INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 8 de enero de 2016

2016-1T.L2 Crisis en el Eden

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 2 Crisis en el Eden.docx

Descarga el resumen del Año bíblico en formato Word aquí: Tema 2 Elige la bendicion (Deut 23-29).docx



1T-Lección 2: Para el 9 de enero de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
CRISIS EN EL EDEN
Texto clave: Gen. 3:15
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos aprender a no cometer el mismo error de Adán y Eva?
Ilustración: “El noventa por ciento de las dificultades son vencidas cuando nuestros corazones están dispuestos a hacer la voluntad del Señor, sea cual fuere. El problema surge cuando le pedimos a Dios que nos revele su voluntad, y no estamos dispuestos a cumplirla sin reservas” (Jorge Muller) (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 480)
Resumen: Veremos en la lección que Dios nos dio la libertad para elegir, pero que también nos dio limites dentro de esa libertad y que cuando elegimos mal las consecuencias son desastrosas.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     UN SER CREADO DIFERENTE

A)    TRES BENDICIONES
1.     Peces y aves: Dios bendijo su creación, en este caso a las aves y los peces, diciendo: Fructificad y multiplicaos” (Gen. 1:22)
2.     Adán y Eva: A la primera pareja les da la misma bendición; Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra”, (Gen 1:28) pero a estos últimos les da un mandato adicional respecto de la tierra:  “sojuzgadla, y señoread”.
3.     El sábado: Después Dios separa un día especial, para estar en compañía con Adán y Eva, porque Dios había creado dos seres capaces de tener compañerismo con el Creador.
4.     Estas dos ultimas bendiciones, la relación con Dios y la capacidad de administrar, junto con el libre albeldrio hace diferente al ser humano de los otros seres creados.

B)    LA PRUEBA DE UN ARBOL
1.     Limites en la creación: Desde la misma creación Dios claramente delineó limites entre una cosa creada y otra:

Gen. 1: 4,18
Luz
Tinieblas
Gen. 1: 14
Día
Noche
Gen. 1: 6,7
Aguas
Aguas (expansión)
Gen. 1: 21,24,25
Según su genero, según su especie

2.     Colocando limites a lo prohibido: Dios, separo un lugar especial al oriente de toda la tierra, donde coloco el jardín de Edén, y en medio de el, puso y separo un árbol de todos los otros arboles, el árbol de la ciencia del bien y del mal, al cual puso limites y restricciones para que el ser humano no coma de su fruto (Gen. 2:15-17).
3.     Conocimiento de los limites: El ser humano al ser creado diferente de los demás por lo visto en la creación, tenia noción de lo que era apartado o lo separado, y sabia que no debería salirse de los limites impuestos por Dios, sabia que no debía comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, el entendía esto.

2.     ROMPIENDO LOS LIMITES (LA CAIDA I Y II; CONSECUENCIAS)

A)    Salir de los limites: ¿Entonces que fue lo que sucedió en la caída de Adán y Eva?: “simplemente” el ser humano se salió de los limites y restricciones que Dios había impuesto, uso mal su libre albeldrio y cayo. (Gen. 3:4-7)
B)    La táctica de Satanás: La táctica del enemigo para hacer que Adán y Eva salieran de los limites fue la siguiente:


1
Introducir dudas en la orden de Dios: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? (Gen 3:1) 
Eva estaba confusa añade un detalle a su respuesta “ni le tocareis, para que no muráis”
2
Desafiar a la autoridad de Dios:  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; (Gen 3:4)
Eva vio que la serpiente tocaba el fruto y no moría.
3
Hacer aparecer a Dios como deshonesto:  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, (Gen 3:5)
La serpiente puso el fruto en su mano. Eva razono que si al tocarlo no moría el comerlo no le haría daño,
4
Querer ser semejantes a Dios: serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. (Gen 3:5)
Eva codicio el ser como Dios y que el árbol era un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría”

C)    Consecuencias de romper los limites:
1.     Las sentencias: La cabeza de la serpiente seria aplastada (Gen.3:14,15), Eva tendría dolores al dar a luz y su deseo seria para su marido (Gen.3:16), Adán “mientras permaneció fiel a Dios, toda la naturaleza reconoció su gobierno, pero cuando peco, perdió su derecho al dominio” (Ed. 26) ahora con dificultad obtendría su comida.
2.     Relaciones desechas: Al romper los límites se rompen las relaciones entre nosotros y Dios, entre las personas mismas, entre nosotros y la naturaleza, es un desastre total.
3.     Un futuro con esperanza:
a)     Adán y Eva, deberían reconocer su pecado, luego de desobedecer se excusaron y culparon el uno al otro por su error; para que Dios restaure nuestra vida debemos reconocer que somos pecadores y que necesitamos de su ayuda.
b)     Dios antes de sacarlos del jardín del Edén, enseño a la primera pareja mediante el sacrificio de un corderito que un día su deuda seria pagada por Jesús; hoy eso es una realidad, hay salvación si vamos a Jesús.

III. ¡APLICA!:

¿Has estado caminando fuera de los límites que Dios nos dio, si fue así que quisieras decirle hoy al Señor?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan comprometerse a ser obedientes a Dios en todas las actividades diarias en esta semana.

V. RESUMEN

Dios en su palabra definió claramente limites entre lo correcto y lo incorrecto, al ser creados diferentes de los otros seres, nos dio la capacidad de discernir esos limites y elegir hacer lo correcto, pero muchas veces lamentablemente no lo hacemos y todo va mal, pero no es el fin, si hemos caído, primero debemos reconocer que hemos sido desobedientes y luego ir a Jesús quien nos ama y esta dispuesto a perdonarnos y restaurarnos, El nos dice: “…y a los que vienen a mí no los echaré fuera.” (Jn. 6:37 VDHH). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario