INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 4 de diciembre de 2015

2015-4T.L10 La destrucción de Jerusalen

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 10 La destruccion de Jerusalen.docx



4T-Lección 10: Para el 4 de diciembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LA DESTRUCCION DE JERUSALEN
Texto clave: Jer. 29:7
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué sientes al vivir como cristiano en un mundo totalmente corrompido?
Ilustración: “Nadie entra en la experiencia de la santificación completa sin pasar a través de un “funeral blanco”: la sepultura de la vida antigua" (Oswald Chambers) (Gavin Anthony; El Crisol del refinador pp. 178)
Resumen: Veremos en la lección que Dios esta presente en nuestra vida, así como lo estuvo con el pueblo de Jerusalén aun en medio de la mas terrible destrucción, porque es un Dios de amor.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     MOTIVOS DE LA DESTRUCCION (LLANTO POR TAMUZ)

A)    Ezequiel, profeta contemporáneo a Jeremías en visión describe la idolatría practicada por los lideres judíos, ancianos y sacerdotes, dentro y fuera del templo. “Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor”. (Eze 8:10) 
B)    Entre las descripciones que hace menciona las endechas (llanto) a Tamuz, dios consorte de Ishtar, proveedor y sustentador de las cosechas; Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz”. (Eze 8:14) 
C)    Esta idolatría en imágenes y figuras estaban en el templo, siendo estos, otros más de la larga lista de pecados, tanto del pueblo como de los lideres, no es de extrañarse que entonces viniera el castigo “¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?” (Jer 5:29) 

2.     LA DESTRUCCION (EL DESGRACIADO REYNADO DE EZEQUIAS; LA CAIDA DE JERUSALEN)

A)    Confiar en el poder humano (Jer. 37: 1–10): Sedequias aun y a pesar de su juramento de fidelidad a Babilonia y en completa desobediencia al mandato de Dios, procuro la ayuda de Egipto, pero Dios había dejado claro que aun así, Jerusalén seria destruida por Babilonia; “Porque aun cuando …quedasen de ellos solamente hombres heridos, cada uno se levantará de su tienda, y pondrán esta ciudad a fuego  (Jer 37:10) 
B)    Jeremías en la cisterna (Jer. 38:1–6): Los líderes judíos vieron en Jeremías y su predicación una amenaza que haría desanimar al pueblo:
1.     “dijeron los príncipes al rey: Muera ahora este hombre; porque de esta manera hace desmayar las manos de los hombres de guerra que han quedado en esta ciudad, y las manos de todo el pueblo, hablándoles tales palabras; porque este hombre no busca la paz de este pueblo, sino el mal.” (Jer 38:4)
2.     Entonces le echaron en un pozo lleno de barro, siendo ayudado posteriormente por el etíope Ebed-melec.
C)    El sitio de Jerusalén: El sitio duro dos años desde el 588 al 586 a.C., naturalmente tras ese tiempo las provisiones se acabaron:
1.     Jeremías en su crónica describe la triste situación que pasaron y como el pueblo llego a practicar el canibalismo “Las manos de mujeres piadosas cocieron a sus hijos; Sus propios hijos les sirvieron de comida en el día del quebrantamiento de la hija de mi pueblo”  (Lam 4:10)
2.     Esto que había sido señalado como una profecía condicional en Deuteronomio 28:53  “Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio, en el sitio y en el apuro con que te angustiará tu enemigo”
D)    Jeremías puesto en libertad (Jer. 40: 1–6) : Destruida la ciudad, Nabuzaradan, oficial babilonio, entendió algo, que el mismo pueblo de Dios no entendía o se negaba a hacerlo, que la destrucción vino producto del pecado de ellos mismos, “Tomó, pues, el capitán de la guardia a Jeremías y le dijo: Jehová tu Dios habló este mal contra este lugar y lo ha traído y hecho Jehová según lo había dicho; porque pecasteis contra Jehová, y no oísteis su voz, por eso os ha venido esto  (Jer 40:2,3)
3.     NO TODO ESTA PERDIDO (TODO TU CORAZON; LOS SETENTA AÑOS)

A)    Oh amor de Dios (Jer. 29): Dios está dispuesto a perdonarnos y en medio de la prueba llevarnos en sus brazos, pero debemos arrepentirnos y buscar a Dios; “y me buscaréis y me hallaréis” (Jer 29:13), ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir?:
1.     Reconocer que somos pecadores: El pueblo debería entender que había pecado y necesitaba de Dios, en nuestra vida este es el primer paso, reconocer que soy pecador, y que necesito de Dios.
2.     Arrepentirse: Implica un cambio de actitud, si estaba yendo por un camino equivocado debo girar e ir por el correcto, Dios le pide al pueblo que no sea mas rebelde y se someta a la servidumbre de Babilonia; “Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis” (Jer 29:5,6)
3.     Confesar nuestro pecados: Debemos pedir perdón del mal que hicimos por nuestra rebelión; “Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas (Dan. 9:4,5)
4.     El perdón de Dios: No importa cuán lejos hayamos ido en nuestra rebelión Dios es capaz de perdonarnos y restaurarnos Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará (Deut 30:4)
B)    70 años (Jer. 30: 1–4): Este seria el plazo para hacer retornar al pueblo de Jerusalén a su tierra, Dios amonesta al pueblo:
1.     No creer en los profetas falsos “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis”  (Jer 29:8)
2.     Orar por Babilonia;  “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz (Jer 29:7)

III. ¡APLICA!:

¿Has agradecido a Dios por el perdón que te concedió?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan oren agradeciendo por el cuidado amoroso de Dios, por su perdón y sus bendiciones inmerecidas hacia nosotros.

V. RESUMEN

Aun en medio del desastre que nosotros hemos causado en nuestra vida (como en Jerusalén), Dios es fiel y no hace escarnio de nuestra suerte, “No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare (Isa 42:3) al contrario, nos invita a buscarlo y ser restaurados por El; “me buscaréis y me hallaréis” (Jer 29:13) pero debemos ir con un corazón arrepentido “me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jer 29:13) cuando volvemos a Dios, el cumplimiento de sus promesas en nuestra vida…, es tan solo cuestión de tiempo: Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; …y os haré volver al lugar de donde os hice llevar” (Jer 29:12,14). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario