INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 1 de enero de 2016

2016-1T.L1 Crisis en el cielo

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 1 Crisis en el cielo.docx

Descarga el resumen del Año Biblico "reavivados por su palabra" aqui: Tema 1 Un lugar para salvarte (Deut 16-22).docx

Descarga la Presentación en Power Point del resumen de la Lección aquí: /Leccion 1 Crisis en el cielo.pptx


CRISIS EN EL CIELO
Texto clave: Apoc. 7:10
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué nos hace sentir la imagen de cristianos en medio de lobos?
Ilustración: “Existen diversos tipos de enfermedad: incurables y pasajeras; infantiles y seniles; extrañas y comunes; del cuerpo y del espíritu. Entre estas últimas, la más antigua y peligrosa es la enfermedad de la arrogancia. Sus síntomas van desde la falsa modestia hasta las formas mas ostensibles del orgullo humano, arruina cada día multitud de vidas, rompe hogares, deshace amistades, una terrible enfermedad mas feroz que el cáncer o el sida juntos” (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 480)
Resumen: Veremos en la lección que a pesar de Satanás haber caído y declararse dueño de este mundo, quien esta realmente al mando y tiene la victoria es Jesús, porque gano la batalla contra el mal.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     EN EL CIELO

A)    LA CAIDA EN EL CIELO
1.     Símbolos humanos: La Biblia describe mediante símbolos y figuras humanas, la perfección y caída de Lucifer.
a)     El rey de Babilonia (Isa. 14:4; 12-15): Lucifer cayó en el sentido de que peco y luego fue expulsado del cielo, pues ningún rey terrenal cayó nunca del cielo.
b)     El príncipe de Tiro (Eze. 28:2; 12-19): Lucifer era un ángel perfecto en todos sus aspectos, esa perfección implicaba también la capacidad de elegir libremente.
2.     El orgullo: Es un misterio el hecho de que emergiera el pecado en un ser perfecto, pero se nos indica que su pecado fue el orgullo.

B)    GUERRA EN EL CIELO
1.     Guerra celestial: El orgullo llevo a Lucifer y a un tercio de los ángeles a la rebelión contra el gobierno divino, y a enfrentarse en una guerra. (Apoc. 12:7)
2.     El conflicto trasladado al mundo: Aquella batalla se decanto a favor de Miguel, entonces Lucifer fue expulsado del cielo, el conflicto se traslado a nuestro mundo:
a)     Satanás ataco a Jesús: Cuando era un bebe y en su ministerio, para impedir que estableciera un nuevo reino en la tierra, pero fracaso, el niño fue salvado, y cumplo su misión mas adelante.  (Apoc. 12:1-4)
b)     Ataco a la Iglesia: Y también a Jesús con este ataque.
                                                              I.        En la inquisición: La ira de Satanás se enfoco en la mujer que dio a luz al niño, pero la mujer fue llevada al desierto y protegida por 42 meses o 1260 años (desde el 538 al 1798) (Apoc. 12:13,14)
                                                             II.        A los peregrinos: La inundación que sale de la boca del dragón bermejo representa la persecución a los cristianos por roma papal y el que sea tragada por la tierra representa la huida y llegada a Norteamérica, donde fue protegida. (Apoc. 12:15,16)
c)     Ataca al remanente: Ahora su furia satánica esta dirigida al resto de la descendencia de la mujer, al remanente, su ira esta direccionada contra ti y contra mi. (Apoc. 12:17)

2.     EN LA TIERRA

A)    EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO
1.     El gobierno inicial del mundo: Expulsado del cielo al perder la batalla contra Miguel, se enfoco en derrocar la administración de Adán, el orden inicial en el mundo y el actual son los siguientes:

Inicial
Actual
Dios
Dios es el soberano absoluto
Dios
Después de la caída la soberanía de Dios no ha variado, el poder de Satanás esta limitado a su voluntad y también la tierra.
Adán y Eva
Se le dio al ser humano la administración del mundo
Satanás
Se declaro dueño del mundo, usurpo el gobierno mediante engaño, fue cedido por el hombre, quien voluntariamente peco
El mundo
La tierra iba a ser gobernada por Adán y Eva
El mundo
En sujeción inicial al hombre ahora se rebelaba contra el, la maldición tuvo como efecto la dificultad de sacar los frutos de ella
Satanás
Tenia un acceso limitado en el mundo, solo al árbol de la ciencia del bien y del mal, y era temporal
Adán y Eva
El hombre había sido relegado a la esclavitud en un gobierno tiránico y déspota, y por la sentencia la mujer al hombre.


2.     Una nueva administración del mundo: Satanás recorría luego su territorio con orgullo,  alardeando su dominio. (Juan 12:31; 14:30; 16:11)(Job 1:6,7; 2:1,2)

B)    SATANAS EXPULSADO
1.     La forma de derribar el gobierno de Satanás: Cuando Jesús vino a la tierra, vino a enfrentarse y a saquear el reino de Satanás “para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo… Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa(Mat 12:29; 1Juan 3:8) y lo logro Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo(Luc. 10:18)
2.     Un gobierno invadido y derrotado: Hoy día la forma de agrandar el reino de Dios y de invadir el reino del mal es a través de la predicación llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, (2Co 10:5), cada vez que alguien escucha el mensaje y entrega su vida al Señor es un cautivo liberado de Satanás.

C)    LA BATALLA CONTINUA
1.     Habrá sufrimiento: Como en toda batalla, habrá bajas y sufrimiento.
2.     Pero hay victoria: El secreto para llevar los sufrimientos esta en aferrarse en la promesa hecha por Jesús de que “hay victoria” “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn. 16:33), así lo entendieron los héroes de la fe Abel, Enoc, Noé, Abraham y otros. (Heb. 11; 12:1,2)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo puede ser la victoria de Cristo, la victoria en tu vida diaria?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan compartir las victorias que han ganado en Cristo, en las tentaciones.

V. RESUMEN

Un conflicto estallo en el cielo, tiempo hace ya, un ángel poderoso se rebelo y lucho contra Dios, pero fracaso, entonces traslado el conflicto a la tierra, y ahí gano, usurpo el dominio de Adán y estableció un gobierno déspota y sanguinario, por mucho tiempo alardeo y se regocijo en su señorío, hasta que un día vino Jesús a la tierra, quien le enfrento, demolio y saqueo su reino; hoy esa batalla continua, habrá sufrimientos y bajas lamentables, pero en esta vida y en el siglo venidero la victoria es ya un hecho ¡la victoria es de Cristo! “…su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” (Dan 7:14). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalr

No hay comentarios:

Publicar un comentario