INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 30 de octubre de 2015

2015-4T.L5 Mas ayes para el profeta

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 5 Mas ayes para el profeta.docx


4T-Lección 5: Para el 31 de octubre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
MÁS AYES PARA EL PROFETA
Texto clave: Jer. 20:7
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Cuándo experimentaste persecución a causa del evangelio?
Ilustración: “El alma no tendría arco iris, si los ojos no tuvieran lagrimas" (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 535)
Resumen: Veremos en la lección que los mensajeros de Dios pasaron pruebas difíciles, pero en medio de ellas tuvieron la ayuda divina.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     CONTEXTO EN EL CUAL VIVIA JEREMIAS

A)    SACERDOTES Y PROFETAS IMPIOS (Jer. 23: 14, 15; 5: 26 al 31):Los sacerdotes ejercían sus funciones bajo la supervisión de estos falsos profetas. Esto sin duda explica el éxito de los falsos profetas y de los sacerdotes. Hacían lo que agradaba al populacho. La gente voluntariamente se dejó descarriar.La impiedad conjunta de los dirigentes y del pueblo hizo que "el fin" fuera inevitable. (CBA T4 pp. 415):
1.     Los sacerdotes:
a)     los que tenían la ley no me conocieron; (Jer 2:8)
b)     dirigían por manos de ellos (Jer5:31)
2.     Los profetas:
a)     profetizaron en nombre de Baal(Jer 2:8)
c)     profetizaron mentira,(Jer5:31)
b)     cometían adulterios, y andaban en mentiras, (Jer 23:14)
c)     fortalecían las manos de los malos,(Jer 23:14)
d)     de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.(Jer 23:15)
3.     El pueblo:
a)     tiene corazón falso y rebelde; (Jer5:23)
b)     están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos. (Jer5:27)
c)     se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron. (Jer5:28)
d)     mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?(Jer5:31)

B)    JEREMIAS EN EL CEPO (Jer. 20: 1 al 6):Así las cosas, el sacerdote Pasur azoto aJeremías,y le coloco en el cepo en un lugar público como una forma de escarmentarlo por profetizar en contra de Jerusalén (Jer 19).

C)    DESIGNIOS CONTRA EL PROFETA (Jer. 18: 1 al 10; 18 al 23):
1.     La ley no faltara (Jer. 18: 18 al 23): Los mensajes inconfundibles del profeta suscitaron la sombría hostilidad de la gente, la cual degeneró en odio manifiesto, hasta el punto de que procuraron matar a Jeremías (Jer. 11: 21).Engañándose a sí mismos, los judíos creían que los sacerdotes y profetas populares les habían impartido suficiente instrucción en cuanto a la ley, y que podían confiar en esa enseñanza a pesar de las advertencias de Jeremías relativas a la crisis venidera.  Es probable que la situación revelada en este versículo hubiera constituido el principio de la conspiración de Pasur (cap. 20: 1-3) (CBA T4 pp. 461)
2.     El alfarero (Jer. 18: 1 al 10):A través de esta ilustración Dios le dice al pueblo de Judá que si se arrepintiere y volviere de sus malos caminos Dios perdonaría a su pueblo y no traería el mal que anuncio.

2.     LA CONDICION INTERNA DEL PROFETA

A)    COMO FUEGO EN SUS HUESOS (Jer. 20: 7 al 14):Veamos el texto en partes:
1.     El amor a Dios:Jeremías habla de la relación divino humana como una relación de amor:“Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste;”(Jer 20:7)
2.     La actitud de sus hermanos:
a)     Jeremías sufre persecución delpueblo que se manifiesta en dos fases:
                                                                i.        La primera;  calumniarle con denuncias falsas: “oí la murmuración de muchos, …Denunciad, denunciémosle…”(Jer 20:10) 
                                                               ii.        La segunda; con las denuncias falsas procurar matarle: “miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza. (Jer 20:10) 
b)     La razón de la persecución fue porque cada vezqueJeremías hablaba era para profetizar solo destrucción “Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción;” (Jer 20:8)
c)     Llegando a un punto en el que preferiría no hablar mas y callar  “Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre;” (Jer 20:9)
3.     La actitud de Jeremías:
a)     Pero no puede hacerlo aunque lo quiere,no puede callar, el amor hacia Dios y a su misión le impele:“no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude”. (Jer 20:9)
b)     Entiende que quien esta de su lado es Dios “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante;”(Jer 20:11)
c)     Reclama, en su humanidad, la retribución a sus enemigos “vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa.” (Jer 20:12)

B)    MALDITO EL DIA EN QUE NACI (Jer. 20: 14 al 18):
1.     La fidelidad de la Biblia:La Biblia no se espacia en historias de personajes infalibles, ni encubre sus faltas, sino que muestra las debilidades y los errores humanos, con el propósito de que nosotros aprendamos de estos y no los cometamos en nuestra vida.
2.     La humanidad del profeta: Por todo el contexto estudiado,Jeremías pronuncia su lamento como una persona que atraviesa un grave sufrimiento físico y mental, su caso es similar al de Job con la diferencia de que Job desconocía la causa de sus sufrimientos en cambioJeremías los conoce.
3.     La comprensión Divina: Dios comprende a cada uno de sus siervos en los momentos de debilidad o desanimo, los alienta y les da la seguridad de su compañía a través de las mas oscuras horas que pudiesen atravesar.
      
III. ¡APLICA!:

¿Estas pidiendo a Dios que te ayude a vencer las pruebas que llegaron a tu vida y que te siga dando fuerzas para predicar el evangelio?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que compartan los momentos de prueba que atravesaron al predicar el evangelio y como Dios les ayudo a vencerlas.

V. RESUMEN

La pasividad y la quietud en la vida cristiana parecen atractivas, evitar conflictos, criticas, censuras y hasta malos tratos de nuestros hermanos en nuestra tarea de predicación parece lo ideal, pero ¿como no decir lo que hemos conocido?, ¿como callar acerca del amor que hemos recibido? somos vencidos por el amor de Cristo, el cual nos motiva y se nos es impuesta “una obligación ineludible…” la de anunciar el evangelio“…¡Y ay de mí si no lo anunciase!”(1Co 9:16)Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario