INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 11 de diciembre de 2015

2015-4T.L11 El pacto

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 11 El pacto.docx





4T-Lección 11: Para el 12 de diciembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
EL PACTO
Texto clave: Jer. 31:31
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué era “nuevo” en el Nuevo Pacto que profetizo Jeremías?
Ilustración: Cierto día Napoleón estaba observando el mapa de Europa en su tienda de campaña. Las islas británicas estaban pintadas de color rojo y poniendo su dedo sobre ellas dijo a sus generales “si no fuera por ese punto rojo podría haber conquistado el mundo”. La codiciosa ambición de Napoleón trae a la memoria la actitud de Satanás quien cuando contempla la sangre roja de Cristo derramada por nuestra salvación exclama con odio “si no fuera por esa sangre, toda la humanidad seria mía” (1 Ped. 1:18,19) (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 578)
Resumen: Veremos en la lección que Dios anuncio la venida del Mesías el cual fue anunciado como un Nuevo Pacto.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     PACTOS DE AMOR

A)    CON TODA LA HUMANIDAD (Gen. 9:1 al 17): Al desplegar el arco iris Dios demostró su amor y misericordia ya que el diluvio vino por la maldad del ser humano y Dios sabiendo en su presciencia que el volvería a pecar aun así decidió por voluntad propia mediante un pacto no volver a destruirlo mediante otro diluvio.
B)    CON ABRAHAM (Gen. 12:1-3; 15:1-5; 17;1-14): El problema del pecado después del diluvio no estaba resuelto todavía:
1.     Dios llamo a Abraham y renovó el pacto con él, y le dijo que a través de él establecería una nación con un propósito, el de dar a conocer el plan de salvación del ser humano.
2.     También le dijo que a través de la descendencia de Abraham (a través de Cristo) vendría al mundo más adelante, la concreción de la salvación del ser humano. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo,(B) para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti”  (Gen 17:7)  “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo (Gal 3:16)

2.     EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO (EN EL SINAI; PARTE I Y II)

A)    Conceptos importantes:
1.     ¿Cuál es el significado de Pacto?: Del heb. berîth, que se traduce en "pacto", "convenio", "acuerdo"; del gr. diathek', "testamento", "decreto", "convenio", "acuerdo", "pacto". Término que se usa en las Escrituras para los convenios entre hombre y hombre, y entre uno o más hombres y Dios.  Hablando en general, "pacto" generalmente aparece en este último sentido. (DBA)
2.     ¿Cuál es el Pacto eterno?: Se puso en operación en el Edén cuando el hombre pecó, pero no fue ratificado hasta que la sangre de Cristo fue derramada en la cruz (He. 13:20). (DBA)
3.     ¿Cuál es el Antiguo Pacto?: Es el del Sinaí (Ex. 24:3-8); fue, en realidad, una disposición temporaria para permitir que quienes estaban ligados por sus provisiones pudieran entrar en los privilegios y las responsabilidades del pacto "nuevo" o "eterno". (DBA)
4.     ¿Cuál es el Nuevo Pacto?: Es la ratificación del antiguo a través de la muerte de Cristo en expiación por los pecados del mundo.
5.     ¿Existe diferencia entre el antiguo Pacto y el nuevo Pacto?: No, en realidad, no hay más que un pacto: el plan de salvación, que es un "pacto eterno".  El que se hable de un "pacto antiguo" -el que fue ratificado en el Sinaí- y un "pacto nuevo" -el que fue ratificado en el Calvario- podría prestarse para alguna confusión.  El pacto eterno es sencillamente lo que Dios ha dispuesto para la salvación de la raza humana.  En su esencia el "pacto eterno" es un sinónimo del "plan de redención".  Este pacto fue concertado con Adán en el Edén y más tarde fue renovado con Abrahán (PP 387). (CBA T4 pp. 662)

B)    El pacto con Israel (Exo. 24): Dios estableció un pacto “eterno” de manera voluntaria para salvar al hombre, cuando este peco en el Edén, este fue recordado a Abraham, pero a través del tiempo y por el pecado del pueblo de Israel, fue olvidándose, entonces fue necesario renovarlo de manera concertada con Israel, no el sentido de sustituir al “eterno” sino de recordarles los requerimientos divinos, los cuales deberían ser aceptados también por ellos por fe, el pueblo acepto inicialmente, "Todo lo que Jehová ha dicho, haremos" (Exo. 19: 8)
C)    El fracaso de Israel (Heb. 4:2): Sin embargo más adelante distorsionaron el sentido del pacto creyendo que una obediencia a rajatabla haría que alcanzasen la salvación, sin embargo la obediencia sola no es un medio para alcanzar la salvación, es más bien el producto del ejercicio de la fe en la promesa hecha por Dios; Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.” (Heb 4:2) 
D)    La promesa hecha realidad en Cristo (Jer. 31:31 al 34;): La sangre que Jesús derramó en el Calvario ratificó o dio validez al nuevo pacto, así como la sangre de los becerros había servido para ratificar el antiguo pacto (Exo. 24: 5-8; Heb. 9: 15-23; cf.  Gál. 3: 15) (CBA T5 pp. 511)
E)    La salvación en símbolos (Luc. 22:20; 1Cor. 11:24 al 26): Jesús represento en símbolos del pan y el jugo de uvas el plan de salvación, siendo que el pan representa el cuerpo quebrantado de Cristo y su sacrificio y el jugo de la vid su sangre derramada en la cruz.

III. ¡APLICA!:

¿Estas cumpliendo con la misión de anunciar el Nuevo Pacto al mundo entero?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan preparar un diagrama respecto del pacto Eterno, Antiguo Pacto y Nuevo Pacto, según aprendimos en la lección e invita a algunos que puedan hacer una exposición del mismo.

V. RESUMEN

El Nuevo Pacto (la expiación de Cristo) ratifico el “Pacto Eterno” (la salvación para todo el mundo), iniciado después de la caída de Adán, fue recordado y concertado nuevamente con Israel en el Sinaí (Pacto Antiguo), con el único propósito de que Israel predicase y fuera el portador de las buenas nuevas al mundo, pero Israel fracaso. El establecimiento del Nuevo Pacto fue predicho y se habría de realizar de todas maneras, se concretaría la salvación al mundo de todas formas, pero el privilegio de anunciarlo ya no sería más de Israel, ahora, seria mío. “…me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel” (Isa. 61:1) Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario