Qué rasgos de carácter y personalidad tenía Pablo?:
1.     Era un hombre de convicciones y celo: Su fervor lo llevo actuar de dos maneras diferentes en dos momentos también distintos, veamos:
a)     Aspectos negativos; como fariseo era alguien convencido en la reforma que debía realizarse dentro de los judíos, esto lo llevo a:
                                                              i.        apoyar el apedreamiento de Esteban (Hech. 7:58),
                                                             ii.        apresar a hombres y mujeres cristianos (Hech. 8:3),
                                                            iii.        amenazar de muerte a los discípulos (Hech. 9:1),
                                                            iv.        organizar incursiones contra los cristianos en países extranjeros (Hech. 9:2; Gal. 1:13)
b)     Aspecto positivos; sin embargo el mismo celo y perseverancia que lo llevo a perseguir a la iglesia le ayudo para predicar el evangelio a los gentiles.
2.     Era un hombre humilde: La humildad de Pablo se manifestaba por dos aspectos:
a)     Se consideraba indigno de predicar a Jesús, por lo que había hecho antes de su conversión.
b)     Se consideraba pecador al considerar la santidad de Dios.
C)    Calificado para el servicio: Finalmente su preparación lo calificaba para poder discernir entre:

Los absolutos divinos eternos basados en las escrituras
De las adiciones culturales judías que no eran obligatorias, para los gentiles cristianos.
Los absolutos divinos eternos e inmutables
De los elementos culturales y religiosos temporarios

2.     DE SAULO A PABLO (Lo necesario para realizar tarea específica)

A)    El propósito de Dios: Dios tuvo un propósito al llamar a Pablo al servicio, necesitaba alguien que estuviera calificado (un hombre especifico) para llevar el evangelio a los gentiles (para una tarea específica); Dios en su presciencia vio que habría buenos resultados, vio personas que se convertirían de: “las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios” (Hech. 26:18)
B)    Su llamado (Hech. 9:1 al 22): Sin embargo para llevar a cabo la tarea, Pablo tenía que pasar por la conversión, pues no podría predicar o enseñar de aquello que por experiencia propia no conocía.

3.     PABLO EN EL CAMPO MISIONERO; MISION Y MULTICULTURALIDAD (La tarea específica)

A)    Predicando a Jesús (Rom. 15:19): El centro del mensaje de Pablo era Cristo crucificado.
B)    Plantando Iglesias: Sin embargo Pablo no solo predicaba el mensaje y luego dejaba el lugar, Pablo también “plantaba iglesias”.
C)    Nutriendo a las Iglesias (Col. 1:28): Después de predicar y de establecer Iglesias Pablo también las instruía, la mayoría de las cartas de Pablo son mensajes que muestran el cuidado que tenía por la instrucción de las mismas.
D)    Multiculturalidad (Gal. 2:1 al 17): La predicación de Pablo, el establecimiento de iglesias y su instrucción fueron desarrollados en un nuevo contexto, el de multiculturalidad, dentro del ámbito gentil, lo cual trajo tensiones y problemas, pero Pablo fue un firme defensor de la predicación a los gentiles, ahí se lo ve, por ejemplo, arengando a Pedro por su inconsecuencia.
                          
III. ¡APLICA!:

¿Has compartido, hace poco, con alguien la diferencia que Jesús ha hecho en ti?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que uno o varios de los miembros de la clase el sábado en la tarde pueda dar su testimonio en la Iglesia, de cómo Jesús transformo sus vidas.

V. RESUMEN

Dios tenía una tarea específica para realizar (predicar, establecer iglesias, instruir, en un contexto gentil) y necesitaba una persona especifica (por su preparación y carácter fue Pablo), pero antes de realizarla era necesaria su conversión, y así fue, hoy también tiene una tarea específica para ti, no importa quien seas o tu preparación, esa tarea espera por ti ¿Qué harás? Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario