INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 24 de junio de 2016

2016-2T.L13 Crucificado y resucitado

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 13 Crucificado y resucitado

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí:  Tema 26 Los valientes de David (1Cro. 6 al 12)


2T-Lección 13: Para el 25 de junio de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
CRUCIFICADO Y RESUCITADO
Texto clave: Mat. 28:18
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo te hace sentir el maltrato a Cristo, y quienes lo maltrataron o lo abandonaron?
Ilustración: “Un Predicador, cierta noche soñó que Cristo estaba en el palacio de Pilato, con el torso descubierto, mientras un soldado lo castigaba sin piedad en las espaldas, Jesús iba recibiendo latigazo tras latigazo, hasta manarle sangre en sus heridas. Fue entonces cuando el predicador, indignado y airado, se levanto para retirar al cruel soldado. Y al darlo vuelta, vio con horror su propio rostro de cristiano” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 369)
Resumen: Veremos en la lección la muerte y resurrección de Jesús y el mensaje de esperanza para nosotros hoy.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     CRUCIFICADO (JESUS O BARRABAS; NUESTRO SUSTITUTO CRUCIFICADO; VELO RASGADO Y ROCAS PARTIDAS)

A)    ¿Quién era Barrabas? (Mat. 27:11-26):
1.     Barrabas era un asesino, un impostor, que se hacia pasar por el mesías, su nombre viene del termino “Bar Abbas” o “hijo de Abbas”, “hijo del padre”.
2.     “Este hombre había aseverado ser el Mesías.  Pretendía tener autoridad para establecer un orden de cosas diferente para arreglar el mundo.  Dominado por el engaño satánico, sostenía que le pertenecía todo lo que pudiese obtener por el robo.  Había hecho cosas maravillosas por medio de los agentes satánicos, había conquistado secuaces entre el pueblo y había provocado una sedición contra el gobierno romano.  Bajo el manto del entusiasmo religioso, se ocultaba un bribón empedernido y desesperado, que sólo procuraba cometer actos de rebelión y crueldad.” (DTG, 682)
3.     Nosotros somos hoy como Barrabas, ese impostor, que aparentamos una piedad ante los demás, pero que en realidad estamos perdidos en el pecado y engañados por nuestros propios deseos.
B)    El plan para salvar a Barrabas (Mat. 27: 49-54):
1.     Desde que el pecado entro en el mundo se activó el plan de salvación y se lo describió a Adán y al pueblo de Israel a través de los tiempos mediante los sacrificios de corderos y animales.
2.     Estos corderos sacrificados representaban a Jesús y señalaban su muerte en la cruz, cuando esto sucedió se completó el plan, el símbolo dio paso a la realidad.
3.     Cuando Jesús murió el velo se rasgó en dos, desde arriba hacia abajo (Mat 27:51) lo que simbolizaba que ya no era necesario sacrificar más animales, pues Jesús se había sacrificado por el ser humano: “Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan” (Heb. 9:28)
C)    Morir en vez de Barrabas (Mat. 27: 45, 46):
1.     El plan de salvación necesitaba de la ejecución de un culpable; Barrabas había sido sentenciado no solo por las leyes romanas por sedición, era culpable por rebelión ante el reino de Dios, por su pecado era necesaria su sentencia y ejecución.
2.     El plan para el rescate de Barrabas se ejecutó, Jesús habría de morir en su lugar, esto se realizó de forma práctica en ese instante, cuando fue liberado, y hacia la eternidad en lo futuro, dándole la posibilidad de la salvación eterna, ¡impresionante!
3.     La muerte de Jesús no sería fácil ni inmediata, le causó gran angustia y dolor:
a)     En sus palabras “Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mat 27:46) Jesús experimento la separación que produce el pecado con Dios.
b)     Todo el peso de la justicia divina caía sobre Jesús, la ira divina, el peso de nuestra culpa cayó sobre El.
4.     Este mismo plan y rescate fue a favor también de Pilato; Jesús murió a favor de aquellos que le aceptarían y también por los que algún momento lo rechazarían.

2.     RESUCITADO (CRISTO RESUCITADO; LA GRAN COMISION)

A)    Asegurando la salvación de Barrabas:
1.     Si Jesús no hubiera resucitado como lo señala Pablo: “…vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.” (1Co 15:14)  ¿Qué implicaba el que haya resucitado?, que la ofrenda había sido aceptada, el sacrificio de Jesús tuvo un resultado, el plan divino se ejecuto satisfactoriamente.
2.     Barrabas era ahora no solo absuelto de su reclusión objetiva, sino mucho más, era perdonado.
3.     Por la muerte de Jesús y luego su resurrección, “se absolvía al culpable Barrabas de todo delito “pecado”, y se la daba la posibilidad de vivir eternamente”
B)    ¿Qué debe hacer ahora Barrabas? (Mat. 28: 16-18, 19,20):
1.     Lo que debe hacer es nada más que apropiarse de esa salvación y caminar con Jesús a partir de hoy.
2.     Pero hay otra misión mas que debe hacer, es que debe compartir lo que Jesús hizo por el, a Barrabas aun siendo falible se le confió esta gran tarea, que debe ser hecha con amor como una forma de gratitud por tan grande salvación.

III. ¡APLICA!:

¿Qué le quisieras decir a Jesús hoy por haberte salvado?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que compartan su agradecimiento a Dios por la salvación que Jesús obro en sus vidas.

V. RESUMEN

Pues, Todos nosotros nos perdimos como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino” (Isa 53:6), aun sin saberlo, un plan maravilloso se realizaba tras nuestro, el Hijo de Dios moría por nosotros y no lo entendíamos, El paso lo que a nosotros en justicia nos correspondía, al inocente se le cargo mi culpa, el justo pago por mi error y aun mas que esto, fui yo mismo, quien ejecuto en El, la sentencia que me correspondía; y hoy, sin que me pida algo mas que solo amarle, me da la posibilidad de salvarme; ¿es esto justo?, no lo es, pero en eso precisamente consiste su amor; “Pues cuando nosotros éramos incapaces de salvarnos, Cristo, a su debido tiempo, murió por los pecadores. No es fácil que alguien se deje matar en lugar de otra persona. Ni siquiera en lugar de una persona justa; aunque quizás alguien estaría dispuesto a morir por la persona que le haya hecho un gran bien. Pero Dios prueba que nos ama, en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.(Rom. 5:6-8) Sea alabado el nombre de Jehová. (Sal 113:3)  Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario