INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 1 de abril de 2016

2016-2T.L1 Hijo de David

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 1 Hijo de David

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 14 Saul y David, dos caminos distintos (1Sam.24 al 30)


1T-Lección 1: Para el 2 de abril de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
HIJO DE DAVID
Texto clave: Mat. 1:21
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Para quienes escribió Mateo su evangelio? ¿Porque?
Ilustración: Cristo fue tratado como nosotros merecemos a fin de que nosotros pudiésemos ser tratados como El merece” (DTG, 16,17)
Resumen: Veremos en la lección que Mateo demostró que Jesús desciende del linaje de Abraham y de David pero que también es Dios con nosotros.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     EL REY PROMETIDO (UN LIBRO DE GENESIS, UN LINAJE REAL)

¿Cuál es el significado de Mesías?
A)    (heb. Mâshîaj [del verbo mâshaj, "ungir"], "ungido"; gr. Messías, transliteración de la forma heb. o del aram. meshîjâ). Título del esperado rey y libertador de Israel (Dn. 9:25, 26; Jn. 1:41; 4:25; 9:22).
B)    El término heb. mâshîaj aparece 39 veces en el AT y se aplica a los reyes de Israel como los ungidos de Jehová (1 S. 24:6; 2 S. 19:21; 2 Cr. 6:42; etc.); a Ciro, rey de Persia (ls. 45:1); al sumo sacerdote (Lv. 4:3, 5; etc.); y al esperado rey y libertador de Israel (Dn. 9:25, 26).  La LXX Generalmente traduce este término por Jristós (del verbo. jríÇ), "ungir"; de donde sale "ungido").  Este término aparece centenares de veces en el NT y se lo translitera como Jristós "Cristo" (Jn. 1:41). 
¿Cuál es el propósito del libro de Mateo?
C)    Dios es el soberano, como un intruso, Satanás se apodero del  señorío terrenal, Jesús vino a demostrar al mundo quien es el verdadero rey y soberano y a implantar un reino eterno.
D)    El propósito principal de Mateo es presentar a Jesús como el Rey prometido al pueblo de Israel, es presentar al verdadero Soberano y Rey.
¿Por qué Mateo inicia el libro con una genealogía?
E)    “Mateo fue escrito especialmente para la comunidad judía… el interés judío en la ascendencia racial surgía del hecho de que los judíos le daban gran importancia a la pureza del linaje de la persona” (George Knight, Mateo, 19, 35)
¿Qué procuraba presentar y demostrar Mateo y como lo hace?
F)     En cuanto a su origen, Jesús es el hijo de Abraham y David:
1.     Abraham es el padre de los judíos, Mateo identifica a Jesús como el descendiente de Abraham  …hijo de Abraham. (Mat. 1:1)
2.     El Rey prometido también seria descendiente de David:
a.     Pedro señala: Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, (Hch 2:30)
b.     Pablo por su parte escribe acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, (Rom 1:3)
c.     Juan relata las palabras de Jesús quien señala: “Yo soy la raíz y el linaje de David,” (Apo 22:16)
d.     Mateo entonces recalca: la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. (Mat. 1:1)
3.     “Debido a que Jesús es tanto del linaje de David como el de Abraham califica para el papel de Mesías” (George Knight, Mateo, 36)
G)    En cuanto a las promesas hechas respecto al Mesías, Jesús es el Rey prometido:
1.     A Abraham se le hace la promesa que de su descendencia vendría el Mesías En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra (Gén 22:18) por su parte Pablo aclara, Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. (Gál 3:16)
2.     Del mismo modo a David “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.” (2Sa 7:16) “Los judíos sostenían ampliamente que esa promesa apuntaba al Mesías venidero” (George Knight, Mateo, 35), otros pasajes también mencionan iguales profecías (Isa. 9:6,7; 11:1,2; Hech. 2:29,30)
3.     “Mateo repetidamente presenta a Jesús como el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento” (George Knight, Mateo, 36)
H)    En cuanto a su divinidad, Jesús es Dios:
1.     Si por un lado Mateo demostró que Jesús es el Rey prometido por descender del linaje de Abraham y de David además del cumplimiento de las profecías; en la segunda parte del capítulo 1 (Mat. 1:18-25), Mateo demuestra que Jesús es también Dios, relatando la aparición del ángel a José. “Es probable que este ángel fuera Gabriel, quien ya se le había aparecido a Zacarías (Luc. 1: 11,19) y a María (ver com. Luc. 1: 19).” (5CBA, 277)
2.     “Mateo sostiene que Jesús es el cumplimiento final de Isaías 7:14,Jesus es Emanuel “Dios con nosotros” (George Knight, Mateo, 46)

2.     LA MISION DE REY (EL TEMPRANO ARBOL GENEALOGICO DE JESUS, SIENDO AUN PECADORES

A)    él salvará a su pueblo de sus pecados.(Mat 1:21), Jesús como Rey vino para salvar al mundo del cautiverio del mal, no del imperio romano, los judíos esperaban un descendiente literal de David en vez de un rey divino.
¿Qué pecados?
B)    Mateo describe en la genealogía a mujeres como, Tamar, Rahab, Rut, Betsabe, a hombres como David, dándonos a entender que el Mesías vino a salvar a su pueblo, a estas personas pecadoras, “puede salvar a gentiles, prostitutas, adúlteros, engañadores y asesinos. ¡Puede salvar a cualquiera!” (George Knight, Mateo, 36) esa es su misión, por eso vino al mundo.

3.     EL RECIBIMIENTO AL REY (EL NACIMIENTO DEL DIVINO HIJO DE DAVID)

A)    Dos tipos de recibimiento se dan al Rey por un lado los sabios quieren adorar al Rey (Mat 2:2), por otra, Herodes quiere matarlo (Mat 2:13), aquello por temor, en desconocimiento de que el rey no implantaría un reino terrenal sino un reino eterno.
B)    Como Herodes nosotros también podemos desconocer que Jesús vino a salvarnos y darnos no una felicidad temporal sino una duradera, una eterna.

III. ¡APLICA!:

¿Qué significa para ti, el que Dios este a tu lado ahora, contigo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a cantar el sábado siguiente un himno que hable del maravilloso amor del Dios por nosotros.

V. RESUMEN

Mateo demuestra que Jesús es descendiente de David y de Abraham, y que en Jesús se cumplen las profecías del Mesías prometido, el salvador del mundo, nos dice también que nuestro concepto de la divinidad, antes, de un ser incorpóreo, abstracto, lejano e inaccesible ahora tiene otra dimensión, aquí, en la descripción de Mateo, esta “con nosotros”, va a la tienda por pan, va al trabajo como nosotros, pasa necesidades como nosotros, lleva el sustento a la casa, atiende a sus padres, juega con los niños, conversa con las personas del barrio, jóvenes, ancianos, les escucha, les ayuda; en fin, es “un vecino mas” de nuestra calle y sin embargo es ¡Dios! “Dios con nosotros… Bendito sea Jehová para siempre. Amén, y Amén.” (Mat. 1:23; Sal. 89:52) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario