INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 15 de abril de 2016

2016-2T.L3 El sermon del monte

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 3 El sermon del monte

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 16 Los peligros del poder (2Sam.7 al 13)

Descarga el comentario: LA UNDÉCIMA HORA DE SATANAS


1T-Lección 3: Para el 16 de abril de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
EL SERMON DEL MONTE
Texto clave: Mat. 7:28, 29
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuál es la relación de Jesús con la Ley?
Ilustración: Miguel Ángel se encontraba boca arriba dando los últimos retoques a uno de sus famosos cuadros de la capilla Sixtina, cuando un amigo le grito desde abajo porque se detenía tanto en los detalles “A la distancia, ¿Quién va a notar tanta perfección?” acoto el amigo. A lo cual Miguel Ángel respondió: “¡Yo lo voy a notar!”; Hacer las cosas con la idea de que los demás no verán nuestras imperfecciones, pudiendo evitarlas, ¿no es esto mediocridad y falta de empeño e integridad?  (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 513)
Resumen: Veremos en la lección que Jesús delineo los principios de su reino en el Sermón del Monte y las características de sus ciudadanos.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     PRINCIPIOS Y NORMAS

¿Cómo es visto el Sermón del Monte de Jesús?
A)    Por algunos como una norma moral imposiblemente elevada.
B)    Por otros como un discurso de ética civil, “muchos han rehusado adorar a Jesús y no obstante, han admirado su ética,… Mohandas Gandhi fue el mas famoso no cristiano devoto del sermón” (Craig L. Blomberg, Gospel of Mattthew, t. 22, pp. 93,93)
C)    Algunos han visto en el un evangelio social.
¿Qué es el Sermón del Monte?
A)    El sermón del Monte presenta:
1.     Los principios fundamentales del reino.
2.     Dios como gobernante de su reino.
3.     Que debemos hacer como sus súbditos.
B)    “En el Sermón del Monte Jesús… trato de dar a sus oyentes un concepto correcto de su reino y de su propio carácter (DTG 266).

2.     EL SERMON VERSUS LA LEY

¿Qué es los que se piensa respecto de los Diez Mandamientos y el Sermón del Monte?

Los 10 Mandamientos


Fue reemplazado por
El Sermón del Monte
Sistema legalista
Sistema de gracia
Salvación por obras
Salvación por gracia
Ley de Dios
Ley de Cristo

A)    Muchos consideran que el Sermón del Monte reemplazo los Diez Mandamientos dado por Dios en el Sinaí, sin embargo no es así.
¿Cuál es el concepto correcto?
C)    La salvación siempre fue por gracia, Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. (Gén 15:6), asi, no existía una salvación por obras que fuera reemplazada.
D)    Sin embargo, “El Reino de gracia que Jesús proclamo no era la gracia sin obras” (Craig S. Keener, The Gospel of Matthew, pp. 161, 162)
E)    Jesús no tuvo la intención de anular los 10 mandamientos, en el mismo Sermón del Monte hace referencia a su cumplimiento:
1.     “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mat 5:17)
2.     Jesús señalo los mandamientos y su vigencia “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; …No cometerás adulterio” (Mat 5:21, 27) 
3.     Los apóstoles así lo entendían Pablo señala: “Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás” (Rom 7:7)   y Santiago por su parte añade: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos” Stg 2:10 
3.     LA JUSTICIA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS

¿Cuál era la conducta de los fariseos?
A)    Era de apariencia, sin ternura ni amor.
B)    No eran un modelo de cómo debía vivir un seguidor de Jesús, “su influencia no tenia poder para proteger al mundo contra la corrupción” (DMJ 49)
¿Cuál es la conducta que nos señaló Jesús seguir?
C)    Distinta, no de apariencia sino de corazon, Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. (Mat 5:20)
D)    De una entrega total a Dios, de amor él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miq 6:8)

4.     LOS PRINCIPIOS DEL REINO

¿Cuáles son los principios de este nuevo reino?
A)    Sus súbditos deben amar a sus enemigos (Mat. 5:43-47) pues “los principios del reino de Dios se oponen a los principios de los reinos de este mundo. Estos dos conjuntos de principios opuestos están en el corazón mismo del gran conflicto entre Cristo y Satanás” (Knight, Mateo, 83)
B)    Esto hará de ellos perfectos: “Plural del griego téleios, "acabado", "completo", "el que ha alcanzado la meta"… En el NT se emplea la palabra téleios para describir a hombres que son física e intelectualmente "maduros" (1 Cor. 14: 20; Heb. 5: 14) … Jesús no habla aquí de una impecabilidad absoluta en esta vida (ver CC 57; EGW RH 19-3-1890). La santificación es una obra progresiva” (5CBA, 332)
C)    Para alcanzar esta perfección en la que como súbditos amamos a nuestros enemigos, Dios nos promete su ayuda (Fil. 1:6)

5.     RECIBIR LAS PALABRAS DEL REINO

¿Qué puntos en común tienen las parábolas descritas en Mat. 13:44-52?
A)    El valor que se le da a lo encontrado: gozoso por ello va y vende todo lo que tiene” (Mat. 13:44) “habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía (Mat. 13:46)
B)    El separar lo bueno de lo malo, eliminar lo malo y obtener algo bueno sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera (Mat. 13:48)
C)    El reino presentado por Jesús no solo debe ser oído sino puesto en práctica porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados (Rom 2:13)

III. ¡APLICA!:

¿Cuál es tu reacción cuando, de acuerdo con la lección, Jesús te dice que debes amar a tu enemigo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a hacer una lista, cada uno, de aquellas personas con las que talves no se lleva muy bien y orar por ellas esta semana.

V. RESUMEN

“En el Sermón del Monte Jesús… trato de dar a sus oyentes un concepto correcto de su reino y de su propio carácter” (DTG 266), además de las características que debían tener sus súbditos, que “han de formar el perfil moral de cada seguidor de Jesús. Son los principios de su reino, las características esenciales de sus ciudadanos” (Knight, Mateo, 82) “El Sermón del monte coloca al amor como el principio básico del Reino de Dios” (Nash, 37) no solo el amor a los que gustan de nosotros o nuestros amigos; Jesús, puso la medida mas arriba: Pero yo les digo que amen a sus enemigos y pidan en sus oraciones por los que los persiguen (Mat. 5:44) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario