4T-Lección 6: Para el 7 de noviembre de 2015
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Texto clave: Rom. 9:21
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta para
dialogar: Piensa en algo arruinado que sea irreparable
¿para que se lo había fabricado y que sucedió ahora que lo hace inservible?
Ilustración: “Grande es el hombre
que reconoce el haber errado, y mas grande aun el que guarda silencio cuando ha
acertado" (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 182)
Resumen: Veremos en la lección
que Dios a través de símbolos trato de hacer entender a su pueblo que debería
arrepentirse de su mal camino, lamentablemente el pueblo aun así no entendió.
II. ¡EXPLORA!:
1.
LOS SIMBOLOS (LA VERDAD
EN SIMBOLOS; EL BARRO DEL ALFARERO)
A)
UN CORDERO (Gen. 4:7): Abel trajo como su ofrenda un cordero, este
cordero era un símbolo de Jesús y su muerte expiatoria, ya desde la caída de Adán
y Eva Dios utilizo símbolos para explicar el plan de salvación de la humanidad,
aquí fue mostrando a la primera familia que alguien moriría en lugar del
pecador.
B)
UNA SERPIENTE DE BRONCE
(Num. 21: 4 al 9): La serpiente de
bronce representa a Jesús (Juan 3:14,15):
1.
La serpiente: El hecho de que sea simbolizado con una
serpiente, símbolo que en general representa al mal, implica eso mismo, es
decir en la cruz del calvario Jesús fue “maldito”, nuestro pecado fue
transferido a su persona y en la cruz estaba recibiendo el castigo que nosotros
mereciamos.
2.
La mirada de fe: Quien miraba a la serpiente de bronce se
salvaba, pero no solo era mirar sino también creer, así la fe en la muerte
expiatoria de Jesús a nuestro favor nos da la salvación, creer en El y aceptarlo
en nuestro corazón nos da vida.
C)
UNA VASIJA DE BARRO
(Jer. 18: 1 al 10): En los dos símbolos
anteriores Dios es representado como el salvador, en el caso del símbolo de la
vasija de Jeremías Dios es representado como creador y soberano:
Símbolo
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Que debe de hacer
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LA VASIJA
(El pueblo, nosotros)
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Dios desea bendecirle si se arrepiente. (Jer. 18:1-10)
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No debe replicar Dios es el soberano. (Isa. 29:16)
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No debe rebelarse Dios es su creador. (Isa. 45: 9)
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Debe reconocer que es “barro”. (Isa. 64:8)
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No debe discutir con su Hacedor. (Rom. 9:18-21)
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2.
EL JUICIO DIVINO EN
SIMBOLOS
(LA DEGENERACION DE UNA NACION; ROMPER EL VASO; EL CINTURON DE LINO)
A)
Actos previos: Jeremías compra tanto la vasija como el cinto,
en ambos casos se realiza un juicio y se pronuncia una sentencia con sus
respectivas partes, veamos:
i.
Fundamentación fáctica
(Jer. 13: 10,11; 19: 3-5): En cualquier proceso se toma en cuenta los hechos por los cuales se
inculpa a una persona, en el caso de Judá, Dios en su fundamentación de los
hechos, por los cuales sentencia a su pueblo, toma en cuenta los siguientes:
1.
“Este pueblo malo, que no
quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y
que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse
ante ellos,” (Jer 13:10)
2.
“Porque me dejaron, y enajenaron
este lugar, y ofrecieron en él incienso a dioses ajenos, los
cuales no habían conocido ellos, ni sus padres, ni los reyes de Judá; y
llenaron este lugar de sangre de inocentes.” (Jer 19:4)
3.
“Y edificaron lugares altos a Baal,
para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les
mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.” (Jer 19:5)
ii.
Fundamentación jurídica:
Luego se toma en
cuenta la ley quebrantada por los actos del culpable, aquellos que con su
conducta delictiva ha violado, Judá había violado los mandamientos que Dios le
dio:
1.
“yo os he enseñado estatutos y decretos,
como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la
tierra en la cual entráis” (Deut 4:5)
2.
“Guardadlos,
pues, y ponedlos por obra” (Deut 4:6
)
3.
“Para
que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos
a vuestro Dios” (Num 15:40)
4.
“Y si
anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como
anduvo David tu padre, yo alargaré tus días” (1Rey 3:14)
5.
“Guardad, pues, mis mandamientos, y cumplidlos.
Yo Jehová” (Lev 22:31)
iii.
Sentencia: Obviamente el pueblo de Judá era culpable,
pues tuvo dioses ajenos, los adoro, deshonro el nombre de Dios, no le adoro,
cometió asesinato, adulterio, hurto, mentira y codicia, Dios pronuncio su
sentencia en forma de símbolos y palabras:
1. Símbolos:
a)
El cinto: Dios le dice a Jeremías que vaya hasta el
Eufrates (500 Km) y esconda el cinto; después le dice que vuelva y Jeremías al
ir de nuevo encontró el cinto podrido. (Jer. 13:1-7)
b)
La vasija: Dios le dice a Jeremías que fuese al valle
del hijo de Hinon (Tofet) con los ancianos y sacerdotes acompañándole y
rompiera la vasija, en ambos casos en el cinto y la vasija quedaban inútiles en
símbolos era la sentencia de Judá. (Jer. 19:10)
2. Palabras:
a)
“Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová,
que este lugar no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle
de la Matanza” (Jer 19:6)
b)
“vendrá
a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno” (Jer
13:10)
c)
“les haré caer a espada delante
de sus enemigos, y daré sus cuerpos para comida a las aves del cielo y a las
bestias de la tierra” (Jer 19:7)
d)
“Pondré a esta ciudad por espanto y
burla” (Jer 19:8)
e)
“Y les haré comer la carne de sus hijos” (Jer 19:9)
f)
“Así quebrantaré a este pueblo y a esta
ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede restaurar
más” (Jer 19:11)
g)
“Así haré a este lugar, dice
Jehová” (Jer 19:12)
III. ¡APLICA!:
¿Hay algo en tu vida que todavía te separa de Dios?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase, a que
se propongan quitar de su vida todo lo que los separe de Dios.
V. RESUMEN
Dios mediante símbolos trato de hacer entender
a su pueblo y a nosotros hoy, que nos ama, (el cinto pegado a su cuerpo) que es
nuestro salvador (el cordero y la serpiente de bronce) pero que también es
nuestro soberano y creador (la vasija de barro), si escuchamos su amonestación,
su llamado y nos arrepentimos, Dios nos perdona y nos promete: “He
aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones;
y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua” .(Gen
48:4) Que Dios te bendiga.
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INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
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