INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 20 de noviembre de 2015

2015-4T.L8 Las reformas de Josias

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí. Leccion 8 Las reformas de Josias.docx




4T-Lección 8: Para el 21 de noviembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LAS REFORMAS DE JOSIAS
Texto clave: 2Rey. 23:25
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De que manera podemos conservar nuestro primer amor cristiano?
Ilustración: “Si te encuentras frente a una tarea al parecer imposible, considérala como una oportunidad de Dios, quien te cree capaz de hacer esa tarea con su ayuda" (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 265)
Resumen: Veremos en la lección que Dios a través de Josías realizo reformas en el pueblo de Jerusalén.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     LOS REINADOS DE MANASES Y AMON; UN NUEVO REY; JOSIAS EN EL TRONO

A)    MANASES (El abuelo):
1.     De entre todos los reyes de Judá probablemente Manases sea el mas pecador, la Biblia dice de el: derramó Manasés mucha sangre inocente en gran manera, hasta llenar a Jerusalén de extremo a extremo; además de su pecado con que hizo pecar a Judá, para que hiciese lo malo ante los ojos de Jehová” (2Rey. 21:16)
2.     Dios permitió que pasara un momento de prueba “aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia”. (2Cro. 33:11)
3.     Estando en la cárcel, Manases se arrepintió de mal proceder oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres” (2Cro. 33:12).
4.     Y Dios en su infinito amor, le perdonoY habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios. (2Cro. 33:13)
5.     Sin embargo sus pecados influyeron en el pueblo Manasés, pues, hizo extraviarse a Judá y a los moradores de Jerusalén, para hacer más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel. (2Cro. 33:9)
B)    AMON (El padre):
1.     Amón recibió la mala influencia de Manases y también fue tras sus pecados “E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre. Y anduvo en todos los caminos en que su padre anduvo, y sirvió a los ídolos a los cuales había servido su padre, y los adoró;” (2Rey. 21:20,21)
2.     Los funcionarios reales conspiraron contra Amón y lo mataron, el pueblo a su vez mato a los conspiradores y puso en su lugar como rey a Josías.
C)    JOSIAS (EL hijo):
1.     Ascendió al trono en el año 639 a.C. y gobernó hasta el año 608 a.C.
2.     Contrariamente a la conducta de su padre y abuelo, Josías fue un hombre recto “El joven rey tenía una personalidad profundamente religiosa, y a pesar de la apostasía prevaleciente, resistió todas las tentaciones que le presentaron para que anduviera en los caminos de su padre.  Ya en el octavo año de su reinado comenzó a buscar al Señor (2 Crón. 34: 3).” (CBA T2 pp. 967)

2.     EL LIBRO DE LA LEY

A)    Arreglo del templo (2Rey. 22:3-7): Josías encargo al escriba Safan que dijera a Hilcias el sumo sacerdote que recoja el dinero recolectado para la reparación del templo y lo de a los que realizaban el trabajo de reparación del templo.
B)    Hallazgo del libro de la Ley (2Rey. 22:8-10): Cuando Safan fue a realizar lo encargado, Hilcias le dijo que había encontrado el libro de la Ley, este libro de la Ley probablemente sea el pentateuco o el libro de Deuteronomio.
C)    Reacción de Josías (2Rey. 22:8-10): Safan leyó al rey lo que estaba escrito en el libro y cuando Josías lo escucho rasgo sus vestidos: “Josías se conmovió profundamente cuando Safán leyó los mensajes del antiguo y sagrado libro.  Comprendió claramente que el camino de la desobediencia llevarla a la nación a una terrible maldición, pero que la obediencia conduciría a la bendición, la vida y la prosperidad.”( CBA T2 pp. 967)
D)    Consulta a la profetisa (2Rey. 22:12-20): Luego pidió consejo a Dios a través de la profetisa Hulda “Se apoyo en el don de la profecía manifestado en la profetisa Hulda” (Terreros pp. 93)
E)    Lectura al pueblo (2Rey. 23:1-3): Josías leyó lo escrito en el libro de la Ley al pueblo e hizo un pacto con Dios “de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto” (2Rey. 23:3)

3.     LAS REFORMAS DE JOSIAS

A)    Las reformas: Podemos dividir las reformas de Josías en tres grupos, reforma respecto de:
1.     El templo: Dentro del templo existían lugares de prostitución e idolatría Josías hizo: “…que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; …Hizo también sacar la imagen de Asera. …derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová (2Rey. 23:4,6,7)
2.     El pueblo: Los reyes de Judá desde Salomón fueron edificando altares dentro del pueblo y en las afueras, donde practicaban sacrificios humanos y prácticas sexuales, Josías destruyo estos lugares: profanó los lugares altos donde los sacerdotes quemaban incienso, …profanó a Tofet…, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc…  profanó el rey los lugares altos… los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón” (2Rey. 23: 10,13)
3.     Los sacerdotes: Después de derribar los ídolos en el templo y el pueblo procedió a exterminar a sus sacerdotes, con estratagema convoco a todos los sacerdotes en el territorio de Judá: quitó a los sacerdotes idólatras …que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos…, hizo venir todos los sacerdotes de las ciudades de Judá …Mató …sobre los altares a todos los sacerdotes de los lugares altos que allí estaban (2Rey. 23: 5,8,20)
B)    La pascua: Luego de las reformas el pueblo celebro la pascua: “La celebración de la pascua, de una nueva manera nacional, colectiva y no meramente familiar, estaba destinada a marcar el comienzo de una nueva era, la de un pacto renovado” (Terreros pp. 97)

III. ¡APLICA!:

¿De reformas necesitas hacer en tu vida ahora?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que se propongan cada uno a realizar con la ayuda de Dios reformas en sus vidas, por ejemplo quitar toda clase de música, películas, etc. no edificante.

V. RESUMEN

La reforma en nuestra vida ocurrirá cuando volvamos a Dios, conozcamos cuál es su voluntad y cual nuestro deber hacia El (libro de la Ley), luego con su ayuda quitemos todo pensamiento, palabra o acto malo (ídolos), no importa cuán malos hayamos sido (Manases), o cuan mala sea la influencia que hemos recibido (Amon), con su ayuda podemos lograrlo (Josías), cuando volvemos a Dios, “las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Cor. 5:17)

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA
DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA
DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario